Que no te entreguen tu CFDI en el momento y que te manden a su página a obtenerlo es una práctica fiscal indebida



Que te manden a obtener tu factura CFDI en una página de internet: Práctica fiscal indebida

Colaboración de: Juan José Salazar

Salazar y Pérez; Contadores Públicos Consultores.

Dura lex sed lex: Dura es la ley, pero es la ley.

 Cada vez más contribuyentes solicitan su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) al momento de realizar una adquisición, gasto o inversión; esto debido a la necesidad de la misma para la deducibilidad de dicha compra. Uno de los objetivos de la Autoridad, fue establecer un medio único de facturación, hace algunos años conocíamos las facturas en papel y simplemente acudíamos con las imprentas autorizadas y se adquirían mas folios para facturar a nuestros clientes, ahora es muy parecido; la diferencia es que se acude a una tienda en línea y se compran los llamados “timbres” que no son otra cosa que los folios de hoy en día.

Como siempre, te seguimos recomendando nuestros programas de timbrado. En lugar de la fea página del SAT.

Como siempre, te seguimos recomendando nuestros programas de timbrado. En lugar de la fea página del SAT.

La problemática con el -relativamente nuevo- CFDI, es que se compone básicamente de dos conceptos; el primero y realmente el importante es el archivo denominado XML y el segundo la representación impresa del mismo, que deberá ser en archivo PDF. La gran mayoría de contribuyentes cree, de manera errónea, que la hoja impresa de su factura es lo importante pero es el archivo XML el que realmente importa.

La intención de este texto es informar a los contribuyentes e increíblemente a algunos establecimientos, la obligación que tienen y el derecho de los primeros, de entregar dicho comprobante al momento de la compra y no realizar las prácticas indebidas que se realizan día con día en todo el País.

¿Te suena familiar que empresas como SAMS, Best Buy, Starbucks, Burguer King, Grupo Alsea en general, entre otros; no te entreguen tu factura electrónica en el momento de tu compra y se escuden en que tu mismo ingreses a un portal en internet a generar el CFDI?

Lo anterior es lo mas común hoy en día y el Servicio de Administración Tributaria lo define como una práctica fiscal indebida; te explico la razón:

El titulo II (derechos y obligaciones de los contribuyentes) del Código Fiscal de la Federación establece en su articulo 29 la obligación de generar comprobantes fiscales digitales en diversos supuestos y específicamente en la fracción V del citado articulo, nos señala que el contribuyente deberá entregar o poner a disposición de sus clientes, el archivo electrónico del CFDI (XML Y PDF) y cuando sea solicitado por el cliente, entregar la representación impresa. La frase “poner a disposición de sus clientes” es lo que, en su momento, dichas empresas interpretaron para no entregar en el momento el CFDI a sus clientes, pero la autoridad hace algunos meses aclaró esto mediante criterio no vinculativo y se llegó a la conclusión de que en la entrega o puesta a disposición del comprobante fiscal digital por Internet; no se cumple con la obligación cuando el emisor únicamente remite a una página de Internet.

criterio_no_vinvulativo_cfdi_pagina_internet

Peor aún, a prácticamente dos años de la obligatoriedad para todos los contribuyentes de expedir comprobantes fiscales digitales, siguen existiendo establecimientos que se niegan a dártela y un tema que en lo personal me causa mucha molestia, algunos de ellos objetan que te aumentarán el IVA al precio ya pactado, es decir un 16 % extra solo por solicitar un derecho que te establece el Código Fiscal de la Federación; este ultimo tema lo trataré en mi siguiente columna ya que hoy en día se da en todo el país y es una practica que tiene que terminar.

En nuestra firma, Salazar y Pérez; Contadores Públicos Consultores, somos impulsores de una cultura tributaria integral y buscamos apoyar a nuestros clientes y amigos en cualquier duda que pueda surgir con los temas anteriormente mencionados.

 Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp

[email protected]



4 comentarios
  1. Frank Gámez
    Frank Gámez Dice:

    Hace semanas nos enteramos por medios de comunicación que el SAT clausuro unas sucursales de Restaurantes VIPS

    Si no entendí mal la nota de prensa se debía a lo que comenta Juan José en su nota

  2. SIMON DOMINGUEZ CASTRO
    SIMON DOMINGUEZ CASTRO Dice:

    SI EL SAT NO TOMA CARTAS EN EL ASUNTO DE QUE SE ENTREGUEN LOS COMPROBANTES CFDI IMPRESOS AL MOMENTO DE HECER LA ADQUISICION SIEMPRE SERA LO MISMO LOS CONTRIBUYENTES NO CUMPLIRAN SE NECESITA QUE NOS SEÑALEN UNA PAGINA PARA HACER LOS REPORTES DE QUIENES SE NIEGAN HACERLO

  3. Francisco Hernández
    Francisco Hernández Dice:

    Trabaje como cajero en Aurrera hace ya algunos ayeres; y aveces me resultaba increíblemente absurdo que algunos clientes se pusieran a revisar su nota de compra y hasta que no quedaban satisfechos podía atender a la siguiente persona.
    Ahora bien, este tipo de tiendas y otras como liverpool, Walmart y otras tantas que al día atienden a cientos y a veces miles de clientes POR DÍA, y pensando que no todos soliciten su CFDI, ¿cuantos les gusta que soliciten su CFDI y su archivo PDF? creo que miles verdad.
    Me parece absurdo que el SAT y los que defienden la misma postura obliguen a los contribuyentes a cumplir un disposición que en la práctica resulta, eso…. ABSURDA.
    Porque finalmente cumplen con la disposición solo que de otra manera; y que hay de la ecología, el uso del papel para la representación impresa del XML es bastante.
    Creo que quienes utilizan este mecánica para emitir y envíar el XML con su PDF es justa y suficiente.
    Ya veo a una mujer (y digo mujer por que son las que más exigen a pesar de sus errores) oiga cheque mí correo en mí celular y no me llega su factura… Ya la enviamos tal vez llegue más tarde… No esto fue hace 15 minutos y no llega, que les pasa porque no me la quieren enviar…. Y el encargado en turno ¿me dicta su dirección de e-mail para verificar? es bla bla bla bla, señora usted nos entrego los siguientes datos para su factura, O cielos que horror me equivoque de dirección…. y esto es lo menos o cuando por error digitamos algún carácter erroneamente, puf… casi nos quieren linchar.

  4. Martha Judith
    Martha Judith Dice:

    Desgraciadamente continuan haciendo caso omiso al art. 29 ya que empresas como telmex, imss, sria. de finanzas, bimbo, cervezas modelo,y muchísimas mas, siguen remitiendo al cliente a sus páginas para conseguir el xml y pdf, y el sat no hace nada al respecto.

Los comentarios están desactivados.