La excelencia: Hábito que garantiza permanencia a través del tiempo y superar los cambios generacionales.


La excelencia: Hábito que garantiza permanencia a través del tiempo y superar los cambios generacionales.

excelenciaAutor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


La excelencia es hacer las cosas de la mejor manera, dando el máximo esfuerzo y hacer de esto una forma de vida; es indispensable para lograr la permanencia de la empresa a través del tiempo y superar los cambios generacionales. La excelencia es un arte que se domina mediante el entrenamiento continuo y el hábito.

Nosotros somos lo que hacemos repetidamente y nuestras empresas se convierten en lo que implementamos como política de calidad, de ahí la importancia de trabajar con este hábito en todos los niveles de la estructura humana. Las empresas que han logrado mejores resultados en su vida, son las que tienen un valioso sistema de calidad en el que integran acciones que involucran a todo el personal, creando una cultura de excelencia. Algunas de estas acciones que contribuyen a la productividad y eficiencia en las empresas, son las siguientes:

Buscar la excelencia desde la cabeza

Para ser una compañía de excelencia, se debe comenzar a trabajar desde el nivel más alto del organigrama, por lo que los accionistas y directivos principales deben estar comprometidos con este valor. El líder es el principal interesado en la trascendencia de la organización por lo que al establecer la misión, la visión y los valores de la compañía deberá procurar que estos conduzcan a la excelencia. Además, implementará  los controles internos que permitan lograr la efectividad en los negocios, generando resultados y sobre todo permanencia. “Los resultados y la permanencia representan los parámetros básicos en el mundo empresarial”.

Un líder comprometido con la excelencia busca resultados de alta productividad, motivando con su compromiso y ejemplo a que su equipo trabaje con responsabilidad, entrega y pasión cuidando que los miembros de su grupo cubran sus necesidades humanas de trascendencia, reconocimiento y satisfacción.

La principal meta de cualquier líder es superar las expectativas y desarrollar al máximo su potencial, en conjunto de lograr las metas de productividad de la empresa. Las organizaciones de excelencia requieren líderes con un alto interés en la producción y en las personas, es decir que sepa conjuntar a otros seres humanos para lograr los objetivos. A los líderes también hay que tenerlos en constante motivación y preparación, para que desarrollen sus máximas habilidades y capacidades.

Replantear la Misión, Visión y Valores

Si la excelencia es el objetivo, es importante tenerlo claro, por lo que los elementos básicos de una organización como su razón de ser (Misión), la Visión y los Valores, deben incluir y estar orientadas a la excelencia. Es recomendable hacer un análisis, para saber dónde nos encontramos, los resultados que obtuvimos y el por qué. Para poder llevar a cabo este tipo de análisis tenemos que hacer una autentica revisión estratégica que nos permita analizar nuestra realidad y olvidarnos de la teoría. Las empresas necesitan estar en constante evaluación para saber que sucede en cada una de las áreas y si está logrando su misión y enfocado en su visión.

Definir objetivos organizacionales estratégicos

Los objetivos de una empresa deben ser significativos, duraderos, realizables y medibles. Hay que recordar que los objetivos estratégicos siempre deben de estar por encima de cualquier otro tipo de objetivo, ya que cada uno de ellos representa la esencia de la filosofía empresarial y son los que realmente contribuyen al desarrollo y trascendencia de la compañía. Para que estos objetivos sean alcanzados, es indispensable motivar a todo el personal haciéndoles ver lo importante que es su trabajo para lograrlos, hasta llegar al punto donde puedan sentirse orgullosos de pertenecer a la empresa.

Círculos de calidad

Los círculos de calidad son el resultado de una cultura de excelencia; son grupos de personas que se reúnen voluntariamente para resolver problemas de calidad que atañen a cada una de las áreas de la empresa, la finalidad de los mismos es definir los problemas y con la colaboración, conocimiento y experiencia de los miembros de cada área buscar las causas de esos problemas y su posible solución para implementarla inmediatamente. Los objetivos de los círculos de calidad son los siguientes:

·         Reducir los errores y mejorar la calidad

·         Generar resultados

·         Promover que el personal se involucre con su trabajo que no lo vea solo como un compromiso

·         Crear actitud para prevenir problemas

·         Crear actitud para resolver cualquier problema

·         Mejorar la comunicación

·         Motivación

·         Desarrollo de relaciones entre jefes y subordinados

·         Promover el desarrollo personal

·         Promover el crecimiento del personal y de la empresa

Los miembros deben de ser entrenados en las técnicas de análisis de problemas y toma de decisiones, ya que son la base para el crecimiento de una empresa y para el mismo grupo.

Retos

Los principales retos que tenemos como mexicanos para alcanzar la excelencia son:

-Ser efectivos, al hacer nuestro trabajo;

-Ser eficientes, con el tiempo y los recursos que utilizamos para hacerlo;

-Dar el extra, dando cada día un esfuerzo adicional en nuestro trabajo.

En conclusión.

Si logramos superar estos retos, seremos personas altamente productivas, apasionadas y comprometidas con su trabajo y que han hecho de la excelencia una forma de vivir. Pero si lo que estás haciendo no es tu verdadera pasión, nunca alcanzarás la excelencia.

¿Cómo saber si lo que haces es tu propósito en la vida? Muy fácil, hazte la siguiente pregunta: ¿Amo lo que hago?, medítalo y si aún no sabes cuál es tu propósito en la vida, búscalo y haz lo que recomendaba Steve Jobs “Sigue buscando, no te conformes”. Sé un buscador tenaz de la excelencia y garantizaras la permanencia de tu negocio.

Saludos y muy buen fin de semana 😉

C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | W www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:

mario_rizo_libros

Acerca de Mario Rizo

Mario Rizo es Contador Público Certificado, egresado de la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Impuestos. Tiene 25 años de experiencia en el área de Auditoría en la firma Salles, Sainz Grant Thornton, y su probada experiencia en el sector de Empresas Familiares lo ha catapultado a páginas de periódicos nacionales, conferencias, foros y encuentros de discusión sobre este tipo de negocios en México. Además es autor de los libros “El Sucesor: La Aventura de Entregar tu Empresa Familiar a una Nueva Generación”, “El Sucesor II: El Legado Empresarial” y “Todos Ganan: Las Mejores Estrategias para Llevar una Empresa Familiar a la Cima”. Teléfono +52 33 3817 4480
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

No se admiten más comentarios