Colega Contador ¿Ya hiciste tu testamento?. Curso de implicaciones fiscales.

MiContabilidad.digital

Colega Contador ¿Ya hiciste tu testamento?

Autor: Luis Alcántara


Septiembre es el mes del testamento por excelencia y por una módica cantidad muchos aprovechan para poner sus papeles y sus asuntos en orden. Normalmente no pensamos en esta posibilidad porque lo dejamos para el final como buenos mexicanos y sólo nos acordamos cuando escuchamos las historias de terror que hay por ahí de amigos y conocidos que terminan en conflictos y disolviendo familias por un patrimonio.

Otras veces hacemos el testamento y nunca lo actualizamos, los resultados podrían ser igual de malos como si nunca lo hubiéramos hecho, hay que considerara que es un documento que podría hacer la diferencia entre tus familiares.

Es importante no dejarlo para momentos inoportunos como enfermedades, viajes de riesgo o presión de alguien.

También debes catalogar tus bienes y posesiones, autos, negocios, cosas de valor y todo aquello que cuente para saber cuál es tu patrimonio.

Hay deudas que se heredan, considera eso antes de realizar este documento.

Busca un abogado de confianza, las herencias son temas que implican un proceso que se debe llevar a cabo con la mayor discreción.

Toma en cuenta a todos aquellos a quienes piensas dejar algo de tu patrimonio, especialmente a tus hijos y en el caso de los negocios con socios involucrados, es importante hablar con y tus socios primero y después tomar una decisión al respecto.

También hay que considerar en el caso de matrimonio las cláusulas conyugales, puede darse el caso de que en caso de una herencia no se tome en cuenta que el cónyuge es dueño de la mitad de los bienes y quién hereda algo no o hereda completo, sólo en copropiedad y eso podría ocasionar problemas.

Recuerda actualizarlo cada cierto tiempo, ya que puedes revocar la información anterior y modificarla de acuerdo a como a ti te convenga, considera que a veces repartir a partes iguales tu patrimonio a veces no es lo mejor para tus herederos, asesórate con tu abogado y con el notario en el caso de los bienes con los que tengas dudas y revisa tus papeles en el registro civil, a veces por un error ortográfico podría ser invalidado o impugnado.

Por último, considera al encargado de que tu última voluntad se cumpla al pie de la letra, tu albacea, esa persona será la encargada de llevar este trámite sucesorio adecuadamente, piensa bien y evita cualquier problema.

Puedes tramitar tu testamento por emergencia o enfermedad, pero, este podría perder validez al pasar cualquiera de esos procesos, no hay que olvidar renovarlo.

Al final y no menos importante considera que un testamento puede no ser aplicado, como ejemplo, si el albacea renuncia, si se repudia la herencia o si quien recibe la herencia incurre en algún delito entre otras cosas.

El Colegio de contadores te invita a conocer todo al respecto para que tengas tranquilidad en tu futuro.

Si quieres saber más de este tema te invitamos a participar en el evento:

Prepare su testamento. Implicaciones Fiscales

Fecha: Miércoles 6 de septiembre de 2017

 

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Acerca de Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Visión. Brindar servicios de valor y calidad que contribuyan al desarrollo de la competitividad de los profesionales de la Contaduría Pública y disciplinas afines.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Los bienes se reparten, no es cuestión de que estén bien o mal repartidos. Si hay testamento de por medio, es mandato legal de quien hereda, cierto es, que quien se sienta inconforme dirá que está mal repartido pero se debe apegar al testamento y punto.

  2. Una pregunta: en mi caso mi padre ya fallecio pero unos años antes hizo el reparto de sus bienes alos tres hermanos que somos.
    En el EdoMex. su casa solo hizo el reparto para mis dos hermanos, yo me quede sin entrar en el reparto, en el estado de puebla, un terreno lo heredo entre los tres hermanos y dos terrenos mas entre dos hermanos.
    Despues que el fallecio nosotros como hermanos platicamos y decidimos respetar su voluntad, entre nosotros no hay reclamos pero investigando entre conocidos nos dicen que cada uno va a REPUDIAR en donde cada uno no entro al reparto para que se pueda escriturar sin ningun problema, para esto tal vez en unos dos meses maximo tendremos el juicio testamentario conlcuido sin ningun problema.
    La pregunta es ¿ QUE ES EL REPUDIO?

  3. Diche el dicho, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, y es verdad yo lo veo en mi familia y no quisiera que mis hijos se desunieran por los bienes mal repartidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *