Importante serie de reformas e iniciativas enviadas por EPN al Congreso de la Unión.

epn_justicia_cotidianaJusticia Cotidiana, reformas e iniciativas

  • Derivado de los Diálogos por la Justicia, con las propuestas firmadas, el Gobierno de la República propone cambios contundentes en la vida diaria de los mexicanos.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó y envió al Congreso de la Unión, un primer paquete con ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General, así como un decreto administrativo, que forman parte de las reformas en materia de Justicia Cotidiana.


“La Justicia Cotidiana es aquella, distinta a la penal, que vivimos todos los días en nuestro trato diario y facilita la paz social y la convivencia armónica”.

“La Justicia Cotidiana es la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia; la que se vive en las escuelas y la que más frustración nos produce cuando se queda sin resolver”.

“La Justicia Cotidiana también significa dar solución a los problemas vecinales, a los incidentes de tránsito o a las disputas que surgen en la convivencia diaria”.

Los Diálogos por la Justicia dieron cauce a las aspiraciones y exigencias de los mexicanos; fueron convocaron por el Gobierno de la República, el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, participaron más de 200 expertos de 26 instituciones, incluyendo a representantes de la sociedad civil, investigadores, académicos y abogados; así como integrantes de organismos autónomos y de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Este ejercicio democrático, plural y transparente, se centró en identificar los principales problemas y retos de la justicia en el país; pero sobre todo, se enfocó en definir soluciones.

“Un México donde haya justicia, además de pronta, expedita e imparcial, algo muy importante: que haya justicia eficaz; donde la justicia sea una realidad cotidiana y donde la justicia jale parejo para todos”

MiContabilidad.digital

Dentro de los cambios propuestos, se incluyen los siguientes:

1. Crear, a nivel constitucional, el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, lo que permitirá una mayor articulación entre los Poderes Judiciales y los demás órganos del Estado Mexicano que imparten justicia.

Por ejemplo, a partir de una mayor coordinación y la adopción de plataformas tecnológicas comunes, podrán ser realidad los juicios en línea y facilitar el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

2. Fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, así como sus órganos de administración, vigilancia y sanción. Se impulsa que los jueces y magistrados se nombren a partir de conocimientos y experiencia, para elevar la calidad de la justicia que imparten. Se busca que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos.

3. Crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en todo el país las reglas en esta materia. Para evitar la disparidad de derechos, y lograr que en todos los estados, prevalezcan las mejores prácticas.

4. Ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil para que todos los asuntos mercantiles sean resueltos de forma rápida y transparente. Para fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a juicio. Para ello, se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.

5. Contar con una Ley General de Justicia Cívica, para dar solución a los problemas vecinales, a los incidentes de tránsito o a las disputas que surgen en la convivencia diaria; que estos conflictos puedan resolverse en un día, no en semanas o meses.

6. Se propone una Ley General de Justicia Itinerante, para que la Justicia llegue a todo México, sin importar que tan pequeña o de difícil acceso sea una comunidad, y que la justicia esté al servicio de los que más la necesitan.

7. Se propone la creación de modernas instancias de conciliación para que los conflictos se resuelvan de forma amigable.

8. Se propone que la Justicia Laboral sea responsabilidad de poderes judiciales independientes.

9. La Justicia Cotidiana también debe servir para facilitar la vida diaria de las personas. Para ello, se propone un marco nacional de mejora regulatoria, que permita contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos. Se trata de reducir los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y, con ello, cerrar espacios a la corrupción.

10. Homologar el funcionamiento de los registros civiles, a fin de que, entre otros beneficios, sea posible obtener una acta de nacimiento o de matrimonio vía Internet sin importar en dónde se encuentre el interesado.

11. Lo anterior se complementa con la propuesta de una nueva Ley General de Registros Públicos y Catastros, que brinde a todos los mexicanos certeza sobre la propiedad de su vivienda y tierras.

Serie de iniciativas remitidas al Congreso de la Unión:

  1. Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Salud (CONAMED COFEPRIS)
  2. Iniciativa de reformas a diversas disposiciones al Código de Comercio (Juicios Orales Mercantiles)
  3. Iniciativa de reforma constitucional en materia de registros civiles
  4. Iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia cívica e itinerante
  5. Iniciativa de reforma constitucional en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias
  6. Iniciativa de reforma constitucional en materia de mejora regulatoria
  7. Iniciativa de Ley General para Armonizar y Homologar Registros Públicos Inmobiliarios y Personas Morales y Catastros
  8. Iniciativa de reforma constitucional en materia del sistema nacional de impartición de justicia y organización de poderes judiciales
  9. Iniciativa de reforma constitucional en materia procesal civil y familiar
  10. Iniciativa de reforma constitucional en materia de resolución del fondo del conflicto
  11. Iniciativa de reforma legal en materia de justicia laboral
  12. Iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia laboral

“Con todas estas propuestas, estamos impulsando una transformación estructural de la justicia, en los ámbitos más cercanos y cotidianos de las personas. Un México donde haya justicia eficaz, donde la justicia sea una realidad cotidiana; donde la justicia jale parejo para todos”

Fuente: gob.mx/justiciacotidiana/

– – – Fin del comunicado oficial – – –

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Eugenia Tlachi Toxqui.

    Hola, que tanto es cierto que EPN envio propuestas al Congreso de la Uniòn para reformar el artìculo 4 constitucional y el còdigo civil en contra de la familia, imponiendo la ideologia de genero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder esta suma para comentar: *