Diferencia entre “Método de Pago” y “Forma de pago”. Pareciera cosa de locos :D

si_no_duda_decidirFactura Electrónica CFDI. Diferencia entre “Método de Pago” y “Forma de pago”. 

Empecemos por entender que están al revés las definiciones del método y forma de pago.  Esta situación es originada gracias al tremendo error del SAT al confundir “Método de pago” con “FORMA de pago” y a la ambigüedad de sus redacciones en la RMF.


MÉTODO DE PAGO:

Definición de la RAE a la palabra: método
Del lat. methŏdus, y este del gr. μέθοδος méthodos.

1. m. Modo de decir o hacer con orden.

2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

(…)

Este es el que catálogo señalado por el SAT y que entra en vigor el próximo 15 de Julio y del cual te hemos estado informando en estos últimos días: 

➡ http://elconta.com/tag/metodos-de-pago-cfdi-xml/

El método de pago es el atributo en tu CFDI a través del cual se expresa el método de pago de la operación.

A partir del 15 de julio debes asentar en el apartado Método de pago en lugar del concepto (cheque, efectivo, transferencia, tarjeta, etc.) la clave correspondiente, conforme al siguiente catálogo:

Clave Descripción
01 Efectivo
02 Cheque nominativo
03 Transferencia electrónica de fondos
04 Tarjeta de crédito
05 Monedero electrónico
06 Dinero electrónico
08 Vales de despensa
28 Tarjeta de débito
29 Tarjeta de servicio
99 Otros

Fundamento legal: (1.13 MB) artículo 29-A, fracción VII, inciso c, del Código Fiscal de la Federación y (619 KB) regla 2.7.1.32 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales

2.7.1.32.          Para los efectos del artículo 29-A, fracciones I y VII, inciso c) del CFF, los contribuyentes podrán incorporar en los CFDI que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos:

  1. Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
  2. Domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.
  3. Forma en que se realizó el pago. << Nota de ElConta.Com: Aquí es donde el propio SAT cometió el error en su redacción provocando todos las dudas y equivocaciones tanto de contribuyentes como de los propios PACs. Aquí debería decir “Método”

(…)


FORMA DE PAGO

Señalado en el anexo 20 de la RMF 2015

Definición de la RAE a la palabra:  forma
Del lat. forma.
1. f. Configuración externa de algo.

2. f. Modo o manera en que se hace o en que ocurre algo. Llueve de forma intermitente. Mi forma de vivir.

(…)

La forma de pago es el atributo que precisa la forma (modo o manera) en la que se realizará el pago de una operación representada por un CFDI. Los términos correctos a utilizar son los siguientes:

Pago en una sola exhibición: referente a cuando el cliente cubrirá el total de la operación al momento de recibir la factura.

Pago en parcialidades: referente a cuando el cliente hará el pago en cierto número de parcialidades ya sea con interés aplicado o libres de interés. Al especificar este tipo de pago es importante aclarar el número de parcialidad que dicha factura cubre, por ejemplo: 1 de X parcialidades.


Nota importante para usuarios CFDI de ElConta.Com:

  • Si bien, el dato es Requerido ( Obligatorio ) este es de texto libre, por lo cual hemos modificado de nueva cuenta todos los programas para que muestren el nuevo catálogo pero, al ser texto libre, puedes sobreescribir la información del campo.
  • De acuerdo a lo que señala el SAT la implementación de esta nueva validación entrará en vigor el 15 de Julio de 2016.

Lo único que debes hacer es actualizar tu sistema de facturación siguiendo las indicaciones que acá te dejamos:

➡ Actualizar programas CFDI de ElConta.Com


Recuerda que en cualquier caso, en ElConta.Com siempre estaremos pendientes para hacer el cambio tan rápido como nos sea posible 😉


Enlace para bookmark : Enlace permanente.

17 comentarios

  1. UNA DUDA , EN METODO DE PAGO , SOLO SE PODRA NUMEROS Y NO LETRAS?
    POR EJEMPLO ALGUNOS PONEN “01 EFECTIVO”
    yo ENTIENDO QUE DEBE SE “01” Y NO LLEVAR LETRAS, ES CORRECTO?

