Completa guía en materia de seguridad social para empresarios. << Lectura MUY recomendada.



guia_basica.jpg

Hola, buen día.

Por medio del presente post les comparto la GUÍA PARA FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES DEL EMPRESARIO EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL.

Esta guía nace por la inquietud de poder proporcionar al empresario una guía que de forma sencilla pueda conocer sus obligaciones. Esto se dio en una reunión periódica convocada por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente donde estuvo presente el Instituto Mexicano del Seguro Social y los síndicos del contribuyente del cual con gran honor soy parte.

Esperando sea de gran utilidad, solicitamos nos apoyen a difundir esta información.

En aras de seguir aportando y difundiendo una cultura contributiva, por favor compártanla y reciban un cordial saludo.

Saludos ;)

L.C.C.F.C. y M.I. Javier Eli Domínguez Hernández


GUÍA PARA FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES DEL EMPRESARIO EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

¿QUÉ ES SEGURIDAD SOCIAL?

Para esto la misma Ley del Seguro Social nos indica que:

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

En cumplimiento en lo dispuesto por lo anterior se emite la presente guía teniendo como principal objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del empresario en materia de seguridad social que busca por una parte, promover e incentivar en los patrones vinculados al instituto mexicano del seguro social su compromiso para el cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden en materia de seguridad social hacia sus trabajadores y sus familias; y por otra, hacer patente por parte del Instituto Mexicano Del Seguro Social (INSTITUTO) el compromiso para establecer una relación más clara e informada con los patrones, sus trabajadores y sus familias, en cumplimiento a las disposiciones que emanan de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

La presente guía, detalla los compromisos normativos, administrativos y sociales que los empresarios en México deben asumir para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social con las y los trabajadores de su empresa.

Asimismo, pone de manifiesto el compromiso de corresponsabilidad que existe entre el INSTITUTO con los patrones en materia de seguridad social, ofreciendo una imagen de buena administración, gestión transparente, operación eficiente y compromiso institucional. Esto es logrado a través del trabajo conjunto entre el Instituto
Mexicano del Seguro Social, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y los síndicos del contribuyente

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y MANDATO CONSTITUCIONAL

La responsabilidad social empresarial centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los actores fundamentales del desarrollo productivo a través de acciones como la seguridad en el trabajo, la seguridad social, la capacitación, la mejora continua; así como estrategias que vinculan a la cadena productiva integralmente en el desempeño óptimo de sus acciones empresariales.

Por ende, los derechos y deberes patronales van más allá del cumplimiento de las normas y de la obtención de resultados exclusivamente económicos. Suponen la aceptación de un planeamiento estratégico de mediano y largo plazo, que afectan a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización, contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderos vinculadas a la eficiencia y, de manera destacada, a la armonía del desempeño inferior de la empresa, así como del reconocimiento público por su compromiso económico y social con México.

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el apartado “del trabajo y de la previsión social” consagra que para regular la relación entre patrón y los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo deben emitirse las leyes respectivas, así mismo comenta que:

  • Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten;
  • Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

REGÍMENES EN LA SEGURIDAD SOCIAL:

Sujetos de Aseguramiento Obligatorio, son las personas físicas que deben quedar inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por disposición de Ley.

En esta guía nos enfocaremos básicamente al régimen obligatorio, este nace en tres momentos:

  • Las personas que se encuentren vinculados jurídicamente por una relación laboral de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, mediante el pago de un salario, cualquiera que sea el acto que le de origen.Para que exista una relación de trabajo, una persona física deberá:

1. Desarrollar trabajo, que es toda actividad humana, intelectual o material,
independientemente del grado de preparación técnica requerida para cada
profesión u oficio.
2. Desarrollarlo en forma personal, es decir, ejecutarlo por si mismo y no a
través de un tercero.
3. Desarrollarlo en forma subordinada, bajo la dirección por parte del Patrón.
4. Sin importar si la relación de trabajo es permanente o eventual y la naturaleza
del acto que le de origen y el tipo de patrón que sea.

  • Los socios de sociedades cooperativas. En términos de lo que establece la Ley General de Sociedades Cooperativas, es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo

El régimen obligatorio comprende básicamente cinco seguros:

Estos seguros cubren las contingencias y proporciona los servicios, mediante prestaciones en especie y en dinero

DERECHOS Y DEBERES DEL PATRÓN

Los derechos y las obligaciones patronales que establece esta guía para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales del empresario, son un índice básico de lo establecido por la Ley del Seguro Social, así como en sus reglamentos y otras disposiciones en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.

Cabe mencionar que los patrones, también son susceptibles de derechos salvaguardados por la Constitución Federal mediante su artículo primero, ordenamiento que establece la obligación a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

DERECHOS conferidos al patrón tanto por la ley del IMSS como la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

  • Ser informado y asistido por funcionarios del INSTITUTO en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como del contenido y alcance de las mismas.
  • Que los servidores públicos del INSTITUTO cumplan su responsabilidad con pleno respeto a la legalidad, con honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
  • A ser tratado con el debido respeto y consideración por los servidores públicos del INSTITUTO.
  • No ser objeto de ninguna forma de intimidación por parte del personal del INSTITUTO.
  • Que le sea mostrada la identificación oficial de cualquier persona que lo visite en nombre del instituto.
  • Obtener un número de registro patronal e identificación; en su caso, un registro patronal único.
  • Registrar con eficacia y eficiencia a los trabajadores, a través de medios electrónicos, magnéticos o impresos.
  • Aclarar o rectificar movimientos afiliatorios.
  • A petición expresa, distribuir cuotas entre los patrones o sujetos obligados que empleen a un mismo trabajador de manera simultánea.
  • Ser notificado del inicio de un procedimiento administrativo de ejecución (PAE), en su caso, presenciar la diligencia de embargo y firmar el acta respectiva.
  • Manifestar desacuerdo con respecto a actos del instituto mexicano del seguro social a través del recurso de inconformidad. Cuentas con 5 días después de que se haga efectiva la notificación de la cédula de liquidación en cuestión.
  • Recibir notificación por escrito de una visita domiciliaria (auditoria) por parte del INSTITUTO.
  • Ejercer el recurso de corrección fiscal.
  • Obtener, en su beneficio, las devoluciones de aportaciones de seguridad social que procedan en los términos de la Ley del Seguro Social y del CFF.
  • Solicitar al INSTITUTO autorización para pagar los créditos fiscales a plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades.
  • Derecho a conocer la identidad de las autoridades fiscales bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos en los que tengan condición
    de interesados
  • Optar por dictaminar sus aportaciones al INSTITUTO por contador público autorizado.
  • A conocer el estado de avance de los procedimientos en los que sea parte.
  • Acceso a la información pública en poder del INSTITUTO, en los términos de la legislación sobre transparencia y acceso a la información gubernamental.
  • Conocer de manera oportuna cambios a la Ley del Seguro Social y de sus reglamentos; así como de los acuerdos del consejo técnico del INSTITUTO que
    le afecten como contribuyente.
  • Derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal actuante
  • Derecho al carácter reservado de los datos, informes o antecedentes que de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, conozcan los servidores públicos de la administración tributaria, los cuales sólo podrán ser utilizados de conformidad con lo dispuesto por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
  • Derecho a que las actuaciones de las autoridades fiscales que requieran su intervención se lleven a cabo en la forma que les resulte menos onerosa.
  • Derecho a ser oído en el trámite administrativo con carácter previo a la emisión de la resolución determinante del crédito fiscal, en los términos de las leyes respectivas.

DEBERES.

  • Registrar e inscribir a los trabajadores, con el salario real que perciben.
  • Expedir y entregar a los trabajadores constancia de días trabajados y de salarios devengados.
  • Comunicar oportunamente cambios en el estatus legal (razón social, domicilio, representante legal, actividad).
  • Determinar y pagar las cuotas obrero patronales.
  • Comunicar altas, bajas, modificaciones de salario y reingresos, así como el estallamiento y terminación de huelgas.
  • Integrar el salario base de cotización conforme la Ley y sus reglamentos
  • Determinar la prima de riesgos de trabajo que, conforme a la norma, corresponda a la actividad que se realiza.
  • Registrar y presentar anualmente el reporte sobre accidentes de trabajo.
  • Dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el INSTITUTO por contador público autorizado cuando se cuente con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
  • Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que determine y practique el instituto mexicano del seguro social.
  • Presentar, en tiempo y forma, la documentación e información que se solicite en apego a la norma y a los procedimientos que de ella emanan.
  • Coadyuvar a garantizar el interés fiscal del INSTITUTO en caso de incumplimiento de las obligaciones de pago.
  • Conservar registros contables durante los 5 años siguientes a la fecha de su emisión.

