La imagen profesional de un buen Contador.

La imagen profesional de un buen Contador.

Autor: Luis Alcántara


Hoy en día encontramos más profesionales que van a la oficina vestidos de manera casual o informal, muchos de ellos no saben que el dicho “Como te ven te tratan” es muy cierto; Los Contadores Públicos en general somos una de esas profesiones en que debemos cuidar nuestra imagen profesional ya que es un importante factor de éxito en el medio.

Pero, ¿Qué es la imagen profesional? Podríamos preguntar a nuestros conocidos y clientes cuál es la impresión que tienen de nosotros y darnos una idea de cómo nos ven, sin embargo, la imagen no sólo es cómo nos vemos sino un conjunto de factores que involucran nuestra forma de hablar, la comunicación no verbal, es decir, la forma en que te paras, te sientas, te mueves y reaccionas a los demás y claro está la forma en que te vistes y te ves.

Podríamos determinar que las personas reciben percepciones o mensajes de ti a partir del entorno en el que te desarrollas, la forma de vestir siempre será un factor esencial, no es lo mismo ser instructor de gimnasio que Contador Público, por lo tanto, la imagen que pudieras generar en un posible cliente al llegar vestido con ropa deportiva podría no ser la más adecuada a menos claro, que esperes que piense que eres una persona que se mantiene en forma.

Lo mismo pasa con el lenguaje, si llegas a un lugar hablando con vituperios no esperes obtener la mayor credibilidad por parte de tu interlocutor por muy bien vestido que estés. Así mismo el lenguaje sirve para demostrar las capacidades, experiencia y conocimientos necesarios para realizar un trabajo, si se debe hacer una exposición, es necesario que el lenguaje y la imagen brinden la confianza necesaria a nuestros clientes.

Por último, la imagen profesional se debe completar con las acciones, es decir, la comunicación no verbal, si la imagen física y el lenguaje son contundentes, también lo deben ser nuestras acciones, los saludos firmes, los hombros erguidos, la mirada fija, son sólo algunas de las cosas necesarias para causar un gran efecto en los demás, si al contrario, te presentas con un saludo débil, las manos en los bolsillos y la mirada esquiva, lo más seguro es que las personas con las que te encuentras crean que ocultas algo y tu imagen sea más de desconfianza.

En este apartado podremos apuntar también la puntualidad, las promesas, no decir por favor y gracias, hablar en voz alta, no devolver las llamadas de negocios, tutear a las personas sin permiso, traer tarjetas de presentación en mal estado y otras tantas acciones pueden dañar nuestra imagen profesional, hay quienes incluso mencionan que la buena imagen es parte de una estrategia personal de crecimiento.

En resumen, podrás darte cuenta que la imagen que proyectas debe ser concordante con el profesional que llevas dentro, en el ámbito contable, podrías encontrar muchas oportunidades que gracias a una buena imagen podrían ayudarte a alcanzar más objetivos, ser un factor de éxito y acarrearte ventajas competitivas.

Recuerda que cada parte de la imagen es un complemento, el vocabulario, la vestimenta y la actitud. Si tu imagen profesional es concordante con tu liderazgo y tus habilidades es muy probable que sea más sencillo para ti alcanzar tus objetivos y metas profesionales.

Si quieres saber más de este tema te invitamos a participar en el evento:

➡ La importancia de la imagen profesional en el Colegio de Contadores

Fecha: Viernes 22 de septiembre de 2017

MiContabilidad.digital
Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Acerca de Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Visión. Brindar servicios de valor y calidad que contribuyan al desarrollo de la competitividad de los profesionales de la Contaduría Pública y disciplinas afines.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. NEMESIO GORGONIO COLORADO RAMIREZ

    “EL HABITO NO HACE AL MONJE” DICE UN CONOCIDO REFRAN. SIN EMBARGO UNA VASTA CULTURA GENERAL, UNA FINEZA PARA HABLAR Y ESCUCHAR, UNA EDUCACION BASADA EN EL SERVICIO AL CLIENTE (TODO PROJIMO ES MI CLIENTE)Y UNA PREPARACION ACADEMICA ACTUALIZADA Y CON RESULTADOS SI ACARREA GRANDES FRUTOS/CLIENTES. SALUDOS SIEMPRE CORDIALES

  2. Bien dicho por el colega que menciona que los medios de comunicación han establecido pautas por las cuáles muchos de nosotros nos dejamos llevar. La moda es pasajera e impuesta por simples fines mercadológicos y de intereses económicos. Es entonces en donde entra el “buen juicio” de cada quien y como otro colega mencionó; saber cuando vestir de manera formal y elegante y cuando de manera casual, es muy cierto que la forma de vestir no define a una persona y cada quién sabe quién es y de que es capaz aunque ande en chanclas y short o con tatuajes a la vista. A manera de reflexión, al tener una entrevista de trabajo ¿Cómo van vestidos?

  3. DEMETRIO ERASMO APARICIO LOPEZ.

    Voy a diferir mucho con los colegas que estan opinando sore las formalidades de presentacion del contador publico en general.

    1. Todos lo cambios para mejorar sobre la presentacion son buenos y bienvenidos.

    2. La modalidad ha cambiado hasta la forma en que se presentan en la t.V. Que es un medio importantisimo y no se diga los tintes y tatuajes en los actuales estudiantes de contaduria y el publico en general hombres y mujeres.

    3. El presentarse a sus labores en forma casual a mi juicio es normal. Cuando se presentan en sus oficinas en forma correcta sin tomar en consideracion como se trabaje en sabados y algunos domingos.

    4. Los invito observar bien las series televisivas, con que formalidad se trabaja a eso le llamo buena presentacion sin la famosa corbata que no deja de ser un adorno importante para el varon aun en trabajos de campo.

    5. No estoy de acuerdo con eso de “como te ven te tratan”, el contador publico sabe bien cual es el momento idoneo de buena presentacion y es ahi donde su personalidad destaca.

    6. En general lo que si hay que preucuparse es en la cultura, no de las finanzas y la administracion y demas, mas bien debe enriquecerse la cultura en general, dejemos a un lado el despotismo y la hipocrecia y participemos con buenos ejemplos para nuestras nuevas generaciones dandoles las herramientas necesarias para el desarrollo del pais y realizar correcciones a futuro participando mas en la competencia profesional de calidad nacional e internarnacional.

    7. No me he guiado de datos de algun libro en especial sino lo que la universidad de la vida me ha proporcionado.

  4. Si la persona no va en forma provocativa o muy fachosa ya en chanclas, short o minifaldas, lo demás da igual cómo vista, siempre y cuando dé resultados, no de problemas de conducta, sea responsable, respetuosa, cooperativa, acomedida y no tenga mal carácter, todo ésto viste mejor la personalidad de alguien

  5. Claro a la Old School, las buenas prácticas no deben acabarse.

    En lo personal creo que visto informal en la oficina por que la empresa donde estoy solo prohibe ir con shorts o sandalias. No hay un código de vestimenta, cuando exista tendre que acatarlo pero es bueno considerar un cambio.

    Mi conclusión es que nos quede claro que la vestimenta no define a la persona, por que tambien en este ámbito hay quién abusa de esto para dar una imagen profesional y no lo es.

  6. EXCELENTE ARTICULO PARA LOS CONTADORES, AUNQUE MUCHAS EMPRESAS AHORA YA DAN PERMISO DE IR A TRABAJAR CON ROPA INFORMAL CUALQUIER DIA, ANTES NADAMAS ERA LOS VIERNES, DAN MUY MALA IMAGEN, TARDE O TEMPRANO VAN A COSECHAR ESTA ACTITUD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *