Septiembre, mes del testamento. Anticípate a lo inevitable…

MiContabilidad.digital

herederos-forzososAnticípate a lo inevitable

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


Estimados Amigos:

¿Por qué hacer un testamento?

Sin duda es importante pensar que pasará con nuestros bienes una vez que hayamos fallecido, y aunque la ley dispone una orden para que tus parientes reciban los bienes de los que hayas dispuesto, también hay una forma en la que puedes ser tu quien disponga a quien le correspondes determinados bienes.

¿ A quién puedo dejar mis bienes?

Si aún no decides si hacer testamento o no, debes tener en cuenta a quien podrás dejar tus bienes.

De manera simple, te diremos que 50% de tus bienes debes dejarlo a los herederos forzosos, estos son el cónyuge, los descendientes o ascendientes, el 25% siguientes debes usarlo para mejorar la parte de alguno de los herederos anteriores, y el 25% restante es de libre disposición, es decir, puedes dejarlo a quien quieras.

¿Cuál es la diferencia si no hago testamento?

Si decides no hacer un testamento, las principales diferencias son, en primer lugar, que se seguirá el orden establecido en el código civil y no tendrás un 25% de libre disposición. Además de eso, el testamento no sirve solamente para dejar bienes, sino que para realizar declaraciones.

“Ningún pescador de caña ni molinero de viento, necesita un escribano para hacer testamento”.

Anónimo


A pesar de que sabemos que no somos inmortales y que tenemos una fecha de caducidad, el tema de la muerte siempre nos causa intriga, miedo, disgusto o ansiedad. Todos esos sentimientos que surgen al enfrentarnos con algo desconocido; aunque como reza el refrán: “sólo la muerte y los impuestos son lo único seguro que tenemos en la vida”.

Muchos dueños de empresas familiares carecen de un testamento, dejando “al aire” todo su patrimonio y el futuro de su familia. Desgraciadamente no se dan cuenta que, al carecer de testamento, independientemente del tamaño de su patrimonio, están dejándole a su familia sólo un legado de problemas, desunión y posible pérdida del patrimonio que con tanto esfuerzo han construido.

La empresa familiar por su estructura debe considerar aspectos estratégicos para su continuidad y trascendencia, asegurando que el negocio prevalezca para las siguientes generaciones. Una de las herramientas que puede usar para lograr dicho objetivo, es el testamento.

Desafortunadamente la cultura del testamento en México es alarmante ya que nos preocupamos poco por nuestra situación a largo plazo, dejando siempre las cosas para después. Sin embargo, el tiempo pasa y tarde que temprano los hechos desafortunados llegan, afectando tanto a nuestra familia y por lo tanto a la empresa. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citado en Forbes, uno de cada 500 mexicanos no tiene un testamento.

En el momento en que la empresa familiar no cuenta con un testamento se arriesga a perderlo todo, enfrentándose a problemas legales que pueden llevar mucho tiempo, causando desunión, enfrentamientos y desgaste en la familia. Incluso la empresa puede ser adquirida por quienes menos lo deseamos.

Para evitar estos conflictos, le damos algunas recomendaciones para iniciar a planificar el futuro de su empresa y su familia:

1. Prepare su testamento ahora, no mañana

No espere a estar en su lecho de muerte para realizarlo, deje de lado sus miedos y prepare un testamento estratégico mientras esté sano, acudiendo a un notario certificado. Es mejor prevenir que lamentar. “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”. Battista

2. Elija a sus herederos

Medite y analice quienes serán las personas quienes recibirán su patrimonio, realizando dicho análisis sin presiones y de la manera más racional posible. Al hacer una buena elección se podrá asegurar una sucesión más efectiva y exitosa. Tenga presente siempre que cuando sus hijos no están debidamente preparados para recibir el patrimonio “Lo heredado, dura menos que lo ganado”

3. Reparta de acuerdo a lo justo

La mayoría de las veces las personas establecen su testamento de manera equitativa, sin embargo, es más recomendable que se reparta el patrimonio de acuerdo a las capacidades, aportaciones e importancia que cada uno de los herederos tiene para la empresa. Sólo cuando meditamos lo que nos cuestan nuestros hijos, empezamos a darnos cuenta de la deuda que tenemos contraída con nuestros padres.

4. Sea claro y específico

Redacte su testamento lo más claro posible para evitar confusiones o malinterpretaciones al momento de que falte. Es necesario que escriba nombres y porcentajes/cantidades que se desean heredar y escoja muy bien a quien será la persona adecuada para ser el albacea de su herencia.

¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!

Mario Benedetti

En conclusión.

Si bien nunca prevendremos los conflictos al 100%, minimizarlos puede hacer una gran diferencia en el día a día, de cara a su funcionamiento, buen ambiente de trabajo y también en lo que respecta a la misma supervivencia de la empresa. Recuerde que la combinación de una comunicación eficiente y del establecimiento de reglas claras puede otorgarle a su empresa familiar mayor equilibrio, armonía y prosperidad.

La mejor herencia que se le puede dar a nuestros hijos es no dejarles conflictos, estableciendo claramente y de la forma legal más segura cual es nuestro legado para que ellos puedan construir su propio camino.

C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | W www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:

mario_rizo_libros

Acerca de Mario Rizo

Mario Rizo es Contador Público Certificado, egresado de la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Impuestos. Tiene 25 años de experiencia en el área de Auditoría en la firma Salles, Sainz Grant Thornton, y su probada experiencia en el sector de Empresas Familiares lo ha catapultado a páginas de periódicos nacionales, conferencias, foros y encuentros de discusión sobre este tipo de negocios en México. Además es autor de los libros “El Sucesor: La Aventura de Entregar tu Empresa Familiar a una Nueva Generación”, “El Sucesor II: El Legado Empresarial” y “Todos Ganan: Las Mejores Estrategias para Llevar una Empresa Familiar a la Cima”. Teléfono +52 33 3817 4480
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder esta suma para comentar: *