Colega Contador ¿La tecnología ya te alcanzó? Manéjala a tu favor !!



¿Cansado de contabilizar manualmente uno a uno tus XML? Checa esto.


¿La tecnología ya te alcanzó?

Manéjala a tu favor !!

Autor: C.P.C. Carlos H. Buenfil García

Artículo por cortesía del

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

No cabe duda de que la tecnología está presente en nuestra vida diaria, pero ¿ya te alcanzó?, o mejor aún ¿ya la alcanzaste? Casi todos tenemos un teléfono inteligente y muchos más, también una tableta electrónica, una computadora portátil, o al menos una de escritorio.

Image courtesy of emptyglass / FreeDigitalPhotos.net

Si bien mucha gente considera estos dispositivos (los más caros) como símbolo de estatus, muchos han encontrado que pueden ser de gran ayuda en la vida diaria y profesional por la facilidad e inmediatez de la comunicación, pues pueden hacer y recibir llamadas, e-mails, programar alarmas y enviar mensajes. Sin embargo, no muchos toman ventajas serias para su vida profesional de esta tecnología a su alcance (más poderosa que la que llevó al hombre a la luna). ¿Por qué no lo hacen?, muchos por desconocimiento de lo que se ofrece tanto en los Websites como en las Apps, otros porque no se sienten con suficiente capacidad para aprovecharlas y algunos porque no quieren gastar dinero probando algo que no han experimentado.

La verdad, si ya tenemos los dispositivos necesarios, ¿por qué no sacar el máximo provecho de ellos, ya sea para nuestro beneficio personal, pero sobre todo profesional? Hablando como profesionales, ¿quién no usa Office, envía y recibe correos electrónicos o efectúa llamadas? Además de esto, los Contadores debemos consultar, calcular, mostrar y demostrar y ahí es donde podemos sacar provecho de la tecnología. Como profesionales de la Contaduría, no sólo podemos acceder a las páginas de los organismos que rigen nuestra profesión, sino en muchos de ellos, o a través de apps, podemos consultar Normas y Disposiciones que rigen nuestro actuar, todo sin tener que cargar con nuestra biblioteca en papel. Lo mejor de todo es que mucha de la información necesaria es gratis o tiene un costo mínimo.

Pongamos algunos ejemplos:

  1. Tenemos que contestar un tema de normas internacionales, sabemos cuáles normas son aplicables, pero necesitamos la certeza y la redacción exacta. Fácil: entra al sitio web del International Accounting Standards Board  (IASB) e inscríbete gratis o, si ya lo estás, ingresa y podrás tener acceso a las normas en español que requieres, revisarlas e incluso copiar e imprimir las partes que necesites para sustentar tu opinión.
  2. Estás de viaje y no conoces la ciudad; tu teléfono te puede llevar a la dirección que requieres (con o sin uso de datos).
  3. Nos encontramos que, para resolver la duda de nuestro cliente, debimos llevar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, no la tenemos a la mano. Todo lo que hay que hacer es consultar la App de Ley del ISR de tu preferencia y tendremos la respuesta a nuestras dudas.
  4. Necesitas dejar una copia de un documento a tu cliente y no hay copiadora.  Solución: usa una App de escáner y envíale el archivo por el medio que quieras (e-mail, WhatsApp, etc.) o, si no tienes la App, puedes tomar una foto y enviarla igual.
  5. Quieres tener Office (o algo similar), pero consideras muy caro el programa. Sencillo: en la red hay opciones similares a Office gratis y, lo más importante, compatibles con él.

 

Los ejemplos anteriores están enfocados al uso profesional, aunque algunos de ellos son útiles para el uso personal y a este respecto también hay mucho que comentar:

  • ¿sabías que WhatsApp te provee de varios servicios adicionales al servicio de mensajería?,
  • ¿que Google puede buscar cosas para ti y enviarte a la dirección que requieres paso por paso, o mostrarte un lugar específico e incluso darte una reseña del mismo?,
  • ¿sabes cómo respaldar tus fotos, música o archivos multimedia automáticamente, de manera que las puedes borrar de tu smartphone para salvar espacio y consultarlas en cualquier lugar del mundo de manera gratuita?,
  • ¿o que también puedes salvar una página web para consultarla después en cualquiera de tus dispositivos?,
  • ¿que puedes tener un block de notas con fotos, listas, etc., e incluso,
  • si eres más aventurado, puedes vigilar tu casa u oficina remotamente?

La evolución del escritorio del Contador Público ;)


Como habrás podido apreciar, a pesar de que hablamos de las últimas ventajas personales, algunas de éstas también sirven para nuestra práctica profesional. Por todo esto, el Colegio de Contadores Públicos de México ha preparado el curso Manejando la tecnología a tu favor, el cual permitirá que reviva tu interés en el aprovechamiento de la tecnología y facilites tu desarrollo profesional y personal.