Libertad financiera, objetivo clave de jóvenes emprendedores.



Este libro nace de la voluntad de contribuir a la renovación del conocimiento de la familia empresaria.


Libertad financiera, objetivo clave de jóvenes emprendedores.

Autor colaborador: 

Fernando Razcón


Al abrir un negocio se tienen distintos objetivos, como el darle vida a una idea o realizarse como persona, aunque uno de los principales atractivos de comenzar un negocio es llegar a alcanzar la libertad financiera.

¿Qué es la libertad financiera?

La libertad financiera puede definirse como “la capacidad de poder dejar de trabajar y seguir generando ingresos sin la presencia física de la persona, y poder obtener libertad de tiempo, libertad de movimiento, y libertad de decisión” y esta se logra básicamente cuando los ingresos pasivos (ingresos que no dependen del trabajo) son superiores a los gastos.

Aunque esto suena bastante bien, la realidad es que no es algo sencillo de lograr, y si no se emprende un negocio y se sigue trabajando como empleado lo más probable es que nunca se llegue a alcanzar dicha libertad financiera.

Es por esta razón que cada vez más jóvenes emprendedores ya no solo buscan dejar de ser empleados para “ser sus propios jefes”, si no lo que en verdad buscan es ser financieramente libres.

Pero abrir un negocio y hacerlo exitoso no garantiza tener esta libertad, ya que hay ciertos puntos que influyen a la hora de alcanzarla y de mantenerla. Algunos puntos clave son:

La manera de gastar

La mayoría de la gente no cuenta con la cultura del ahorro y no sabe administrar de manera correcta sus ingresos, provocándose problemas económicos y personales. Para alcanzar la verdadera libertad financiera es vital controlar la manera en la que se llevan los gastos de manera estricta y sin excepciones, dejando de pensar únicamente en el corto plazo y fijando metas para seguir esforzándose continuamente.

Compromiso y carácter

Algo clave para lograr la libertad financiera es el valor para comprometerse, así como una personalidad fuerte, fundada en un carácter firme que permita hacer frente a la adversidad sin perder nunca de vista el objetivo final. En pocas palabras, se necesita fortaleza y responsabilidad para ser financieramente libre.

Inversiones inteligentes

Algo más sencillo que ir abriendo negocios y hacerlos crecer por cuenta propia es beneficiarse de invertir en el crecimiento de otros. Es importante ser sabio en el tema y conocer el entorno del mercado para poder tomar una decisión correcta al hacer una inversión. De igual manera si ya se tiene un negocio es importante invertir en servicios complementarios que sean redituables, como la venta de recargas para celular o permitir el pago de servicios.

Así como estos puntos existen muchos más que forman parte de lo necesario para ser financieramente libres, pero sin duda estos son puntos muy importantes que deben pulirse de manera constante.


1 comentario
  1. Gabriel Hernández Pérez
    Gabriel Hernández Pérez Dice:

    Muy interesante el artículo que nos comparten ya que en la actualidad son opciones de poder lograr la libertad financiera y con ello lograr y con ello lograr alcanzar el desarrollo profesional y personal.

Los comentarios están desactivados.