TRAMITES DE LOS PATRONES:

AFILIACIÓN

  • Inscripción patronal pueden realizar su pre-alta en línea y concluir el trámite en la subdelegación que les corresponda o si lo desean pueden realizar su trámite por internet en el escritorio virtual
  • Escritos patronales
  • Firma Digital
  • Presentación de Movimientos afiliatorios dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles
  • Asignación de Número de seguridad social
  • Registro patronal único
  • Regularización de datos
  • Seguro de riesgos de trabajo

FISCALIZACIÓN

  • Corrección Espontánea e Inducida
  • Corrección Fiscal
  • Dictamen

RECAUDACIÓN

  • Condonación y Cancelación de multas
  • Determinar y enterar las Cuotas obrero patronales
  • Pago o Garantía de Créditos fiscales
  • Convenios de Pago en Parcialidades y/o Diferido
  • Autodeterminación sin pago.
  • Presentar las aclaraciones en los términos y plazos establecidos.

OTROS

  • Aviso de huelga
  • Recurso de inconformidad
  • Recurso de Revocación

TRÁMITES DE LOS DERECHOHABIENTES.

  • Baja por pensión para trabajadores de empresas en huelga
  • Cambio de unidad médica
  • Constancia de semanas reconocidas
  • Continuación voluntaria en el régimen obligatorio
  • Denuncias de trabajadores
  • Incorporación voluntaria al régimen obligatorio
  • Asignación de Número de seguridad social
  • Prórroga de servicios médicos para mayores de 16 años
  • Recurso de inconformidad
  • Registro de beneficiarios
  • Regularización de datos
  • Seguro de salud para la familia en México y en el extranjero
  • Seguro para estudiantes
  • Vigencia de derechos
  • Tramite de pensión
  • Promoción de los derechos de los trabajadores
  • Salario base de cotización

Hoy en día ya puedes realizar los trámites vía internet entrando a la dirección www.imss.gob.mx, e ingresar a “PATRONES O EMPRESAS”, y en Escritorio Virtual a través de su firma electrónica, podrán realizar entre otros los siguientes trámites:

  • Alta patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo o Reanudación de
  • Actividades Persona Física
  • Alta patronal e Inscripción en el Seguro de Riesgos de Trabajo o Reanudación de Actividades Persona Moral
  • Asignación de Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) Y Certificado Digital
  • IDSE
  • Certificado Digital
  • SUA (Sistema Único de Autodeterminación)
  • Presentación de la corrección patronal
  • Satic
  • Presentación de Avisos Afiliatorios
  • SIPARE (Sistema de Pago Referenciado)
  • Carta de Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en Materia de Seguridad Social.
  • Notificaciones por estrados
  • Entre otros

Si requieres ORIENTACIÓN sobre algún trámite o procedimiento, o desea presentar una queja o denunciar un acto irregular, acérquese o comuníquese con nosotros estamos para atenderte en:

• Subdelegación Toluca Calle Josefa Ortiz de Domínguez n° 538, col. Barrio de Coaxustenco, Metepec, estado de México, C.P. 52141
• Subdelegación Naucalpan Calle Atlacomulco N° 500, Esq. San Andrés Atoto, Col. Industrial Atoto, Naucalpan, Estado de México C.P. 53519
Subdelegación Tlalnepantla de Baz. Av. Gustavo Baz, s/n esq. Filiberto Gómez, frac. San Nicolás c.p. 54000, Tlalnepantla edo. Méx.
• Ecatepec Av. Morelos s/n esq. Jardines de casa nueva, Col Jardines de casa nueva C.P. 55430, Ecatepec, Estado de México
• Los Reyes la Paz Carretera libre México Puebla, km. l7.5, no. 46, Los Reyes la Paz, Edo. Mex. C.P. 50400

También puedes acercarte a la Delegación Estado de México de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en donde te pueden brindar servicios gratuitos de sesoría,
quejas y representación legal, ya sea vía telefónica al número (722) 2131206, ext. 6000, o al 018006110190 marcando a la misma extensión; al correo electrónico [email protected], o presencialmente al domicilio ubicado en Pedro Ascencio No. 305, Col. Merced Alameda, C.P. 50080, en la Ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Finalmente se hace un especial reconocimiento por su invaluable colaboración en la elaboración del presente documento a las siguientes personas:

Lic. Katia Marcela Mendoza Ghigliazza
Lic. Alberto Carrasco Bretón
Lic. Diego Lanzagorta Valladares
C.P. Eladio Valero Rodríguez
C.P. Mayer Levy Dayan
M.I. Javier Eli Domínguez Hernández
M.D.F. Javier Cruz Rivera

Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2015.



2 comentarios
  1. Saul Armando Ramirez Lopez
    Saul Armando Ramirez Lopez Dice:

    Excelente colaboracion y disposicion de informacion, les agradezco infinito su atencion en informarnos sobre ello. Y tengan la seguridad de que asi como muchos otros, yo me hare todo lo que este a mi alcance para que esta informacion sea conocida por el mayor numero de patrones posible.

    Gracias nuevamente

Los comentarios están desactivados.