Domicilio fiscal .La multa por declarar uno incorrecto.

Discrepancia Fiscal – Cómo prevenirla, y en su caso, aclararla correctamente


Domicilio fiscal .La multa por declarar uno incorrecto.

C.P Miguel Ángel Barrón Camberos

www.nbcontadores.com


En ocasiones nos hemos preguntado: cuál es el domicilio correcto que debo de informar a la autoridad fiscal para el momento que ésta tenga que apersonarse. A este tema probablemente no se le da la importancia que se merece, incluso por desconocimiento de las disposiciones fiscales, algunos señalan domicilios incorrectos.

El domicilio fiscal es aquel que se establece en el artículo 10 del Código Fiscal de la Federación, donde nos dice qué se considera como tal, tratándose de personas físicas en su fracción I y de personas morales en la fracción II.

Hay que ser cautelosos, no podemos manifestar el que nosotros estimemos correcto, a menos de que la estimación sea en atento al artículo décimo del CFF, de lo contrario la autoridad puede aplicar lo que dicta el último párrafo de este numeral, más adelante lo comentaré.

¿Qué hará la autoridad si no se manifiesta domicilio o el contribuyente no se localiza en el mismo?

Según el artículo 10 del CFF:

“…considerará como domicilio el que hayan manifestado a las entidades financieras o a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuando sean usuarios de los servicios que presten éstas”

Sin embargo, no es todo lo que conforme a este mismo artículo aplica, a continuación, transcribo el último párrafo:

“Cuando los contribuyentes no hayan designado un domicilio fiscal estando obligados a ello, o hubieran designado como domicilio fiscal un lugar distinto al que les corresponda de acuerdo con lo dispuesto en este mismo  precepto o cuando hayan manifestado un domicilio ficticio,  las autoridades fiscales podrán practicar diligencias en  cualquier lugar en el que realicen sus actividades o en el  lugar que conforme a este artículo se considere su domicilio, indistintamente.

El uso de negritas es del autor.

En la actualidad existen prácticas incorrectas por parte de contribuyentes personas físicas e incluso personas morales, por ejemplo, informar como domicilio fiscal el despacho del contador que les presta los servicios.

Lo anterior no se debe de hacer, puesto que no va de acuerdo a lo establecido en el fundamento legal en mención. Por lo tanto, estaría en contra de la disposición fiscal y esto trae repercusiones.

Otra práctica indebida que se comete y es aún más común que la anterior, es decirle a la autoridad siempre cada vez que se apersona, que el representante legal no se encuentra en el domicilio manifestado, cuando se supone que él declaró tal ubicación para que se le encuentre.

¿Cuál es la repercusión?

El artículo 80 del CFF en su fracción I, señala una multa que va de entre los $ 3,080.00 a $ 9,250.00, por señalar como domicilio fiscal para efectos del registro federal de contribuyentes, un lugar distinto del que corresponda conforme al artículo 10 del mismo Código.

Cuando la autoridad detecta este tipo de comportamientos en el contribuyente, puede ir al extremo en su contra y con justa razón, por el momento dejo a la imaginación del lector, hasta dónde podrían llegar las repercusiones por este tipo de ilegalidades.

Si como contador o contribuyente, señalaste un domicilio que va en contra de las disposiciones fiscales, es mejor que corrijas esta situación, te evitarás problemas posteriores, de esta forma, cuando se presente una autoridad lo hará en el lugar correcto, recordemos que no estamos exentos y en algún momento ésta nos tocará a la puerta.

C.P Miguel Ángel Barrón Camberos

Web: www.nbcontadores.com

Contacto: [email protected]

Celular/Whatsapp: 33 1073 6023 o 33 3458 8478

Facebook: https://www.facebook.com/nbcontadores/

Twitter: https://twitter.com/NBContadores

Calle Naranjos nº 91, Colonia Bellavista, CP 45430, Zapotlanejo, Jalisco.


nbcontadores.com

Acerca de nbcontadores.com

Contacto: [email protected] / Celular: 33 1073 6023 / Domicilio: Calle Naranjos nº 91, Colonia Bellavista, CP 45430, Zapotlanejo, Jalisco.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. por favor orientenme, esta persona es un pariente que tenia su domicilio fiscal en mi casa, hace un año se cambio, pero no informo su cambio y no a pagado sus impuestos y a mi casa llegan los avisos de hacienda de pagar, el es persona fisica, ¿que hago voy a hacienda y doy su nuevo domicilio?, a ver si me pueden orientar, gracias.

  2. Eliseo Campos López

    Muy cierto ,son detalles que frecuentemente no se toman en consideración,con las consecuencias subsecuentes.Interesante información

  3. MARIA A.MEDINA G.

    MUY INTERESANTE TODO LO QUE PUBLICAN

    SALUDOS

  4. Conocí el caso de un contribuyente que realizo un cambio de domicilio fiscal en el SAt, porque efectivamente así fue, pero no actualizó en su sistema de facturación dicho domicilio se quedo con el anterior, y le impusieron una multa por $13,000.

  5. BALTAZAR HERNANDEZ RUIZ

    BUENAS TARDES ME GUSTAN MUCHO SUS CORREOS SON DE MUCHA UTILIDAD

    SALUDOS CORDILAES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *