Estudio del impacto sectorial en el uso de Factura Electrónica en México: AMEXIPAC



amexipac_impacto_cfdi_mexico_2

Fuente:

Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación AMEXIPAC

Frente a la madurez de la comprobación digital en México, escuchamos la voz de los contribuyentes sobre las aplicaciones, eficiencias y oportunidades de la tributación digital.

Conoce la experiencia de sectores clave de la industria mexicana acerca de los impactos de la factura electrónica.

INTRODUCCIÓN

El presente estudio tiene su antecedente en un esfuerzo que realizamos en AMEXIPAC hace más de tres años, cuando el panorama regulatorio de la factura electrónica en México estaba en plena revolución. Entonces, realizamos una encuesta confidencial y anonimizada a cientos de contribuyentes con el objetivo de identificar las ventajas, y en su caso, desventajas de la factura electrónica vs. la factura en papel.

Entre las preguntas que respondieron los participantes, nos compartieron su volumen de emisión de facturas, porcentaje de rechazos, envíos por mensajería, costos de almacenamiento, entre otros. También nos facilitaron detalles acerca de sus procesos de facturación que nos permitieron calcular los ahorros en tiempo y recursos a partir de la adopción de la comprobación digital.

Conocimos de voz de los contribuyentes, los riesgos de la emisión en papel, las demandas del mercado para la digitalización de procesos de negocio y el fortalecimiento de los controles para el cumplimiento fiscal que se hicieron disponibles gracias al uso de las tecnologías de información.

Hoy, frente a la madurez del modelo de comprobación digital en México, a más de dos años de que el 100% de las facturas en el país son facturas electrónicas y a cinco años de la entrada en vigor de la normatividad que dio vida a la versión actual del comprobante fiscal digital por internet, CFDI v3.2, consideramos oportuno profundizar formalmente el esfuerzo anterior, para escuchar nuevamente la voz de los contribuyentes. Esta vez, más allá de los impactos del uso de la factura electrónica vs. la factura en papel, buscamos darle un lugar central al análisis de los impactos sectoriales que ha supuesto el uso de la factura electrónica en el país.

Con la participación de empresas pertenecientes a 14 sectores clave de la industria en México, catalogadas conforme al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, SCIAN, 2013 vigente al día de hoy, el presente estudio logra documentar las aplicaciones especiales de la factura electrónica en cada sector, así como el impacto a la comunicación contribuyente-autoridad fiscal, las oportunidades y áreas de mejora, y las eficiencias obtenidas de la evolución tributaria digital. Finalmente, el estudio dimensiona también, aquellos trámites propios de cada sector que pudieran beneficiarse de su evolución a un documento digital.

Esperamos que el presente estudio sea de utilidad para nuestros lectores.


[ed_download_file id=»35385″ title=»yes» show_content=»no» style=»normal» tagline=»Por favor proporcione un correo electrónico donde le enviaremos el PDF de este estudio.» email_placeholder=»Escribe tu email aquí» submit=»Solicitar descarga.»]

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.