¿Demandar a tu patrón? Exige que también pague tu IMSS (Aunque ya no labores en su empresa…)

¿Demandar a tu patrón? Exige que también pague tu IMSS (Aunque ya no labores en su empresa…)

arreglo tipografico JFCA_6novAutor colaborador: Lic. Pepe Soto

Sitio web del Autor: ppsotoasesor.com

Twitter: @pepesoto

Un abogado que se encuentre defendiendo los intereses de su cliente, en este caso, un trabajador, debe incluir en el cuerpo de su demanda laboral, que el patrón haga frente a la responsabilidad de pagar las cuotas referentes a la seguridad social por el tiempo en que dure el juicio y si llegado el laudo, se resuelve en favor del trabajador, independientemente de si es reinstalado o no en su puesto de trabajo.

Veamos este criterio de los tribunales, a través de una tesis aislada, que es muy interesante:

Al tratarse de un derecho de seguridad social imprescriptible a favor de los trabajadores procede su pago retroactivo, aun cuando ya no exista nexo laboral. La seguridad social constituye un derecho a favor de los trabajadores establecido en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entre otras cosas, se traduce en su inscripción ante los institutos de esa naturaleza y el consecuente pago de las cuotas obrero-patronales. De ahí que cuando se demanda del patrón que cumpla con tales obligaciones, al quedar evidenciada la existencia de la relación laboral entre el actor y demandado, sin que este último probara que lo inscribió mientras duró el vínculo jurídico, y aunque a la fecha en que se formula esta reclamación ya no existía el nexo laboral, el tribunal del conocimiento debe condenar al patrón a que inscriba al actor en el régimen de seguridad social y entere las cuotas obrero patronales respectivas, por ser imprescriptibles las prestaciones de seguridad social, incluyendo las relacionadas con la vivienda y fondo de ahorro, hasta el día en que subsistió la relación laboral, ya que su cumplimiento durante la vigencia del vínculo contractual es de tracto sucesivo, lo que constituye una serie de derechos adquiridos; de manera que se garantice al trabajador sumar las aportaciones que otros patrones hubieran realizado, antes o después de aquella relación pues, de lo contrario, quedarían sin efectividad ciertos derechos, que pudieran haberse generado durante la existencia de aquella relación en las cuales el patrón fue omiso en realizarlas, de los cuales el trabajador conservaría su beneficio si hubiese sido derechohabiente de las instituciones de seguridad social, a saber: a) El reconocimiento e incremento de cotización de semanas; y, b) El ser titular de una cuenta individual con la subcuenta de ahorro para el retiro; y que, conjuntamente con otros requisitos, podrían dar lugar, mediata o inmediatamente, a la asignación de alguna de las pensiones instituidas en la ley, con todos los derechos inherentes de mantener depositadas en su cuenta individual, en la subcuenta de vivienda, aquellas aportaciones que el patrón hubiera enterado y, excepcionalmente, verse favorecido con alguno de los créditos o beneficios implantados en materia de vivienda, hasta antes de llegar a retirar los fondos de tales subcuentas, o bien, para el caso de su fallecimiento, sus beneficiarios reciban los saldos correspondientes debidamente actualizados por el patrón.
CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y DE TRABAJO DEL SÉPTIMO CIRCUITO. Amparo directo 603/2013. José Luis Pazzi Maza. 7 de febrero de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Héctor Riveros Caraza. Secretaria: María Isabel Morales González. Esta tesis se publicó el viernes 25 de abril de 2014 a las 09:32 horas en el Semanario Judicial de la Federación. Época: Décima Época Registro: 2006285 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tipo de Tesis: Aislada Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación Libro 5, Abril de 2014, Tomo II Materia(s): Constitucional, Laboral Tesis: VII.4o.P.T.3 L (10a.) Página: 1471

MiContabilidad.digital

Pues bien. En resumidas cuentas, aunque ese trabajador ya no labore con ustedes, y si en el juicio ustedes no probaron que afiliaron al trabajador, esta tesis los obliga a tener que darlo de alta ante el IMSS (aunque sea en forma extemporánea) y a pagar las cuotas por el tiempo en que ese trabajador haya laborado con ustedes, y de esta forma, el IMSS  acumulará las semanas cotizadas en la cuenta de ese trabajador, beneficiándolo de este hecho.

Acerca de Pepe Soto

Titulado en la Licenciatura en Administración, por la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco 1980-1984, México, DF) Mi especialidad está en el ámbito de los Recursos Humanos y administracion de personal. Cuento con una experiencia de más de 20 años en el manejo de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y del Infonavit; manejo del Sua y Administración en general de las Relaciones Laborales.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Buenos dias JLO
    Por supuesto que su abogado puede además de aplicar este criterio del tribunal, exigir que la junta de conciliación acelere el trámite del laudo sostenido en su favor.

    Suerte, El Lic.

  2. Hola, tengo una demanda por despido injustificado, donde el laudo salio a mi favor, después de 10 años no se ha logrado que el patrón page lo demandado, en dicho laudo el argumenta no contar con los recursos, incluido las cuotas obrero patronales, debido a que el patrón nunca pago las cuotas durante 14 años de antigüedad.
    Podria aplicar lo indicado en esta tesis???

No se admiten más comentarios