Las NIF en el entorno estudiantil Universitario



libro_nif_imcp

Adquiérala en nuestra tienda digital. Disponible en versión estudiantil y/o profesional.


Las NIF en el entorno estudiantil Universitario

Autor colaborador:

Iván Jesus Lugo Ontiveros


Debemos que tener en cuenta que la normatividad internacional evoluciona conforme se va desarrollando en un mercado competitivo, esto a través de la globalización que va surgiendo en el comercio entre países del mundo, el órgano que se encarga de la elaboración de una normativa contable de acuerdo con la convergencia internacional es la Comisión Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).

Es muy importante que nuestros maestros universitario estén plenamente capacitados en Normas de Información Financiera para que trasmitan al estudiante un aprendizaje más eficaz; y así puedan conocer de las bases principales de la Contaduría Pública; ya que a menudo se basan de una enseñanza sin fundamentación alguna, que a grandes rasgos harán que el estudiante logre estrellarse en su camino laboral. :-?

Claro, no se pone en critica a todos los docentes de la materia contable, ya que, como todo, en un mundo laboral hay profesores expertos sobre el tema normativo contable, pero es importante asimilar que los estudiantes estamos con la sed de aprender algo maravilloso que nos enseñara a conocer el entorno de un negocio, y solo podemos llegar a la realidad teniendo las herramientas necesarias como lo son las Normas de Información Financiera (NIF).

Recomiendo al estudiante en poner en práctica el conocimiento que adquirirá conforme en su paso vaya agarrando experiencia con las normas de información financiera, lo primero que se deberá de estudiar y tener un sólido conocimiento es, primero que nada:

Conocer y entender el Marco conceptualde la normativa contable de la seria A de las NIF.; ya que es importante dominarlo para aplicarlo a las normas particulares que la propia norma contable nos menciona.

Las Normas de información financiera se dividen en:

  • Serie A: Marco conceptual
  • Serie B: Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.
  • Serie C: Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.
  • Serie D: Normas aplicables a problemas de determinación de resultados.
  • Serie E: Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.
  • Interpretaciones a las normas de información financiera.
  • Orientaciones a las normas de información financiera.

El estudiante universitario notara que es mucha información, pero muy valiosa. No solo incrementara conocimiento solido en cómo aplicarlo y trasmitir la información financiera, si no que ayudara al usuario de la información para una toma de decisión muy acertada.

Como se mencionó en algunos de los párrafos anteriores, es muy importante que, desde el principio de la carrera de Contaduría Pública, el docente vaya otorgando al estudiante la transmisión de un sólido aprendizaje en Normas de Información Financiera.


Autor: Iván Jesus Lugo Ontiveros

Estudiante del 8vo cuatrimestre de la carrera de contaduría pública (ya apunto de egresar 30/09/2017).

Universidad del Sur, Cancún, Q.Roo.

7 comentarios
  1. Miguel Gonzalez Cantero
    Miguel Gonzalez Cantero Dice:

    Muy valioso tu articulo Ivan, respecto al interés de motivar a las nuevas generaciones como tú, deseándote un futuro promisorio.

    Saludos a todos los contadores.

  2. Miguel
    Miguel Dice:

    Inició la carrera de contador, me maestro me dejó leer las normas de la A a la F, pero no veo la F en tu texto????

    • Iván Jesús Lugo Ontiveros
      Iván Jesús Lugo Ontiveros Dice:

      Hola Miguel, gracias por darte tiempo de leer mi articulo, creo que hay una confusión con tu docente, porque si tu ves en las NIF no existe la Serie F. Te invito a leer el índice de la estructura de las NIF.

  3. Gregorio cruz
    Gregorio cruz Dice:

    Completamente de acuerdo colega, egrese hace un año y me acuerdo que la pregunta en el salón era, para que tanta teoria? Que razón tenia la maestra. Suerte ya mero lo logras.

Los comentarios están desactivados.