¿En febrero debo presentar la informativa de Sueldos y Salarios 2017? No, ya no… por esto:


Una de las preguntas mas frecuentes en el blog en estas fechas es:

¿Debo presentar la informativa de sueldos y salarios 2017?

Los patrones ya no tendrán la obligación de presentar este 15 de febrero de 2018 la declaración informativa de sueldos por el ejercicio de 2017.

Esto se anunció en la página del SAT desde el año pasado cuando estábamos en plena transicion de cambio del CFDI Nóminas de la versión 1.1 a la 1.2

En su momento se señalaron los siguientes beneficios de esta nueva versión:

Esta actualización ayudará a los contribuyentes que realizan pagos por sueldos y salarios y otros ingresos asimilados a estos a:

  • Realizar validaciones que reducen la posibilidad de incurrir en errores u omisiones en el llenado de la nómina.
  • Transparentar y facilitar el cumplimiento fiscal.
  • Facilitar la elaboración de los recibos de pago de nómina digital con la inclusión de catálogos, que permiten identificar el dato a registrar y limitan la posibilidad de error en el mismo, homologando la información contenida y asegurando su consistencia.
  • Facilita a los trabajadores la realización de su declaración anual.

Si generas recibos de pago de nómina digital, te recomendamos lo siguiente:

Conoce lo antes posible la versión 1.2 del complemento de nómina.

  • Verifica que la clave de RFC de tus trabajadores esté registrada en el SAT y que esta sea correcta.
    Consultar RFC
  • Si generas los recibos de pago de nómina digital usando las aplicaciones gratuitas del SAT, sólo requieres verificar los datos adicionales o las nuevas características que tendrá la nueva versión del CFDI de nómina.
  • Consulta los datos que debes tener a la mano para elaborar los recibos de pago de nómina digital, en la Guía de llenado del recibo de pago de nómina, publicada el 21 de octubre de 2016, en el portal del SAT en Internet.
  • Si eres un patrón que haces uso de los servicios de certificación de un proveedor de certificación de CFDI ó utilizas tus propios desarrollos tecnológicos, debes asegurarte que tu proveedor esté listo para recibir y certificar estos comprobantes a partir de enero de 2017.

Por si no lo notaste en la imagen de arriba, acá el mejor anuncio que hicieron en ese momento:

MiContabilidad.digital
¿Fundamento legal?

DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2014

ARTÍCULO NOVENO. En relación con la Ley del Impuesto sobre la Renta a que se refiere el Artículo Séptimo de este Decreto, se estará a lo siguiente:

X.     Para los efectos de la obligación de presentar las declaraciones informativas y constancias establecidas en los artículos 86, fracciones III, IV, VIII, IX, X, XIV, 101, VI, 118, III, V, 143, último párrafo, 144 y 164 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que se abroga, se deberá cumplir con dicha obligación en los términos de esa Ley, a partir del 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2016.

Ley ISR 2014 Abrogada, en ese articulo transitorio se establecia el periodo por el cual aun se debian presentar las informativas en 2014, 2015 y 2016 (para presentarse en 2015, 2016 y 2017 respectivamente)

Así que estimado colega, de momento ya no te preocupes por esta declaración informativa. Por lo que de momento debes preocuparte es por la siguiente pregunta que te van a estar haciendo los empleados:

¿Y mi constancia de retenciones de ISR de Sueldos y Salarios?

Acá la respuesta.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. HOLA BUEN DIA, Y EL ANEXO 2 DEL DIMM SE PRESENTA?

  2. Abdel Ganem Uristegui

    Bueno, seria tambien correcto que uno mismo se queme las pestañas para buscar el fundamento y luego solo preguntar alguan duda sobre dicho fundamento? No todo es de solo pedir, Saludos!!!

  3. Hola como están les felicito por la información solo les pediría que nos den el fundamento legal para que sea mas útil la misma….

  4. Araceli Beltrán

    Y que pasaría con el subsidio entregado a los trabajadores. Como lo reflejamos?

  5. C.p.luciano romero

    ME PUEDEN DAR EL FUNDAMENTO LEGAL DE LA NO PRESENTACION DE LA ANUAL INFORMATIVA DE SUELDOS Y SALARIOS DEL AÑO 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *