La deducción inmediata. Sus efectos fiscales y legales.

La deducción inmediata. Sus efectos fiscales y legales.

2 Autor colaborador:

ANGEL PERUCHO GUEVARA

Sitio web: apgasesoresfiscales.wordpress.com

➡ Conoce mis servicios con promoción del mes.

Introducción.


La deducción inmediata ya había existido hasta el 31 de diciembre del 2013, fue derogada con la nueva reforma a la ley del Impuesto Sobre La Renta, en el ejercicio fiscal 2014, sin embargo regresa para este 2016 como un estímulo de vigencia temporal, el cual aplica para ciertos contribuyentes con un límite máximo de ingresos.

Objetivo.

Dar a conocer cuáles son los efectos fiscales y legales de la aplicación del estímulo de la deducción inmediata, a qué tipo de contribuyentes aplica, cuanto es el monto máximo de ingresos permitidos para tener derecho a la deducción inmediata, que tipo de activos pueden ser objeto de la deducción inmediata, entre otras cosas.

Desarrollo.

Uno de los beneficios que trae consigo la reforma fiscal 2016 sin lugar a duda es la deducción inmediata de inversiones, aunque con sus limitantes sigue siendo un apoyo para incentivar la economía del país.

¿Qué Es La Deducción Inmediata?

Es un estímulo que consiste en efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, en lugar de las previstas en los artículos 34 y 35 de esta Ley, deduciendo en el ejercicio en el que se adquieran los bienes, la cantidad que resulte de aplicar al monto original de la inversión, únicamente los por cientos que se establecen en esta fracción, pero vamos viendo quienes pueden ejercer este beneficio.

1.- Personas Físicas Con Actividad Empresarial y Servicios Profesionales Y Personas Morales que hayan obtenido ingresos propios de su actividad empresarial en el ejercicio inmediato interior de hasta 100 millones de pesos.

3.-Quienes efectúen inversiones en la construcción y ampliación de infraestructura de transporte, tales como, carretera, caminos y puentes.

 4.- Quienes realicen inversiones en las actividades previstas en el artículo 2, fracciones II, III,

IV y V de la Ley de Hidrocarburos, y en equipo para la generación, transporte, distribución y suministro de energía.

Tiempos Para Su Aplicación. (Efectos Fiscales)

 La duda de muchos es cuando puedo aplicar la deducción inmediata, vamos analizando lo que nos menciona el artículo tercero transitorio Inciso D Párrafo 5 de la Ley Del Impuesto Sobre La Renta 2016

ElConta.Com te recomienda esta lectura. Clic en la imagen para mas información.

ElConta.Com te recomienda esta lectura. Clic en la imagen para mas información.

Quienes apliquen este estímulo, podrán disminuir de la utilidad fiscal determinada de conformidad con el artículo 14, fracción III de esta Ley, el monto de la deducción inmediata efectuada en el mismo ejercicio, en los términos de esta fracción. El citado monto de la deducción inmediata, se deberá disminuir, por partes iguales, en los pagos provisionales correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate, a partir del mes en que se realice la inversión. La disminución a que refiere esta fracción se realizará en los pagos provisionales del ejercicio de manera acumulativa. Para efectos de este párrafo, no se podrá recalcular el coeficiente de utilidad determinado en los términos del artículo 14, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre La Renta.

Como podemos ver en al párrafo anterior La Deducción Inmediata de Inversiones, puede aplicarse de forma mensual en los pagos provisionales, lo único malo es que no podríamos modificar nuestro coeficiente de utilidad siendo Persona Moral, (en caso de haber perdida) para los ejercicios ejercicio 2015 y 2016 ya que esto nos ayudaría a bajar el pago de impuestos, como lo marca el articulo tercero transitorio fracción IV de la LISR.

Porcentajes Máximos Y Mínimos Para Aplicar En La De Deducción Inmediata De Inversiones.

Como ya sabemos no todo es alegría con las facilidades que nos otorgan las autoridades, los porcentajes máximos para aplicar durante el ejercicio fiscal 2016 y 2017 son los siguientes. 

2016 2017
Máximo Mínimo Máximo Mínimo
95% 63% 92% 57%

 Cabe señalar que los porcentajes Máximos y Mínimos para 2016, pueden ser usados para las compras de activos fijos realizados en el último cuatrimestre del ejercicio fiscal 2015, el porcentaje que se pueda aplicar dependerá del tipo de activo que se haya adquirido, así como del tipo de contribuyente de que se trate.

 Las Reglas Del Juego

  1. Se consideran bienes nuevos los que se utilizan por primera vez en México, muy importante precisión, por lo cual no puede aplicar a bienes comprados de segunda mano.
  1. Se deberá llevar un registro analítico de las inversiones, donde se detalle, número de folio del CFDI, importe, los impuestos trasladados, descripción del bien comprado, nombre del proveedor, y el porcentaje de la deducción aplicada, el ejercicio en que fue aplicada la deducción, así como también la fecha en que se vaya a dar de baja el activo, ya sea por compra o porque el bien ya dejo de ser útil para la generación de ingresos.
  1. Los contribuyentes que apliquen el estímulo fiscal Para los efectos del artículo 14, fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes que en el ejercicio 2017 apliquen la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, deberán calcular el coeficiente de utilidad de los pagos provisionales que se efectúen durante el ejercicio 2018, adicionando la utilidad fiscal o reduciendo la pérdida fiscal del ejercicio 2017, según sea el caso, con el importe de la deducción a que se refiere la fracción II.
  1. El bien al cual se le aplique deducción inmediata podrá actualizarse desde el mes de adquisición y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en que aplicara
  1. Cuando se enajenen los bienes por los cuales se aplicó la deducción inmediata, se considerará como ingreso el precio de venta de los bienes.
  1. Cuando los bienes se enajenen, se pierdan o dejen de ser útiles para generar ingresos, los contribuyentes podrán deducir una cantidad adicional, de acuerdo con las “Tablas del valor de recuperación” que se encuentran en la fracción III del artículo tercero transitorio de la LISR 2016.
  1. De la misma forma que hasta 2013, la deducción inmediata no es aplicable a mobiliario y equipo de oficina, automóviles, equipo de blindaje de automóviles o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la Aero fumigación Agrícola.

Principales Características De La Deducción Inmediata Hasta 2013 Vs La Deducción Inmediata Para 2016.

2013 2016
La deducción inmediata que se derogo en la reforma a la ley del impuesto sobre la renta en 2014, era de vigencia permanente, Su vigencia es de forma temporal,
No permitía la inversión en las ciudades, del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, salvo que se cumplieran ciertos requisitos, Para 2016 se puede invertir en toda la república mexicana.
Se podía aplicar en su totalidad en el mes que se compró el activo Se aplicaría en partes iguales el monto de la deducción inmediata en el ejercicio, desde el mes en que se realizó la inversión y hasta el último mes del ejercicio que corresponda

Efectos Legales De La Deducción Inmediata.

 Es importante precisar la naturaleza de los activos, cual es la finalidad de adquirirlos entre otras más, veamos que nos dice la siguiente tesis.

INVERSIONES POR ACTIVO FIJO.- SU NATURALEZA OBEDECE A QUE EL BIEN TANGIBLE SEA UTILIZADO O FABRICADO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL CONTRIBUYENTE.- De conformidad con lo establecido por el artículo 38 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2006, se considera como una inversión entre otros, a los activos fijos, definidos como el conjunto de bienes tangibles que utilizan los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeritan por su uso, así como, por el transcurso del tiempo; es decir, la adquisición o fabricación de estos bienes tiene como finalidad su utilización para el desarrollo de las actividades del contribuyente y no para la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones, puesto que a través de los mismos lo que se busca es la obtención de un beneficio económico. De ahí, que para considerar que un bien tangible reviste la naturaleza de una inversión por activo fijo, el mismo deberá adquirirse o fabricarse siempre con la finalidad de utilizarse en el desarrollo de las actividades del contribuyente, así como ser efectivamente explotado, pues solo con esto se obtendrá el beneficio económico pretendido con la adquisición de dichos bienes.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 20658/13-17-10-2/1412/14-S1-02-04.- Resuelto por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en sesión de 22 de septiembre de 2015, por mayoría de 4 votos a favor y 1 voto en contra.- Magistrada Ponente: Nora Elizabeth Urby Genel.- Secretaria: Lic. Diana Patricia Jiménez García.
(Tesis aprobada en sesión de 3 de diciembre de 2015)

R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año VI. No. 55. Febrero 2016. p. 252

La anterior tesis nos señala que la compra de un activo fijo es para usarse para la obtención de ingresos de la empresa, mas no para ser enajenado ya que de esta forma se está perdiendo el objetivo por el cual el activo fue comprado.

Veamos que nos dice la siguiente tesis referente a la deducción inmediata

ESTÍMULO FISCAL.- PARA SU APLICACIÓN DEBE SUJETARSE A LOS PORCENTAJES ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO TERCERO DEL DECRETO QUE LO DISPONE EN MATERIA DE DEDUCCIÓN INMEDIATA DE BIENES NUEVOS DE ACTIVO FIJO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EL 20 DE JUNIO DE 2003.- El artículo 220, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, vigente en el ejercicio de 2003, establece que “Los contribuyentes del Título II y del Capítulo II del Título IV de esta ley, podrán optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, en lugar de las previstas en los artículos 37 y 43 de la ley, deduciendo en el ejercicio siguiente al en que se inicie su utilización, la cantidad que resulte de aplicar, al monto original de la inversión, únicamente los porcientos que se establecen en este artículo”; por lo que conforme a dicho numeral, los contribuyentes podrán efectuar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, en los porcentajes señalados en dicho numeral a partir del ejercicio siguiente a la adquisición de dicho activo fijo; ahora bien, el ejecutivo federal con el objeto de adelantar el beneficio de la deducción inmediata a la fecha en que se realizara la inversión, emitió el decreto que prevé el Estímulo Fiscal en Materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2003, estableciendo en sus artículos primero y tercero, los porcentajes a aplicar conforme al ejercicio en que se efectúe la inversión de los activos fijos; por lo que, a efecto de beneficiarse de este último decreto, los contribuyentes deben acatar en forma estricta los porcentajes establecidos por dichos numerales, y de no ser así, se deberá aplicar lo dispuesto en el artículo 220, de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 85/11-02-01-6.- Resuelto por la Sala Regional del Noroeste II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 2 de mayo de 2012, por unanimidad de votos.- Magistrado Instructor: Carlos Miguel Moreno Encinas.- Secretaria Lic. María Teresa del Socorro Sujo Nava.

R.T.F.J.F.A. Séptima Época. Año III. No. 19. Febrero 2013. p. 534

La anterior tesis está vigente y es aplicable a la deducción inmediata 2016, solo hay que recordar que los artículos cambiaron en la reforma a la Ley Del Impuesto Sobre La Renta en el ejercicio fiscal 2014.

Conclusión

La deducción inmediata es un estímulo que muchos contribuyentes personas físicas y morales estaban esperando, la cual es bien recibida, si bien es cierto en el ejercicio fiscal 2014 se derogo este beneficio porque las grandes empresas hicieron un uso indiscriminado de este beneficio y obtuvieron grandes ganancias, es por eso que en esta reforma fiscal 2016 entra en vigor solo de forma temporal y con las reglas del juego bien definidas, solo nos toca a los asesores fiscales hacer uso correcto de este estímulo fiscal.

Análisis por

ANGEL PERUCHO GUEVARA

Asesoría Fiscal Integral

[email protected]

MiContabilidad.digital

Artículos relacionados

Acerca de Angel Perucho Guevara

LICENCIADO EN CONTADURÍA . Asesor En Materia Fiscal, Contable, Mercantil, Financiera. Contador independiente con la firma APG ASESORES FISCALES | Expositor Por Radio En Internet | Articulista para ElConta.Com | Contacto: [email protected]
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder esta suma para comentar: *