Aguas !! Hay un error generalizado en la EMA de Enero 2016.

aguas

Varios lectores nos han estado señalándo que en la EMA del mes de enero 2016 que envía el IMSS, en muchos de los casos no están incluyendo todos los movimientos que efectivamente se registraron en el pasado mes de enero.

Aunque debemos recordar que efectuar correctamente las aportaciones al IMSS son obligación del patrón. La EMA es simplemente “un apoyo al patrón” y se trata solamente de una PROPUESTA de pago.

Artículo 39 A de la LSS. Sin perjuicio de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo anterior, el Instituto, en apoyo a los patrones, podrá entregar una propuesta de cédula de determinación, elaborada con los datos con que cuente de los movimientos afiliatorios comunicados al Instituto por los propios patrones y, en su caso, por sus trabajadores en los términos de la presente Ley.

La propuesta a que se refiere el párrafo anterior podrá ser entregada por el Instituto en documento impreso, o bien, previa solicitud por escrito del patrón o su representante legal, en medios magnéticos, digitales, electrónicos o de cualquier otra naturaleza.

En el caso de los patrones que reciban la propuesta a través de medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto óptico o de cualquier otra naturaleza, y opten por usarla para cumplir con su obligación fiscal, invariablemente, para efectos de pago, deberán utilizar el programa informático previamente autorizado por el Instituto, a que se refiere el artículo 39.

Cuando los patrones opten por usar la propuesta en documento impreso para cumplir la obligación fiscal a su cargo, bastará con que la presenten y efectúen el pago de la misma en la oficina autorizada por el Instituto, dentro del plazo señalado en el artículo 39 de esta Ley.

Si los patrones deciden modificar los datos contenidos en las propuestas entregadas, deberán apegarse a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos y anotarán en documento impreso o en el archivo de pago que genere el programa autorizado, todos los elementos necesarios para la exacta determinación de las cuotas, conforme al procedimiento señalado en el reglamento correspondiente.

El hecho de que el patrón no reciba la propuesta de cédula de determinación emitida por el Instituto, no lo exime de cumplir con la obligación de determinar y enterar las cuotas, ni lo libera de las consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de dichas obligaciones. Artículo adicionado

DOF 20-12-2001

Así que, mucho ojo por favor 😉

ElConta.Com te recomienda este excelente libro.

ElConta.Com te recomienda este excelente libro. Clic en imagen para mas información.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. A mi me aparece el número de cotizantes bien y las aportaciones, sólo que no me aparece el nombre de la persona que ingresó en el mes de enero a la empresa. ¿Hay alguna sugerencia? Ya me comuniqué con el IMSS, y sólo dicen que asista sin cita a la subdelegación

  2. Pues a mi si bien no aparecen VISUALMENTE los movimientos, la EMA si considera las altas o bajas en el calculo y en el numero de cotizantes considerados en el periodo.

No se admiten más comentarios