A partir de 2016 los precios máximos de gasolinas se difundirán cada semana.





gasolina_mujer_mexico

 

A partir del 1 de enero del 2016 se darán a conocer cada semana los precios máximos de las gasolinas que aplicarán en todo el año, adelantó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher.


 

En entrevista en sus oficinas de Palacio Nacional, confirmó que a finales de este año, tal como se planteó en la propuesta del Paquete Económico del 2016 y como parte de la ejecución de la reforma energética, se darán a conocer los precios máximos y mínimos de los combustibles que podrían aplicar el siguiente año.

Sin embargo, ante las buenas intenciones de liberalizar el precio de los combustibles y generar una mayor oferta y demanda, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) exigió que la SHCP dé a conocer lo antes posible las “reglas del juego” de las bandas de precios, o en su caso, la fórmula que aplicarán en el 2016.

(..)

—¿Tendríamos precios diferentes por regiones? ¿Cómo evitar que ello pegue en las zonas económicas especiales?

No sólo a nivel del sur del país sino a nivel nacional hoy en día tenemos muy poca competencia en la cadena de combustibles. En realidad tenemos a Pemex como el único que podía refinar o importar; luego la cadena de transporte y distribución que básicamente estaba vinculada a Pemex también y teníamos estaciones de servicio donde todas eran franquicias de Pemex; entonces teníamos un escenario de nula competencia en toda la parte de la cadena.

:arrow: Leer nota completa en El Economista