Nueva NIF D-2: Costos por contratos con clientes



libro_nif_imcp

Adquiera sus NIF en nuestra tienda digital. Disponible en versión estudiantil y/o profesional.

Nueva NIF D-2: Costos por contratos con clientes

Autor: C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Fuente: Revista Veritas Digital del IMCP

  • En relación con el paquete de nuevas NIF, promulgado por el CINIF en diciembre 2015, este artículo está dedicado a comentar sobre la última norma del paquete.

El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas para la valuación, presentación y revelación de los  costos que se incurren para obtener o cumplir con los contratos con clientes.

  • Vigencia. La NIF D-2 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) en noviembre de 2015 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018. Esta NIF, junto con la NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes, deroga el Boletín D-7, Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital, la INIF 14, Contratos de construcción, venta y prestación de servicios relacionados con bienes inmuebles, salvo en lo conducente al reconocimiento de activos y pasivos en este tipo de contratos dentro del alcance de otras NIF.
  • Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores.

El principal cambio de esta norma es la separación de la norma relativa al reconocimiento de ingresos por contratos con clientes de la norma correspondiente al reconocimiento de los costos por contratos con clientes. Los otros cambios consisten básicamente en una  actualización de la terminología.

La NIF D-2 fue aprobada por unanimidad por el Consejo del CINIF en noviembre de 2015 y entrará en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2018.”

Adicionalmente, se amplió el alcance que tenía el Boletín D-7 referenciado exclusivamente a costos relacionados con contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital para incluir costos relacionados con todo tipo de contratos con clientes.

El principio básico de esta NIF es que una entidad debe reconocer en la utilidad o pérdida neta los costos por contratos con un cliente en el momento en que se lleve a cabo la transferencia al cliente del control sobre los bienes o servicios y, por lo tanto, se satisfaga su obligación a cumplir.

La NIF trata en forma específica:

  • Costos incrementales para obtener un contrato. Deben reconocerse como un activo los costos incrementales para obtener un contrato con un cliente si la entidad considera recuperarlos. En caso contrario, dichos costos deben reconocerse en la utilidad o pérdida neta del periodo en el momento en que se incurren.
  • Costos cumplir un contrato. Deben reconocerse en la utilidad o pérdida neta del periodo en el momento en que se incurren.
  • Deterioro. Debe reconocerse en la utilidad o pérdida neta del periodo una pérdida por deterioro cuando el valor en libros de un activo reconocido por costos incrementales para obtener un contrato supere: el monto pendiente de reconocer como ingreso a cambio de los bienes o servicios con los que se relaciona el activo, menos los costos relacionados directamente con el suministro de esos bienes o servicios que aún no han sido reconocidos como gastos.

La NIF D-2 es convergente con las Normas Internacionales de Información Financiera. Esta nueva NIF está incluida en la versión 2016 del libro de las NIF.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
[email protected]