¿Es rentable tu empresa familiar? Conoce los indicadores ROA, ROI, ROIC y ROE

Este libro nace de la voluntad de contribuir a la renovación del conocimiento de la familia empresaria.


Cómo saber si la empresa familiar es rentable.

Mario Rizo

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


“El liderazgo del mercado puede traducirse directamente en mayores ingresos, mayor rentabilidad, mayor velocidad de capital, y vuelve proporcionalmente más fuertes sobre el capital invertido”. 

Jeff Bezos


Estimados Amigos de ElConta.Com:

Lo habitual es que la rentabilidad haga referencia a las ganancias económicas que se obtienen mediante la utilización de determinados recursos. Por lo general se expresa en términos porcentuales, lo que es muy importante para saber si su negocio, está generando o destruyendo valor y principalmente para evaluar si va a tener corta, mediana o larga vida, ya que de ella depende, la continuidad de la empresa como negocio en marcha. Les recomiendo que establezcan como política de análisis de sus estados financieros el medirla y monitorearla de manera periódica.

Para comenzar a medir la rentabilidad en una empresa tenemos que comparar sus ingresos con sus costos y gastos. Para eso se debe acudir al estado de resultados, si éste muestra utilidades o beneficios (los ingresos son mayores que los costos y gastos) podemos decir que la empresa familiar es rentable, pero si muestra pérdidas (los costos y gastos son mayores que los ingresos) y podemos afirmar que no es rentable.  Sin embargo, para hacer un análisis correcto, se debe revisar cuidadosamente todos los márgenes obtenidos en el estado de resultados y compararlos contra años anteriores o bien contra empresas comparables. A través de éste tipo de análisis se puede conocer si la empresa tiene el correcto nivel de costos y gastos de operación y también si está ganando lo suficiente.

Después de analizar los márgenes es necesario pasar a hacer un análisis más preciso sobre la rentabilidad de una empresa familiar. Esta la obtenemos al medir la relación que existe entre las utilidades o beneficios que ha obtenido, y la inversión o los recursos que ha utilizado para poder generarlos.

Para comenzar a conocer estos indicadores es necesario dividirlos en dos pequeños grupos. Los primeros son aquellos que le interesan a la empresa internamente para evaluar la operación de la misma tal y como lo son el ROA, ROI y ROIC. Los segundos aquellos que muestran la rentabilidad de los accionistas tal y como lo es el ROE.

Indicadores para la operación de la empresa

Índice de retorno sobre los activos (ROA)

Este indicador mide la rentabilidad de la empresa con respecto al total de sus activos. La fórmula del ROA es:

Utilidad neta

—————————————–     x 100

Activos totales

Si el ROA es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues está utilizando eficientemente sus activos en la generación de utilidades. Mientras mayor sea el ROA más rentable es considerada la empresa pues genera más utilidades con menos recursos. A esto se le conoce como eficiencia. Sin embargo recordemos que para conocer si la rentabilidad es la apropiada se necesita hacer una comparación con empresas comparables.

Por ejemplo, supongamos que al final del ejercicio una empresa ha obtenido utilidades por $10 pesos y que cuenta con un saldo de activos totales de $40 pesos, aplicando la fórmula del ROA obtendríamos:

ROA = ($10 / $40) x 100

Obtenemos un ROA positivo del 25%, con lo cual podemos afirmar que la empresa es rentable y que está ganando $25 pesos por cada $100 de activos invertidos.

Índice de retorno sobre inversión (ROI)

Este indicador nos ayuda a evaluar la rentabilidad obtenida con respecto a una inversión que se realizó en el pasado. La fórmula del ROI es:

Utilidades de la inversión

————————————————-    x 100

Inversión realizada

Si el ROI es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues obtuvo una ganancia de la inversión que realizó en el pasado.  Mientras mayor sea el ROI estamos hablando de que la decisión de la empresa de invertir en ese proyecto fue la correcta.

Por ejemplo. Supongamos que una empresa quiere invertir dinero en abrir una nueva sucursal. Para ello requiere de $500 pesos. Al final del primer periodo la empresa logró incrementar sus utilidades por dicha inversión en $100 pesos. Entonces si aplicamos la fórmula sería:

ROI = ($100 / $500) x 100

Obtenemos un ROI positivo del 20 por ciento, con lo cual podemos afirmar que la empresa es rentable y que cuenta con una rentabilidad del 20% con respecto a la inversión que realizó.

Índice de retorno sobre el capital invertido(ROIC)

Este indicador es fundamental para la empresa familiar, ya que mide que tan eficiente está siendo la empresa con el dinero que ha invertido exclusivamente en activos operativos los cuales son los que verdaderamente generan rentabilidad. Su fórmula es un poco más compleja a continuación se explica de forma general:

NOPAT

————————————-   x 100

Activos operativos

En dónde;

NOPAT (utilidad de operación después de impuestos) = Utilidad de operación (EBIT) – tasa de impuestos.

Activos operativos = (capital contable + deuda con costo) – efectivo y equivalentes.

 El ROIC es la forma más exacta de medir la rentabilidad generada por una empresa ya que mide exclusivamente la operación. Veamos un ejemplo:

Una empresa obtuvo una utilidad de operación de $25 pesos y la tasa efectiva de impuestos fue del 30 por ciento. Por otro lado, en el balance general tiene los siguientes saldos: capital contable de $50 pesos, una deuda con costo de $30 y un saldo en efectivos y equivalentes de $10 pesos.

El NOPAT sería de $17.50 pesos, obtenido de la siguiente operación $25 * (1 – 0.30). Los activos operativos serían de $70 pesos, obtenidos de ($50 + $30) – $10. Ahora ya podemos determinar el ROIC:

ROIC = ($17.50 / $70.00) x 100

Obtenemos un resultado del 25 por ciento. Esto quiere decir que el dinero que se ha invertido en la empresa para generar efectivo, ha generado una ganancia del 25 por ciento.

Indicadores para los accionistas

Índice de retorno sobre patrimonio (ROE)

El índice de retorno sobre patrimonio es el último indicador y este les interesa exclusivamente a los accionistas ya que mide la rentabilidad de la empresa con respecto al patrimonio que posee.

Utilidad neta

————————————-   x 100

Capital contable

Si el ROE es positivo podemos decir que la empresa es rentable pues está utilizando eficientemente su patrimonio en la generación de utilidades. Mientras mayor sea el ROE más rentable es considerada la empresa pues genera más utilidades con un menor uso del capital invertido en ella y el dinero que ha generado.

Veamos un ejemplo: Suponiendo que una empresa ha obtenido utilidades de $10 y que cuenta con un patrimonio o capital contable de $ 45, aplicando la fórmula del ROE:

ROE = ($10 / $45) x 100

Obtenemos un ROE positivo de 22.2%, con lo cual podemos afirmar que la empresa es rentable y que los accionistas de la misma obtuvieron una rentabilidad del 22.2% con respecto a su patrimonio invertido en la empresa.

En conclusión:

Es indispensable estar analizando constantemente los indicadores de rentabilidad ya que dentro de estos es donde se encuentran los principales problemas de una empresa. Se debe de comparar años históricos para conocer si la empresa ha mejorado en su rentabilidad o bien ha empeorado. También es necesario hacer un análisis con empresas comparables para conocer si la empresa está obteniendo los resultados correctos y de no ser así, realizar un análisis profundo para detectar áreas de oportunidad y crear diferentes planes estratégicos que ayuden a lograr que la empresa alcance esa rentabilidad óptima. Se conoce como rentabilidad, en definitiva, al rendimiento que se obtiene por las inversiones. En otras palabras: la rentabilidad refleja la ganancia que genera cada peso.

 


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | W www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:

mario_rizo_libros

Acerca de Mario Rizo

Mario Rizo es Contador Público Certificado, egresado de la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Impuestos. Tiene 25 años de experiencia en el área de Auditoría en la firma Salles, Sainz Grant Thornton, y su probada experiencia en el sector de Empresas Familiares lo ha catapultado a páginas de periódicos nacionales, conferencias, foros y encuentros de discusión sobre este tipo de negocios en México. Además es autor de los libros “El Sucesor: La Aventura de Entregar tu Empresa Familiar a una Nueva Generación”, “El Sucesor II: El Legado Empresarial” y “Todos Ganan: Las Mejores Estrategias para Llevar una Empresa Familiar a la Cima”. Teléfono +52 33 3817 4480
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *