Dividendos fictos a los que se refieren los Arts. 85 y 123 de la LGSM – Análisis -

Imagen: invirtiendolabolsa.com

Sin duda alguna, el tema del pago de dividendos, por parte de las personas morales residentes en México, es complejo dentro de la materia fiscal y más aún cuando se trata de los denominados dividendos fictos que se establecen en los Arts. 11 y 140 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Continuar leyendo:

Interpretando las disposiciones fiscales… ¿Siempre “al pie de la letra”?

Tutorial-Dialux-interior.jpg

Cuando el texto de la ley es claro no es necesario interpretarla, por lo que solo se requiere de interpretación cuando el texto es oscuro, vago, ambiguo, y de su lectura no es posible determinar o desentrañar el alcance de su contenido. Continuar leyendo:

Declaración informativa de “Operaciones Relevantes” formato 76 – Comentarios -

tiempo_mujer_reloj.jpg

Fechas límite – El formato 76, que ha sido publicado en la página de SAT, incluye 36 distintas operaciones, mas sin embargo solo deberá presentarse la información de las operaciones que se hubieran realizado en el periodo por el contribuyente. Continuar leyendo:

Art 31-A del CFF y su nuevo formato 76 en excel para “Operaciones relevantes”. – Descargar -

numero_76

Ya te platicábamos acerca de esta nueva declaración-reporte de “Operaciones relevantes” en estos dos post anteriores:  Art. 31-A CFF 2014 Una facultad mas del SAT para obtener información.  Art. 31-A del CFF y su raro ¿”formato”, archivo, pdf, excel?… Pues bien, después de muchas dudas y expectativas… el SAT ha … Continuar leyendo:

Los 10+ que debes saber sobre el “Acta Constitutiva”.

Visitar el sitio del autor.

El “acta constitutiva” de una empresa es ese documento extenso, complicado y misterioso que todas las empresas tienen pero que casi nadie ha leído jamás. Por increíble que parezca, aun y cuando el acta constitutiva es el instrumento que le da vida a una empresa – sociedad mercantil o civil o a una asociación civil – muy poca gente le entiende. Continuar leyendo:

Auditoría aplicada a estados financieros proyectados. (El pre-cierre)

hombre_pensando_thumb.jpg

La elaboración de estados financieros proyectados contribuyen a determinar de manera anticipada la situación financiera de una empresa, los resultados que se esperan obtener y la manera en que se cree que se comportarán los flujos de efectivo a cierto periodo. Los estados financieros proyectados deben ser preparados de acuerdo con normas de información financiera mexicanas, o bien, otras bases específicas. La responsabilidad de su elaboración y presentación pertenece a la administración de la empresa. Continuar leyendo: