F​actura electrónica de los pagos en parcialidades.



pagos-fijos-o-meses-sin-interesesFactura electrónica (CFDI) de los pagos en parcialidades

La Tercera Resolución establece la mecánica para la factura electrónica que es pagada en parcialidades.

En ElConta.Com les recomendamos ampliamente la lectura de este libro.

En ElConta.Com les recomendamos ampliamente la lectura de este libro.

  • Evitará cancelaciones indebidas de CFDI.
  • Evitará falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades.
    Sabrás si una factura ha sido o no pagada.
  • Su vigencia iniciara un mes después de que se publique en el portal del SAT.
  • Se trabajará en la implementación junto con agrupaciones de contribuyentes y la industria de software antes de su publicación.

Forma en la que se instrumentará el esquema factura asociada a pagos parciales:

Esquema de operación actual.

Los contribuyentes emiten facturas por el total de la operación, las cuales no siempre vinculan con las facturas emitidas de los pagos posteriores, lo que puede implicar una acumulación incorrecta de los ingresos del contribuyente.

Algunos contribuyentes han denunciado que sus proveedores de bienes o servicios cancelan facturas que ya han sido pagadas, sin mediar para ello aviso o causa para dicha cancelación, con las consecuencias que conllevan a quien legítimamente tiene derecho a una deducción y acreditamiento de impuestos.

El SAT ha identificado casos en dónde se emite una factura por una operación a crédito o con pago diferido y el receptor de la factura no realiza el pago pactado pero sí pretende utilizar la factura recibida para deducir y acreditar, afectando con ello a los proveedores de bienes o servicios que cumplen con su obligación de facturar.

Los receptores de facturas electrónicas solicitaron al SAT aclarar la forma de generación de los pagos y establecer mecanismos que impidieran la cancelación de comprobantes cuando estos ya fueran liquidados, ya sea total o parcialmente.

Medida instrumentada por el SAT para atender la situación

Para atender los problemas mencionados el SAT ha publicado el 14 de julio 2016 en la Tercera Resolución Miscelánea Fiscal las siguientes medidas para facilitar la emisión de facturas en los casos de pagos en parcialidades o diferidos:

  • Emitir solamente una factura por el total de la operación.
  • Emitir un documento de pagos en dónde se detalla la cantidad que se paga e identifica la factura cuyo saldo liquida.
  • Cuando exista una factura por el total de la operación y esta tenga un documento de pagos, la factura no se podrá cancelar.

Estas facilidades entrarán en vigor 30 días después de la fecha publicación del documento digital de pagos en el portal de internet.

Antes de la publicación del documento digital de pagos, el SAT trabajará con los diversos sectores de contribuyentes a efecto de que la implementación de estas facilidades se realice de la manera fácil y sencilla.

Fuente:
Aviso SAT 19 de julio de 2016 a las 11:58

Conoce nuestros famosos programas de facturación electrónica.

Conoce nuestros famosos programas de facturación electrónica.