  2. Buenas tardes.
    En caso de los recibos de nómina, ¿se aplicará la regla en caso que se utilice la herramienta gratuita del SAT para el timbrado?.
    Saludos.

  3. Muchas Gracias por la Oportuna Información, un Afectuoso saludo!

  4. Excelente, todo bien explicado y en forma muy oportuna.

  5. Y CUANDO EL PAGO SE HACE CON DEPOSITO EN EFECTIVO EN UNA CUENTA BANCARIA COMO SE PONDRIA YA QUE ANTERIORMENTE SE PONIA COMO DEPOSITO

  6. Muy buen artículo, tenía dudas en esos conceptos y ya me quedo aclarado. ¡muchas gracias!

  7. Pago en una sola exhibición no significa que se pague el total de la factura al momento de recibirla, sino que la misma se cubrirá precisamente en un solo pago, no en varios (parcialidades). Es decir, una factura emitida en cierta fecha pero pagada completamente, por ejemplo, 30 o 60 días después a través de una sola transferencia electrónica, un sólo cheque o la entrega de efectivo, es considerada pagada en una sola exhibición y es correcto y necesario que así se indique. A mayor abundamiento: pago en una sola exhibición solo se refiere al número de pagos con que se cubre un CFDI sin importar el tiempo en que se realice.

    Por otro lado, efectivamente, la RMF contiene muchas deficiencias de redacción, pero cabe mencionar que la regla en comento menciona “forma de pago” en concordancia con el CFF, pues el Art. 29-A, fracción VII, inciso c) así lo indica.

    El término “método de pago” no existe en el CFF, su reglamente o en reglas de la RMF, sino en el anexo 20. En la descripción del atributo “método de pago” explica que “se entiende por método de pago leyendas tales como cheque, tarjeta de crédito o débito, depósito en cuenta, etc.

    Así, es correcto que la regla indique “forma” y no “método”, en todo caso lo incorrecto es que el anexo 20 ha considerado como forma de pago las opciones “Pago en una sola exhibición” o “Pago en parcialidades”.

    Un caso más en que un norma de menor categoría ha regido sobre una superior. El anexo 20 ha marcado la pauta sobre lo que dicta la RMF e inclusive, el CFF.

  8. Es necesario identificar los ultimos 4 digitos de la cuenta con la que realiza la transferencia? en el caso del cheque no puedo poner numero, puesto que el cliente nos pagara en su plazo y no se sabe que numero de cheque sera.

  9. Jorge Alberto Garibaldi Cortés

    Apegándose a este nuevo catálogo de Métodos de Pago, ¿que va a pasar cuando al momento de emitir un comprobante no conocemos como nos pagará el cliente, o por ejemplo, sabemos que nos va a pagar con Transferencia pero no con cual de sus cuentas bancarias? Antes era válido poner “No Identificado”, ¿y ahora?

    • Edwin Javier Verde Gomez

      Se utilizara la en MÉTODO DE PAGO: NA, para facturas a crédito y de la cual, desconocemos la forma en que realizara el pago.

    • Sigue siendo válido; ese aspecto no ha tenido ninguna modificación.

    • Este catálogo solo se utiliza cuando caes en los supuestos indicados en los tres incisos de la regla. En el caso que mencionas no te aplica pues en la fecha en que emites el CFDI no te han pagado. a mayor redundancia, este catálogo aplica cuando te pagan antes o en el momento de emisión del CFDI. Lo de las cuentas bancarias no ha cambiado en nada.

  10. Queda claro que el dato que se asentará en el campo método de pago es la clave a dos dígitos numéricos de acuerdo al catálogo. Vaya confusiones generadas de a gratis.

  11. Perlita Márquez

    Vaya !!

    Hasta que alguien habló claro acerca de este tema.

    Ahora si ya entendí

    Gracias jijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder esta suma para comentar: *