El verdadero papel del Contador Público .



El verdadero papel del Contador Público

Accountant-mediumPor C.P. Robledo Loera

Sitio web original: bdomexico.com


Las empresas enfrentan situaciones económicas cada vez más difíciles, por lo cual están constantemente en la búsqueda de áreas de oportunidad para tomar decisiones inteligentes, su objetivo principal es lograr la continuidad eficiente de las operaciones, por lo cual el papel del contador público es vital. 

La función del contador público implica generar información financiera, fiscal y de operaciones, útil, confiable y oportuna para la toma de decisiones. Esta no se limita únicamente al registro de las operaciones.

El contador público tiene la preparación técnica y profesional necesaria para llevar a la empresa en la dirección definida por la dirección y por sus accionistas. En el pasado fue el brazo derecho de los empresarios: su asesor en cuestiones de inversión, en decisiones fiscales, en decisiones para optimizar los recursos, etc. Actualmente algunas carreras profesionales (Ejemplo: Ingenieros Mecánicos, Licenciados en Administración, Economistas, etc.) han tomado muchos de los puestos que anteriormente fueron dominados por los contadores públicos.

Enseguida se mencionan las principales funciones que deberían llevar a cabo los contadores públicos para poder mantenerse actualizados y competir con las otras profesiones que han invadido sus dominios:

A. Análisis marginal de las operaciones

El sistema de costeo directo ayuda en el análisis marginal de las operaciones, el costeo absorbente no permite este análisis.

Conocer el punto de equilibrio de la empresa ayuda a establecer y orientar sus metas para:

  • Reducir el punto de equilibrio al mínimo, incrementando el precio de venta y reduciendo sus costos y gastos fijos y variables.
  • Incrementar su capacidad instalada.
  • Establecer la rentabilidad de cada línea de productos.
  • Buscar nuevos productos.
  • Establecer metas reales de resultados.

Se recomienda utilizar los siguientes índices: 

  • Punto de equilibrio = Costos y gastos fijos / Utilidad marginal (PV-CV) = Unidades.
  • Ventas para lograr UAIR deseada = Costos y gastos fijos + UAIR deseada / Utilidad marginal (PV-CV) = Unidades.
  • Ventas para lograr utilidad neta deseada = Costos y gastos fijos + (UN dese ada / 1-t) / Utilidad marginal (PV-CV) = Unidades.

B. Análisis de la eficiencia operativa

Se recomienda la aplicación del método de Costos Basados en Actividades, el cual va encaminado a que cada departamento de servicio debe justificar el costo beneficio que brindan, y en base a este análisis es posible determinar las áreas que pueden reducirse al mínimo e incluso prescindir de ellas. Todas las áreas de las empresas deben reportar un valor agregado al producto o servicio, de lo contrario deben desaparecer.

C. Cumplimiento eficiente de las obligaciones fiscales

El contador público debe tener la habilidad de implementar los mecanismos adecuados para tomar oportunamente la decisión de cobrar o no a sus clientes y de pagar o no a sus proveedores, para evitar que la empresa pague impuestos a pesar de que no estén teniendo utilidades, simplemente por mantener excedentes de efectivo.

D. Administración del capital de trabajo


El capital de trabajo es la capacidad que tiene una empresa para llevar a cabo el desarrollo normal de sus actividades en el corto plazo. Se determina como el excedente de activo circulante sobre el pasivo de corto plazo, y el índice se calcula dividiendo el activo circulante entre el pasivo a corto plazo.

El capital de trabajo justamente requerido para las operaciones es el siguiente: 

  • El índice de rotación de cuentas por cobrar deberá ser igual o menor a los días de plazo otorgados por la empresa a sus clientes.
  • El índice de rotación de inventarios deberá ser igual o menor a los días necesarios para reponer los inventarios de materias primas y productos terminados.
  • El índice de rotación de cuentas por pagar deberá ser igual o mayor a los días establecidos para el pago a proveedores.

E. Administración de riesgos

Riesgos a considerar en el transcurso de las operaciones de la empresa: 

  • Riesgos de mercado: cambiario, tasas de interés, precios, etc.
  • Riesgos de crédito.
  • Riesgos de liquidez o fondeo.
  • Riesgos de flujo de efectivo.
  • Riesgos asegurables.

F. Planeación estratégica

La planeación estratégica implica la colaboración de todas las áreas de la empresa en la definición de su participación en las operaciones en el corto y largo plazo.

El papel del contador público es relevante ya que su responsabilidad no sólo es informar sobre el grado de avance de las diferentes áreas de la empresa, sino además cuenta con todos los elementos necesarios para recomendar acciones a seguir en función de lo cambiante del entorno y otros factores que afectan a la empresa. 

Por lo tanto es muy importante contar con la colaboración del contador público en esta  etapa, así como para analizar los resultados e implementar las medidas correctivas en su caso.

Esta etapa incluye el Presupuesto Financiero (estado de resultados, flujo de efectivo y balance general presupuestados). Así como el Presupuesto de Operación (presupuesto de ventas, producción, consumo de materia prima, compras de materia prima, mano de obra directa, gastos indirectos de fabricación, gastos de operación, inventarios finales y costo de ventas).

Conclusión:

a) Análisis marginal de las operaciones.

  • Punto de equilibrio.
  • Nivel ideal de operaciones.
  • Comprar o producir un material o producto.
  • Incrementar o disminuir líneas de producción.

b) Análisis de la eficiencia de los departamentos de servicio.

  • Costeo basado en actividades.

c) Cumplimiento eficiente de las obligaciones fiscales.

  • Manejo eficiente de flujos de efectivo.

d) Administración del capital de trabajo.

  • Eficiencia del ciclo económico de las empresas.
  • Reducción de la inversión en el capital de trabajo a los mínimos requeridos.

e) Administración de riesgos.

  • Responsabilidad de salvaguardar eficientemente los activos y la continuidad de las operaciones.

f) Planeación estratégica.

  • Dirigir la empresa por el camino correcto y alcanzar las metas presupuestadas.

* * *
C. P. Robledo Loera

Gerente de Auditoría de

BDO Castillo Miranda, Oficina Monterrey.

Castillo Miranda y Compañía, S. C. (BDO Castillo Miranda) es una sociedad civil mexicana de contadores públicos y consultores de empresas, miembro de BDO International Limited, una compañía del Reino Unido limitada por garantía, y forma parte de la red internacional de firmas independientes de BDO. Si desea obtener mayorinformación, por favor contacte a nuestros especialistas.



1 comentario

Los comentarios están desactivados.