¿Cómo prepararnos ante una crisis económica global? – Economía personal –



miedo¿Cómo prepararnos ante una crisis económica global?

Autor: L.C. Pedro Pablo Tamayo

Sitio web del autor: tamayocc.blogspot.mx

Autor: L.C. Pedro Pablo Tamayo

Sitio web del autor: tamayocc.blogspot.mx

Ante el panorama actual que estamos viviendo, desde la alza de precios causado por el dólar, alza en las tarifas tributarias, la caída de las bolsas más importantes, Grecia, China, la caída del precio del barril del petróleo, desempleo en ciertos sectores, la inminente austeridad en el paquete presupuestal para el 2016, nosotros al vernos influidos en este mar de turbulencias financiera que existe debemos empezar a prevenir cualquier consecuencia en nuestras finanzas personales. Es por ello que desde mi punto de vista, debemos tomar ciertas medidas que pueden ayudarnos a sobrellevar la crisis que pudiera llegar a existir.

Liquidar: Por estadísticas se tiene que las personas tienden a endeudarse con préstamos a instituciones bancarias, desde el uso de las tarjetas de crédito, prestamos en efectivo, entre otros; estos tipos de deudas muchas veces se manejan con tasa variable, por lo cual probablemente haya la tendencia al aumento de estas mismas, y por lo tanto al aumento de las deudas. Igual es importante liquidar las deudas por compra de artículos (activos fijos personales), como son línea blanca, muebles, entre otros. Entre menos deuda tengamos, mayor liquidez tendremos para afrontar una crisis financiera. Recordemos que el liquidar una deuda no significa liquidarla con otra.

Ahorrar: Esta es una historia conocida, siempre es bueno tener ahorro, para tener liquidez o afrontar emergencias que se nos pudieran presentar. Desde un peso, hasta lo que se pueda; si tenemos ese famoso “cochinito” en el cual de pesos en pesos se ahorre algo de manera diaria y que se haga costumbre o guardarlo debajo del colchón. Otro tipo de ahorro es por medio de las instituciones financieras, es decir una cuenta de ahorro, en la cual existan ganancias gracias a los intereses que generen por el ahorro. Hay que evitar la compra de productos o pago de servicios innecesarios, decir adiós a las llamadas compras hormigas (dulces, cigarros, artículos de moda si no son necesarios, etc)

Trabajar: A todo el mundo les gusta progresar profesionalmente, pero probablemente este es el momento para cuidar más nuestros trabajos, pensando dos veces si buscamos cambiar de lugar de trabajo para progresar, hay que analizar y decidir muy bien, porque claro está, probablemente si convenga en ciertas situaciones cambiar de trabajo. Esto no quiere decir que no exista la posibilidad de que nos toque un despido por reducción de costos u otra razón, pero siempre hay que demostrar nuestras competencias laborales para auto recomendarnos y ser más valiosos para la empresa donde laboramos, generándoles incertidumbre a la hora de decidir dejar o no dejar de contar por nuestros servicios.

Buen vivir: Sin duda alguna el mantener una dieta balanceada, la administración de nuestros tiempos de actividades diarias, el estar atentos y prevenidos ante los peligros que existen, al estar dentro y fuera de casa (a la hora de manejar, caminar, cocinar, etc), todo ello nos ayudara a mantener una salud integral tanto física como mental, lo que nos ayudara a disminuir costos en cuanto a situaciones  de enfermedad o accidentes. Dejar los vicios que afectan nuestra economía y salud.

