Las AFORES y el gran fraude que hacen con los trabajadores.

Las AFORES y el gran fraude que hacen con los TRABAJADORES

C.P Heriberto de Jesús Nuño Tapia

www.nbcontadores.com


Más de una vez hemos escuchado hablar sobre las AFORE, nos preguntan cuál es a la que pertenecemos, cuál nos conviene más según la edad que tenemos, si bien es cierto que cada una de estas Administradoras te genera rendimientos y unas más que otras, en este tema vamos a comentar un poco sobre el manejo de estas entidades.

Las AFORES nunca pierden ¿Por qué? Porque el dinero que invierten no es suyo, sino de los trabajadores mexicanos y por si fuera poco les cobran comisiones por invertir sus recursos en ellas, todo esto para que al final se les otorgue una pensión miserable que no alcanzará para sobrevivir, las pensiones para la nueva generación (aquellos que cotizaron después del 1 de julio del 1997) si bien les va, recibirán sus recursos de entre un 25 % a un 39 % de su salario base de cotización mensualmente, en caso de ser el 39 %,  para hacer que suceda, es fundamental tener un excelente AFORE, así también un buen régimen de inversión y de comisiones, para que tus recursos aumenten de manera considerable, ya que al final se tomará como base de pensión el saldo acumulado en la cuenta individual,  si se hace lo anterior mencionado se tiene más posibilidad de llegar a una mejor cuantía en la pensión.

El gran negocio de la actualidad, es un AFORE, ya que ellos ganan dinero sin invertir casi nada, utilizan el dinero de los trabajadores para invertirlo en distintos instrumentos financieros, terminando en las manos de nuestro gobierno que utilizan durante 25 años, ya que el trabajador solo puede hacer uso de esos recursos hasta cumplir los 60 años de edad, claro, si no ocurre antes una situación de invalidez o de riesgo de trabajo.

Los recursos totales que se tienen en el AFORE serán destinados al 100% para subsidiar la pensión del trabajador, si éste cotiza bajo el nuevo modelo de pensiones, “cuenta individual”, que son todos aquellos que comenzaron a cotizar en el seguro social después del primero de julio del 1997. En el caso de los que cotizaron bajo “los modelos de reparto” son los trabajadores que comenzaron a laborar con seguro social el 12 de marzo de 1973 y antes del primero de julio de 1997, estos son los que están en transición y los “afortunados” ya que ellos cuentan con varios beneficios del sistema de pensiones de 1973, como lo es por ejemplo,  su pensión  de hasta un 98% del salario base de cotización.

Según datos de la CONSAR, por citar un ejemplo, el AFORE COPPEL, del 28% de los ingresos derivados de dicha comisión se destinan a gasto comercial, el 2% a inversiones y el 23% a gastos operativos, el restante 47% resulta la utilidad que obtuvo la AFORE.

Recordemos que todo esto se paga con mismas las comisiones que se le cobran a los trabajadores. La reforma al sistema de pensiones solo beneficia al sistema financiero del país y para nada que ayuda a los trabajadores mexicanos, al contrario los perjudica y bastante.

Analizando todos estos aspectos y concluyendo,  ¿porque no? ¡Pongamos un AFORE! Como ven es un excelente negocio.

Contacto: [email protected]

Celular/Whatsapp: 33 3458 8478

Facebook: https://www.facebook.com/nbcontadores/

Twitter: https://twitter.com/NBContadores

Calle Naranjos nº 91, Colonia Bellavista, CP 45430, Zapotlanejo, Jalisco.


Conoce como se determina cada una de las pensiones que otorga el IMSS (Casos prácticos).

nbcontadores.com

Acerca de nbcontadores.com

Contacto: [email protected] / Celular: 33 1073 6023 / Domicilio: Calle Naranjos nº 91, Colonia Bellavista, CP 45430, Zapotlanejo, Jalisco.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Muy interesante

    Saben cual es la situacion actual con el plan de reducir la pension actual de 25 SDM a 10 ? para la gente proxima a la jubilacion

    Gracias

  2. muy claro, el articulo del AFORE, lamentablemnte lo dicho es verdad.
    YO el ño que entra ya me jubilo ante IMSS, cumplo 60 años, asi que espero que me vaya bien; estoy con Principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *