OJO !! En tu negocio pon mucha atención en sus indicadores clave.

MiContabilidad.digital

Sigue el pulso de tu negocio poniendo atención en indicadores clave.

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton

Hacer como el carpintero: medir dos veces, para cortar una vez.  Anónimo

Es de suma importancia estar siempre al tanto de lo que le sucede a nuestra empresa. Mídete, cuéntate y pésate, vigila la situación financiera, el ritmo de las ventas, los niveles de gastos, liquidez etc. El conocimiento del negocio permitirá la toma de decisiones adecuadas y oportunas.

“El conocimiento, en la mayoría de los que lo cultivan, es una especie de moneda, que se estima en mucho, pero que sólo contribuye a nuestro bienestar en la medida en que se comunica. Si al hombre sabio se le priva del placer de ser escuchado, el conocimiento no significará nada para él.”Rousseau

El sumergirse en los estados financieros es una tarea tediosa y su interpretación puede volverse complicada. Para evitar naufragar en un mar de información, debemos definir los indicadores clave que nos muestren de una forma rápida y certera las condiciones actuales en que se encuentra nuestro negocio. Un reporte mensual de dos o tres páginas con estos indicadores es una forma muy práctica de tomar el pulso del negocio.

Cabe mencionar que las empresas tienen un común de indicadores y otros parámetros específicos de acuerdo al sector industrial, de servicios, comercial o giro en el que se encuentren. He aquí algunas sugerencias que pueden ser de utilidad para evaluar su situación financiera y operativa: el monitoreo periódico de estos indicadores permite la autoevaluación de la empresa en diferentes áreas operativas, los recursos empleados, la organización grupal, las situaciones de aprendizaje y por lo tanto la evaluación de desviaciones o indicadores que se deben mejorar.

“El primer paso para conseguir lo que uno quiere, es saber qué quiere”. Victor Boc

Indicadores generales

  • Ventas totales: las ventas son la gasolina de las empresas, es por eso que deben ser el primero de los indicadores y el que más atención debe recibir.
  • Gastos: es importante cuidar este apartado para no exceder el nivel de gastos presupuestado.
  • Costo de ventas: controlar y disminuir en la medida de lo posible nuestro costo de ventas. El costo de ventas es un punto crítico para un negocio y exige un estricto control.
  • Inventarios: reducirlos al mínimo es lo ideal, no descuidando la disponibilidad de los productos. Realizar acuerdos con los proveedores buscando en cierta forma un esquema “Just in time”. Lo más importante será medir la velocidad de las vueltas que tiene el
  • Cuentas por cobrar: su valor deberá mantenerse estable de acuerdo a las concesiones que se tengan con los clientes. Un aumento considerable en este indicador podría representar una mala situación económica de los clientes y el que estas cuentas puedan volverse incobrables. Es un indicador que afecta directamente los flujos de la empresa, un descuido podría representar el paro de tu negocio por falta de recursos económicos aún teniendo buenas utilidades.
  • Cuentas por pagar: igualmente deben mantenerse estables de acuerdo a los tratos con los proveedores, ya que son los jueces de tu situación como negocio.
  • Clientes / Proveedores: de una manera rápida te darás cuenta en qué proporción y qué tan rápido puedes cubrir con tu cartera de clientes las cuentas por pagar a corto plazo.
  • Rentabilidad: el resultado de dividir la utilidad neta del negocio entre tus ingresos totales, te dará a conocer si lo que estás haciendo como empresa, está bien hecho de acuerdo a los parámetros que te hayas fijado.
  • Ventas totales/Personal de ventas: nos señala la productividad de nuestro personal de ventas.
  • ISR pagado/Ingresos totales: nos señala la tasa de impuestos que estamos pagando efectivamente por cada peso de ingreso generado.

 Más vale medir y remedir, que cortar y arrepentir.  Anónimo

Indicadores particulares

 Estos indicadores dependen de la actividad o giro de la empresa. Como ejemplo se puede mencionar para la industria hotelera, el porcentaje de ocupación, tarifa promedio por cuarto o por persona, tarifa promedio de nacionales o extranjeros, consumo de alimentos por huésped, cheque promedio por persona de alimentos o bebidas en desayuno, comida o cena, cartera de clientes por destino, ventas directas, ventas de agencias mayoristas etc. Aquí se pueden incluir factores más específicos que se encuentren dentro de los objetivos organizaciones de la compañía para así medir su avance y cumplimiento.

Razones financieras

Sirven para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa y  relacionan datos económicos entre sí. El análisis e interpretación de varias razones permite tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa, que el que se obtiene mediante el análisis aislado de los datos. Una ventaja de utilizarlos, es que existe información disponible en internet y otros medios de estas razones por segmento o industria, lo que nos permitiría compararnos y observar que tan alejados estamos del promedio de nuestro gremio. Algunas de las razones financieras sugeridas para incluirlas en nuestro reporte son:

  • Razones de liquidez: muestran la capacidad de pago de tu empresa a corto plazo.
  • Razones de administración de activos: indican la rotación de los activos, los días cartera cliente, los días pendientes de cobro entre otros.
  • Razones de apalancamiento: indican el valor de las deudas respecto de los activos o del capital contable.
  • Razones de rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades.

Conclusiones y consideraciones finales.

Te recomiendo poner estos indicadores en el tabulador principal de tu oficina o agenda, para estar monitoreando todos los días que la actividad de tu negocio sea pertinente y que su salud financiera y operativa sea la adecuada. El enfoque diario de las actividades de tu equipo deberá estar direccionado a mantener bien estos resultados. Si reúnes mes con mes estos parámetros de medición en un breve reporte,  tendrás una idea clara y precisa de la situación por la que atraviesa tu negocio sin hacer un análisis profundo de los estados financieros. Te recomiendo que agregues en el reporte el comparativo de estos indicadores, con el mismo ciclo de dos o tres años anteriores.

El conocimiento de tu empresa te permitirá detectar áreas de mejora o de oportunidad de eficiencia y así implementar las medidas pertinentes para el cumplimiento de tus metas y la mejora tu negocio. Recuerda que la información es una herramienta indispensable para  la toma de decisiones efectivas y eficientes. Como recomendación final te sugiero que inicies de inmediato con la implementación de indicadores sencillos que te permitan medir el pulso de tu empresa para en su caso aplicar la medicina en las dosis indicadas para curar al enfermo. Recuerda que  “Si no cambias de dirección, lo más probable es que acabes llegando donde te has marcado.” Proverbio Chino

Cierro citando a Jim Rohn:

Tres palabras claves para recordar. Pesar, contar y medir. Pero ¿por qué pesar, contar y medir? Para ver cómo son tus resultados respecto a tu actividad, tu actitud y tu filosofía. Si encuentras que los resultados  no son de tu agrado, sólo hay tres lugares por revisar. Tu filosofía necesita ser afinada, tu actitud necesita ser fortalecida o tus actividades necesitan otras habilidades. Pero eso es todo. Actividad, Actitud y Filosofía crean resultados.

 Aquí está el mejor indicador. Mide lo que tú mismo o lo que tu empresa hace. No esperes a que el gobierno lo haga. No esperes a que otra compañía lo haga.  Suma tus números y pregúntate: ¿Estoy haciendo los progresos que quiero para mi empresa y que la llevarán a cumplir con su visión?

Se tu propio Juez. Establece los indicadores para medir el desempeño de tu empresa y haz los ajustes necesarios en los aspectos operativos, administrativos y financieros para llegar a los resultados que te fijaste.

La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso. Peter Drucker


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | W www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:

mario_rizo_libros

 

Artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Pensando en desfamiliarizar tu empresa familiar? Al crecer la empresa, su administración se complica gracias a temas como la participación de cada miembro de la familia en la distribución de ocupaciones y ganancias, las luchas de poder e incluso la ...
¿Ya te decidiste a iniciar tu negocio? Por favor considera lo siguiente: No basta ser emprendedor, inciar un negocio implica considerar…
¿Planeación estratégica? No te preocupes, ¡ocúpate! La planeación estratégica inicia al definir la visión, misión y valores de tu empresa y, a través de ella, podemos analizar la situación interna y externa del negocio, establecer objetivos a largo pla...
¿Negocios en aprietos? Errores comunes en tiempos de crisis. Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.

Acerca de Mario Rizo

Mario Rizo es Contador Público Certificado, egresado de la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Impuestos. Tiene 25 años de experiencia en el área de Auditoría en la firma Salles, Sainz Grant Thornton, y su probada experiencia en el sector de Empresas Familiares lo ha catapultado a páginas de periódicos nacionales, conferencias, foros y encuentros de discusión sobre este tipo de negocios en México. Además es autor de los libros “El Sucesor: La Aventura de Entregar tu Empresa Familiar a una Nueva Generación”, “El Sucesor II: El Legado Empresarial” y “Todos Ganan: Las Mejores Estrategias para Llevar una Empresa Familiar a la Cima”. Teléfono +52 33 3817 4480
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responder esta suma para comentar: *