¿Negocios en aprietos? Errores comunes en tiempos de crisis.



Alianzas estratégicas, suma de fortalezas y éxito compartido.

Negocios en aprietos

Errores comunes en tiempos de crisis

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton

“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”

Santiago Ramón y Cajal


Mario Rizo

Es común que los negocios se encuentren en aprietos, ya sea como consecuencia de una mala administración, por factores propios del mercado, por la configuración de condiciones macroeconómicas existentes o por una combinación de las situaciones anteriores. Ante estas dificultades, quienes tienen el timón de la empresa tratan desesperadamente de realizar acciones para mantener el barco a flote; sin embargo, muchas veces en la implementación de planes de emergencia se descuidan áreas de vital importancia. Esta omisión contribuye más a la pérdida del rumbo y al hundimiento del negocio.

Te invito a revisar los siguientes errores comunes que comete la dirección de una empresa en tiempos de crisis:

  1. No prestar atención a indicadores externos. Dada la dinámica actual de la economía se deben seguir muy de cerca todos los indicadores macroeconómicos que pudieran afectar tu negocio, ten presente que en estos tiempos globalizados un país mediterráneo en crisis puede sacudir a un continente y afectar un negocio en el Pacífico Mexicano. Asimismo, debes estar alerta de las tendencias del mercado, la introducción de nuevos productos y los nuevos hábitos de consumo. ¿Los productos y servicios que ofreces continúan siendo vigentes?
  2. Negar la realidad. No debes negar los problemas, si existe una crisis y no has sentido sus efectos eso no significa que no los vayas a sufrir, debes estar preparado y consciente de la susceptibilidad de tu negocio. Ass duros vienen del interior mismo de tu negociocasiones los golpes mpreparado y consciente de la susceptibilidad de tu negocio pí podrás enfrentar mejor las dificultades. ¿Tu competencia ya ha sido afectada? ¿tus clientes y proveedores ya sufren de los problemas de la crisis?
  3. Falta de atención a indicadores internos. No solo debes estar al tanto del exterior, en ocasiones los golpes más duros vienen del interior mismo de tu negocio. ¿El ritmo de las ventas es el esperado? ¿han aumentado las cuentas por cobrar? ¿tienes un atasco en el movimiento de inventarios? Si descuidas estos indicadores tu empresa podría enfrentar problemas de liquidez.
  4. Delegar decisiones vitales. En momentos difíciles habrá decisiones que no debes delegar como lo hacías anteriormente, pues requerirán de un mayor grado de reflexión.
  5. Falta de comunicación. Si bien debes tener cuidado con el manejo de la información, es importante que la transmitas a los elementos clave y mantengas canales de comunicación con empleados, clientes y proveedores para allegarte de información adicional y pueden enfrentar de manera conjunta los problemas.
  6. No contemplar situaciones alternativas. Debes contemplar los distintos escenarios a los que podrá enfrentarse tu negocio durante y después de la crisis, y en base al número de escenarios deberás plantear diferentes formas de actuar y enfrentar cada situación.
  7. Falta de cautela. Actúa con precaución, evita las decisiones desesperadas pero toma determinaciones oportunas, no caigas en los extremos.
  8. No reconsiderar presupuestos y proyectos. Aunque ya tengas un presupuesto y diferentes proyectos en marcha, deberás replantear la situación ¿cumplirás con el presupuesto a pesar de la crisis que se presenta? ¿pueden seguir en pie los proyectos en desarrollo? Quizás algunos planes deban esperar, enfócate en la situación, reestructura el presupuesto, reduce tus gastos al mínimo y busca esquemas de financiamiento con tus proveedores para que puedas hacer frente a eventuales dificultades de pago por parte de tus clientes.

 No perder de vista estos puntos en tu plan de acción para enfrentar la crisis ayudará a que tu negocio salga mejor librado de las dificultades.

 “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”

Eric Hoffer


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | W www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:

mario_rizo_libros



1 comentario

Los comentarios están desactivados.