CFDI 3.3. Si mi cliente me exije poner un método de pago, aún y cuando la factura no ésta pagada, ¿Estoy obligado a ello?

Libro CFDI 3.3 – Comprobantes Fiscales Digitales. Tratamiento fiscal y manejo administrativo.


Pregunta de contribuyente a la autoridad fiscal:

Si mi cliente me solicita ingresar en una factura un método de pago, por ejemplo, Tarjeta de Crédito, aun y cuando ésta no me ha sido pagada, ¿Estoy obligado a ello?

Respuesta del SAT:

No, es una práctica incorrecta en la cual el cliente (receptor) pretenda obligar al emisor de la factura señalada como forma en que se realizó el pago de la misma- método de pago- un dato que no corresponde con la realidad como señalar “Tarjeta de crédito” cuando en realidad no se ha realizado el pago.


¿Deseas tomar un buen curso de CFDI 3.3?

Te recomendamos visites este sitio:

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

18 comentarios

  1. La mayoria de mis clientes son a credito, al momento de timbrar en el metodo ya se que ellos me pagan con transferencia.
    hay problema que en enero timbre con ese uso y en febrero me paguen.?

  2. En los datos del cliente; Que pasa si el cliente no me envia el Nombre del Banco y la clabe interbancaria, puedo facturar dejando ese espacio en blanco??

  3. Buenas tardes; tengo una pregunta, en caso de que al emitirme una factura en mi caso de renta de un local, esta haciende a mas de 4000 pesos mas iva entonces una vez me llega la factura de ello resulta que en el metodo de pago se incluye la clave 01 efectivo a lo cual esta incorrecto debido a que en el anexo 20 del sat contempla a no mas de 200 mas impuestos entonces me comunique si habria forma de cambiar dicho metodo de pago para que mi factura sea tomada en cuenta una vez se haga la declaracion del mes y ademas de comunicarle que esta mal de acuerdo a lo que el sat marca mis cuestiones son que tipo de metodo de pago es el que debe de llevar dado que es por deposito bancario y la otra seria que que deberia de hacer dado que al hablar con la que me realizo la factura se puso antanera y dijo que ella jamas se equivocaria en estaclase de cosas y que si aparece en el anexo el anexo esta mal y ella bien; sin mas por el momento quedo al pendiente de su respuesta gracias

  4. Yo tengo el caso que me dijeron necesito que me pongas el método de pago 03 para acabar pronto ¿quieren cobrar? hagan la factura así si no, nunca cobrarán, ¿que se hace en ese caso?

  5. Tengo un cliente de un Colegio que realizo el Pago de Colegiatura con el complemento IEDU, el Colegio hizo la Factura en el Portal del SAT pero no le incorporaron el complemento IEDU porque no lo tienen. El cliente volvió al SAT para exigirles el complemento IEDU, y tampoco se lo integraron, significa que el SAT nos exige a todos pero ellos se dan el lujo de no hacerlo por ser la autoridad.

    Como ven…… que poca Ma…….$%#

  6. Miguel Angel Espinoza

    Duda sobre gastos medicos, si el doctor con el que asisto o llevo a un familiar no cuenta con terminal bancaria o esta disponible para hacerle una transferencia electronica, puedo hacer algo para que lo haga y yo poder deducir mi gasto personal? o hay alguna forma de que aunque le pague en efectivo (por no contar con medios electronicos) el me ponga en la factura otro metodo de pago diferente al de efectivo?

    • C.P. Y E.F. ADOLFO CRUZ RAMOS

      Eso es a criterio de cada contribuyente, no están obligados a tener una terminal para pago con tarjetas o mediante transferencias. y tampoco pueden poner un método de pago diferente al que están cobrando.

    • JOSE LUIS DIAZ FERNZNDEZ

      La forma mas practica para el ti seria emitir un cheque a nombre de el Dr. y de esa forma podrás reunir los requisitos que te señala la ley, y el Dr. te tendra que señalar esa forma de pago.

  7. jose luis perez palafox

    AL CASO MENCIONADO ANTERIORMENTE.,CUANDO LAS ENPRESAS DICEN LE MANDO A SU CORREO LA COPIA DE LA FACTURA.-PERO NUNCA LA MANDAN QUE HACER.

    • C.P. KEVIN OMAR RAMIREZ SANTANDER

      PUEDES CONSULTARLO EN EL PORTAL DEL SAT, TE VAS A :TRÁMITES, FACTURA ELECTRÓNICA, CONSULTAR CANCELAR Y RECUPERAR , INGRESAS TU RFC, LA CONTRASEÑA Y EL CODIGO DE VERIFICACIÓN, Y SELECCIONAS “FACTURAS RECIBIDAS” INGRESAS LA FECHA EN QUE TE ELABORARON LA FACTURA , SERÁ ALGO TEDIOSO SI RECIBES DEMASIADAS FACTURAS, PERO SI LA EMPRESA REALIZÓ EL TIMBRADO AHÍ LA ENCONTRARÁS, SALUDOS

    • BAJAR EL XLM EN EL PORTAL DE EL SAT DESDE FACTURA GRATUITA CONUSLTAR FACTURAS RECIBIDAS , NO SE VISUALIZA EL PDF SOLO EL XLM

  8. manuel mayorga perea

    he visto o leido estas notas fiscales y están bien documentadas y sson muy importantes para mi, pero desearia saber en que fecha se inicia oficialmente los nuevos sistemas ya que el sat ice el 1o.- de diciembre 2017 y hay otras versiones en la red del inicio de este sistema es o era el 1.- de julio del 2017, podrian sacarme de la duda gracias

    • C.P. KEVIN OMAR RAMIREZ SANTANDER

      Buenas noches, es referente al cfdi 3.3 verdad? si es el caso espero resolver tu duda: la versión 3.3 entró en vigor el 1ero de julio del 2017 ( a partír de esa fecha puedes emitir el CFDI 3.3 , pero el SAT nos da la opción de poder seguir utilizando la versión anteriór), pero hasta el día 1ero de Diciembre es de Caracter Obligatorio utilizar la versión 3.3 para la emisión de comprobantes Fiscales, espero sirva de algo mi respuesta, Saludos Cordiales!

    • C.P. Y E.F. ADOLFO CRUZ RAMOS

      La obligación para facturar con la nueva versión, es decir, la versión 3.3. es a partir del 1o. de diciembre de 2017.
      A partir del 1o. de julio de 2017 es opcional.

    • Oficial fue el 1o de julio 2017 y por prórroga se implanta obligatoriamente el 1o de diciembre de 2017

  9. Está en lo correcto el SAT, pero los primeros que te exigen ese datos son las DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO. Que alguien nos explique el por qué ellos hacen caso omiso a estas disposiciones

  10. Es correcto, aunque falto precisar el sustento de lo redactado en esta nota

  11. cual seria el fundamento legal q me prohibe para comentar con el cliente q pide obligar poner metodo d pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *