Soy RIF. ¿Debo presentar la DIOT? Acá la respuesta.



si_no_duda_decidir

¿Deben presentar la DIOT los contribuyentes del RIF?

En principio sí, sin embargo, estarán relevados de esta obligación siempre que presenten la información de sus operaciones con proveedores de conformidad con la LISR. (Utilizando la herramienta «Mis Cuentas»)

¿Qué es la declaración informativa de proveedores del RIF?

Es la declaración para dar cumpllimiento a la obligación de informar las operaciones que se lleven a cabo con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior. Dicha obligación se tendrá por cumplida al registrar los gastos correspondientes en el sistema «Mis Cuentas».

En caso de no haber realizado operaciones con sus proveedores y/o clientes, se tendrá por cumplida, cuando los contribuyentes presenten la declaración en ceros por las obligaciones que correspondan al bimeste.

LISR Art. 112 Fracc. VIII y RMF2016, Regla 2.9.3

Conclusión:

RIF esta hasta el momento obligado a capturar información en mis cuentas, por tanto está cumpliendo con la relación de sus proveedores y en consecuencia queda relevado de presentar la DIOT.


Mas de 100 respuestas a preguntas como las anteriores las encuentras en el nuevo Manual del Régimen de Incorporación Fiscal 2016 – Análisis integral y casos prácticos- editado por la Asociación Nacional de Fiscalistas ANAFINET, deberías adquirirlo ahora que está con descuento especial ;)

manual_rif_anafinet

Clic en la imagen para mas información.



9 comentarios
  1. LUISNA
    LUISNA Dice:

    La explicación de por qué en la práctica no se presenta DIOT en RIF es correcta pero al mismo tiempo no parece razonable, ya que por analogía el resto de los regímenes fiscales tampoco debería presentarla, ya que los proveedores emiten facturas (CFDI) a sus clientes, por lo que todas las operaciones con proveedores quedan registradas en el SAT, así que aplicando el mismo razonamiento ningún contribuyente fiscal debería presentar DIOT, lo que implica que debería desaparecer esta declaración informativa ¿no creen?.

  2. JUAN JOSE BASTIDAS
    JUAN JOSE BASTIDAS Dice:

    «Le comento que si en su situación fiscal no aparece esa obligación no la debe enviar, si usted estuviera obligado a enviarla en su situación fiscal le apareceria»… eso me dijo un asesor del SAT por internet, y otro directamente en la oficina local, me comentó: En mis cuentas solo registras lo que no esta en factura electronica, como se supone que TODO lo facturas, ahi ya cumples con la obligacion de la diot… Porque al ser cfdi el sat recibe la informacion del proveedor y ya no ocupa la diot.

  3. Abel
    Abel Dice:

    Tengo una duda, si en la herramienta mis cuentas no registro nada porque todo recibo y emito CFDI, pero presento mis pagos por la opción de pago referenciado, presento DIOT?

  4. G. Alvarez
    G. Alvarez Dice:

    Así es Erika, el Cfdi sin importar el medio por el que lo elabores ya se considera registrado en mis cuentas, así que eso de DIOT para RIF es letra muerta, excepto si no tuviste gastos entonces si hay que presentar la DIOT en ceros del bimestre corresponda.

    Habrá quien la presente?

    Saludos

    • miguel
      miguel Dice:

      se agradece la respuesta, y ya con esto queda claro.

      sarcasmo: lo bueno es que el SAT dijo que los RIF no necesitamos contador

  5. Carlos Hernández
    Carlos Hernández Dice:

    En «Mis cuentas» al registrar las operaciones de los gastos, los registra con la fecha de captura, no como la declaración del DIOT que se maneja por meses del ejercicio.

  6. Erika Fernandez
    Erika Fernandez Dice:

    De las veces que he hablado al SAT, dice que el registro de mis cuentas en contabilidad , sólo se registra exclusivamente aquel comprobante que no tenga CFDI , ya que sino se duplicaría los datos.

    • miguel
      miguel Dice:

      de acuerdo contigo, y me han dicho lo mismo, espero y alguien del staff nos pueda aclarar esto, ya que solamente nos estan confundiendo mas

Los comentarios están desactivados.