De mi factura electrónica solo pude recuperar el XML. ¿Si no tengo mi PDF ya valió?

FAQ_CFDI_Facturas_instalable_Página_1

De mi factura electrónica solo pude recuperar el XML.

¿Si no tengo mi PDF ya valió?

Hace tiempo el SAT realizó una campaña llamada “Yo Facturo“, la cual consistía en animar a los negocios a decirle al mundo eso precisamente… que ellos ya facturan tus compras.

Por fortuna se esta convirtiendo ya en cosa frecuente el que vayas a un negocio (sobre todo a los pequeños negocios) y debidamente te informen que ellos ya tienen un sistema económico y eficiente para expedir sus facturas CFDI. Tu le proporcionas tus datos fiscales así como el correo electrónico y quedan contigo de que antes de tres días ya tendrás la factura en tu correo, pero… nunca te llega !!

¿Porque no llegó tu factura?

Los motivos pueden ser variados y hasta misteriosos, pero los mas frecuentes son los siguientes:

  • Porque se equivocaron en una letra al escribirlo en su sistema de facturación y pues así nunca va a llegar.
  • Porque su sistema de correo electrónico tuvo fallas técnicas.
  • Porque la que sabe enviar las facturas estaba de vacaciones…
  • Y lo mas común, porque simplemente “se les olvidó enviártela” :-/

Pero no te preocupes porque… si hicieron tu CFDI !! Y efectivamente, al momento de utilizar nuestro sistema de Descarga Masiva de XML desde la página del SAT pudiste localizar esa factura (en XML) que nunca te enviaron pero que “GaD” si existe tu comprobante fiscal y si podrás deducir fiscalmente tu compra. Viva !!

Pero… y el PDF??? Se lo puedo exigir al negocito ese donde compré?

Veamos lo que se señala en la ya famosa sección: “Respuestas a las preguntas frecuentes” de la página oficial del SAT en que podemos leer la respuesta a esa pregunta:

¿Qué archivo es el que tengo obligación de entregarle a mi cliente como factura electrónica? ¿El PDF y XML?

Respuesta de la autoridad fiscal:

Debes entregarle o poner a su disposición el archivo xml y sólo cuando te lo solicite, entregarle la impresión de la factura.
Fundamento legal: (1.10 MB)  artículos 29, fracción V y 29-A del Código Fiscal de la Federación. y (678 KB) regla 2.7.1.7. de la  Resolución Miscelánea Fiscal para 2015.

O sea que… definitivamente es el XML y no el PDF el que obligatoriamente debemos mantener resguardado para efectos fiscales y de revisión de la autoridad.

Por último, recuerda que nuestro programa de Descarga Masiva de XML desde la página del SAT también te convierte tus XML en PDF ya sea uno a uno o de forma masiva y además puede transportar toda la información embebida en ese XML a formato de tablas de excel 😉

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios