¿Y qué con los Estados Financieros básicos y sus notas? ¿Ya nos olvidamos de ellos?

Esta obra explica la naturaleza y el registro de cada una de las cuentas que utilizan las sociedades mercantiles para elaborar sus estados financieros; asimismo, incluye ejemplos.

¿Y qué con los Estados Financieros básicos y sus notas?

¿Ya nos olvidamos de ellos?

Autor Colaborador:

C.P.C. Alfonso Neftalí Reyes Pérez

Las disposiciones fiscales se han ido modificando para que la autoridad pueda tener información precisa y en el menor tiempo posible, con el timbrado de la nómina y su sinfín de requisitos, los empresarios se ven en la necesidad de actualizar sus sistemas, modificar sus controles internos para poder estar en condiciones de informar al SAT correctamente cada campo de la nómina. La contabilidad electrónica, el cual se debe enviar mensualmente, balanzas de comprobación y asociación de archivos electrónicos en las pólizas (XML), entre otras obligaciones que se deben de cumplir.

Nosotros los contribuyentes nos la vivimos en una desenfrenada carrera para actualizarnos y actualizar nuestros sistemas, y con ello intentar alcanzar al SAT en sus múltiples repentinos cambios.

Pero… ¿Y el SAT cómo anda con las actualizaciones a sus sistemas y plataformas?

Pongamos como ejemplo lo siguiente:

El reglamento del Código Fiscal de la Federación (modificado en la Reforma Fiscal de 2014) cita claramente que se deben de generar los estados financieros básicos, los cuales serán requeridos en una auditoría fiscal.

Reglamento del Código Fiscal de la Federación Art. 33. Otras obligaciones en materia contable

Para los efectos del artículo 28, fracciones I y II del Código, se estará a lo siguiente:

(…)

B. Los registros o asientos contables deberán:

…………

VI. Formular los estados de posición financiera, de resultados, de variaciones en el capital contable, de origen y aplicación de recursos, así como las balanzas de comprobación, incluyendo las cuentas de orden y las notas a dichos estados;

(…)

Y es curioso ver que, mientras modifican las disposiciones fiscales, el sistema para presentar la declaración anual de las personas morales sigue igual respecto al llenado de los estados financieros básicos del ejercicio fiscal 2016.

clip_image002

El SAT no deja campos para presentar la información a la que por ley estamos obligados.

Toma relevancia conocer y analizar las normas de información financiera, los estados financieros básicos son ahora una obligación fiscal reglamentada y en una revisión los van a solicitar, ¿los tenemos listos? ¿Los conocemos?

De igual manera solicitarán las notas a los estados financieros, ¿Qué es eso? ¿Qué contestarán para solventar ese punto?

Estamos a tiempo para prepararnos, si ya lo estás felicidades, si no, animo, a poner manos a la obra, y recuerda que todo lo debemos hacer con alegría.

¿Necesitas más ayuda con este tema? Contáctame 😉

C.P.C. Alfonso Neftalí Reyes Pérez

Conferencista Motivacional

Gerente del área de Impuestos y Capacitación de Reyes D’Elia, S.C.

Expositor a nivel nacional de temas selectos de fiscal, laboral y capital humano. 

Contacto: alfonso@reyesdelia.com

Página web www.reyesdelia.com

Facebok: Capacitación y Certificación Empresarial de México

Twitter: @cpc_reyes

C.P.C. Alfonso Neftalí Reyes Pérez

Acerca de C.P.C. Alfonso Neftalí Reyes Pérez

Conferencista Motivacional | Gerente del área de Impuestos y Capacitación de Reyes D’Elia, S.C. | Expositor a nivel nacional de temas selectos de fiscal, laboral y capital humano. | Contacto: alfonso@reyesdelia.com
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder esta suma para comentar: *