Respetar el medio ambiente: Esto es un tema muy relacionado a la crisis económica que pueda existir o que ya existe, puesto que existen comentarios que indican que el calentamiento global provocara la siguiente crisis mundial, esto es hasta cierta forma muy lógico, ya que si se afectan los ecosistemas, existirá afectaciones a los cultivos de los campos, de igual forma afectara a la fauna, y por lo tanto existirá merma de alimentos. De igual forma afectaría las zonas turísticas que ahora conocemos, y muchas otras afectaciones que puedan existir. Esto da como consecuencia movimientos en los precios, escases de materias primas, desempleo, perdidas, y muchos más. Es por ello que es necesario que respetemos nuestro medio ambiente más que nunca, empezando en no tirara basura en la calle, en las playas, segregarla en los botes de basura destinados y clasificados; evitar consumir de más, ya que existen registros en que se desperdicia mucho los alimentos u otros productos que son contaminantes al ambiente. Evitar usar automóviles cuando se puede optar por caminar o andar en bicicleta, ello ayuda al ahorro de dinero y a que mantengas saludable tu cuerpo.

Tener un hogar propio: Hay que buscar tener una propiedad para que uno pueda construir su casa, o en su caso comprar una, ya que el tener un hogar propio te ahorra el hecho de pagar una renta mensual. Sin duda alguna, en algunos lugares esto es cada vez imposible, ya que las ciudades se están sobre poblando, y nos inclinamos a hacer compra de casas por medio de hipotecas. Ello no está mal, pero si llegara a existir un alza de tasas de interés este rubro se verá también afectado, si podemos liquidar la deuda en menor tiempo, ¡mejor!, ya que es el momento ideal. Sin duda alguna, los bancos cada vez serán más estrictos a la hora de otorgar créditos de cualquier índole, pues se buscara que no solo el gobierno entre en austeridad, sino también la población.

Invertir: Si, aunque no lo crean, es una de las medidas que puede uno tomar para los momentos de crisis. Decidir en que invertir va relacionado con las competencias laborales con las que cuenta una persona. El invertir no quiere decir que busquemos un préstamo fuerte para invertir en algo, ese no es el camino. Podemos iniciar nuestros negocios con poco o mejor dicho con lo mínimo. Debemos identificar los nichos de mercados a los cuales puede afectar la crisis económica global, desde el sector alimenticio, hasta el sector financiero. La cuestión es saber vender nuestros servicios, buscando siempre la solidaridad con nuestros clientes, a sabiendas de que a todos nos estaría afectando la crisis. Si tenemos un trabajo podemos dedicar cierto tiempo a algún negocio, como puede ser escribir, contabilizar, administrar, cocinar, vender, cursos. Existen diversos medios en los cuales se pueden vender los servicios, como son los medios electrónicos, y como freelance. En los cuales el costo es menor. También si sabemos algún oficio, es una manera de explotar esos conocimientos, generando un ingreso extra y a la larga, ¿por qué no? Este se vuelva todo un éxito. Si se llegara a dar el momento de quedarnos sin nuestro trabajo fijo, podremos solventarlo con el negocio que ya emprendimos.

Bueno, esos son algunas de las medidas que podemos tomar para afrontar una crisis económica global en mi opinión, por supuesto que existen muchos más, pero con algo se empieza. Un grato saludo, y gracias por leerme, y no me voy sin antes recordarles que:

  1. Los buenos somos más.
  2. Recuerden que: “En los momentos de crisis, la imaginación es más importante que el conocimiento” (Albert Einstein)

Tamayo CC es un despacho fiscal, contable y consultor. Se caracteriza por brindar un servicio óptimo, de calidad y fiable para tu negocio, con un sentido humano y profesional. Tamayo CC les ofrece diversos servicios para tu negocio, enfocado a las áreas contables, fiscales y administrativas; poniendo como estandarte principal las necesidades del cliente. Tamayo CC siempre estará a la vanguardia de las actualizaciones necesarias para ofrecer siempre un servicio efectivo; de la mano de soluciones innovadoras basadas en las tecnologías actuales y en nuestro talento humano.

Visítanos en: https://www.facebook.com/tamayoCC/

Visítanos en: http://tamayocc.blogspot.mx/2015/08/realmente-existe-el-terrorismo-fiscal-o.html

Síguenos y regálanos un like!!