Colegiaturas escolares 2016. Conoce los topes y requisitos para deducirlo en tu Declaración Anual.

ESCUELAS. TRATAMIENTO FISCAL, LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL –

ESCUELAS. TRATAMIENTO FISCAL, LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL –

Pago colegio deduccion fiscal

Imagen: elfinanciero.com.mx

GUIA PRÁCTICA DEL DECRETO DE DEDUCCIÓN DE LAS COLEGIATURAS ESCOLARES

Autor: CPC y Master en Impuestos Francisco Gámez Ponce *

Sitio web personal: frankgamez.com.mx

 


El DECRETO que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa fue publicado con fecha del 26 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación. En este Decreto se otorga un Estímulo Fiscal a las personas físicas por los pagos de colegiaturas privadas cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 1.8, 1.9 y 1.10 de dicho Decreto.

¿Qué es el Estímulo Fiscal para los pagos por servicios educativos?

Es un beneficio para que en la determinación del impuesto sobre la renta anual así las personas físicas puedan disminuir los pagos efectuados por concepto de los servicios de enseñanza que realicen para sí, para su cónyuge o para la persona con quien vivan en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta

¿Qué pagos se consideran deducibles?

Los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básica y medio superior a que se refiere la Ley General de Educación siempre que se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación

¿Qué requisitos deben cumplirse?

Los pagos deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios y se deberá comprobar, mediante documentación que reúna requisitos fiscales.

¿Cuáles son los topes de deducción de las colegiaturas?

colegiatura_topes_2016

¿Qué excepciones tiene este Decreto?

  • No se considera parte de la colegiatura los costos administrativos, servicios adicionales (materiales, uniformes, etc.) así como la cuota de inscripción
  • Cuando la colegiatura sea para el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente de que se trate no perciba durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año
  • No sea aplicable en la medida en que las personas que reciban los servicios educativos también reciban becas o apoyos de carácter público para pagar dichos servicios

Ejemplo: Un padre de familia tiene dos hijos en un colegio particular. Por uno de ellos paga mensualmente $ 3,000, el segundo tiene una beca parcial (con subsidio de la S.E.P.) pagando solamente $ 2,000, por este segundo hijo no podrá aplicar como deducción.

Te invitamos a adquirir este Manual RIF que seguro te va ser muy útil.

Te invitamos a adquirir este Manual RIF que seguro te va ser muy útil.

Requisitos de los CFDI por pago de colegiaturas:

La Regla Miscelánea 11.3.2 señala los Requisitos de los CFDI que expidan las instituciones educativas privadas, para lo cual estarán a lo siguiente:

  1. Dentro de la descripción del servicio, deberán precisar el nombre del alumno, la CURP, el nivel educativo e indicar por separado, los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno, así como el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante.
  2. Cuando la persona que recibe el servicio sea diferente a la que realiza el pago, se deberá incluir en los comprobantes fiscales la clave del RFC de este último.

Comentarios Finales:

Es importante las personas físicas que realizan pagos de colegiaturas escolares tomen en cuenta lo señalado en este Decreto para efectos de recibir en su Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta el beneficio fiscal al que pueden tener derecho. La autoridad fiscal revisa que las deducciones personales cumplan con todos los requisitos fiscales específicamente la forma de pago que debe comprobarse por la persona física y los requisitos del CFDI emitido por la institución educativa.

Autor: CPC y Master en Impuestos Francisco Gámez Ponce

Socio de MGI Despacho Gámez Leyva y Asociados, S.C.

[email protected]

mgi.jpg

CPC Francisco Gamez Ponce

Acerca de CPC Francisco Gamez Ponce

CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO, MASTER EN IMPUESTOS, CONSULTOR EN PROCESOS y PLANEACION ESTRATEGICA, AUDITOR FINANCIERO
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. El monto pagado es estímulo fiscal, el monto de la beca no pagada no.

  2. como aplica esta deducción para los contribuyentes que tributan en el RIF??

  3. Tengo a mi hijo en guardería apenas es de 2.7 años de edad. por él pago $2000 pesos al mes. Mi pregunta va en función a que puede ser deducible siendo ésta una guardería y no precisamente un preescolar. La institución es una perdón física que cumple con todas las regulaciones para realizar esta actividad y puede expedir factura con la curp de mi hijo.agradezco su atención y comentario.

  4. SI LA BECA LA RECIBES POR PARTE DE LA ESCUELA ESA COLEGIATUAR SI ES DEDUCIBLE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder esta suma para comentar: *