¿Qué puedes deducir en tu Declaración Anual de Personas Físicas?

declaracion_chica_devolucion_impuestos_mujer_computadora¿Qué puedes deducir en tu Declaración Anual de Personas Físicas?

Presenta tu declaración anual en abril, aplica tus deducciones y si tienes saldo a favor anota tu cuenta CLABE para que el SAT te devuelva los impuestos que pagaste en exceso.

Recuerda que debes solicitar tus facturas para que puedas solicitar la devolución de impuestos en tu Declaración Anual.


¿Qué puedes deducir?

Administradoras de fondos para el retiro

De aportaciones complementarias de retiro (Afore) o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las efectuadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias. El monto máximo es de 10%.

Colegiaturas

ElConta.Com te sugiere la lectura de este libro.

ElConta.Com te sugiere la lectura de este libro.

Son deducibles los pagos por servicios educativos (colegiaturas) con los siguientes topes:

  • Preescolar: $14,200
  • Primaria: $12,900
  • Secundaria: $19,900
  • Profesional técnico: $17,100
  • Bachillerato o su equivalente: $24,500

Créditos hipotecarios

Intereses reales por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

Donatarias autorizadas

Donativos no onerosos ni remunerativos cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos. Por ejemplo a la Cruz Roja. El monto de los donativos no debe exceder de 7% de los ingresos.

Gastos funerarios

Solamente la cantidad que no exceda del salario mínimo, elevado al año, efectuados por el contribuyente para su cónyuge o concubino/a, así como para padres, abuelos, hijos y nietos.

Los gastos para cubrir funerales a futuro serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerales.

Gastos médicos

  • Dentista, tratamientos y consultas
  • Gastos hospitalarios
  • Medicinas incluidas en facturas de hospitales (no comprobantes de farmacias)
  • Análisis clínicos, estudios de laboratorio
  • Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación
  • Honorarios a enfermeras
  • Compra de prótesis
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00 siempre que se describan las características de dichos lentes en el comprobante o se cuente con el diagnóstico de oftalmólogo u optometrista

Estos gastos deben pagarse con transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito o cheques nominativos del contribuyente.

Impuestos locales

Que establezca un estado o el DF, pagados sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

Montos de las deducciones

El monto total de las deducciones personales (excepto donativos y estímulos fiscales) no puede exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o de 10% del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Cuatro salarios mínimos anuales: 102,346.00 pesos

Primas por seguros

De gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea el contribuyente, cónyuge o concubino/a, ascendientes o descendientes en línea recta.

Transporte escolar

De hijos o nietos siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.

Estos gastos deben pagarse con transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito o cheques nominativos del contribuyente.

Para mas información te recomendamos visitar el sitio:

http://www.sat.gob.mx/HaciendaTeDevuelve/

Artículos relacionados

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Se puede deducir el pago de una prima de gastos médicos mayores contratada para mi hijo?

No se admiten más comentarios