¿Cuál es el descuento para Infonavit de un empleado?




¿El nuevo empleado tendrá algún crédito Infonavit y no me ha dicho? ¿Cuanto descontarle?

Ese cuestionamiento es mucho muy frecuente y en ocasiones los empleados (sobre todo los recién contratados) se hacen «loquitos» y no nos avisan que tienen un crédito de Infonavit con el afán de que no les retengan sus amortizaciones y seamos nosotros los que ya pasado el tiempo nos demos cuenta del error, y en ocasiones el empleado ya se fué… dejándonos «colgados» y teniendo que pagar nosotros o la compañía lo correspondiente a su amortización hipotecaria :-?

De que los hay… los hay….

Pero bueno, aquí les respondo esta consulta de nuestra colega Luz Olvera:

Buenas tardes nuevamente, tengo una duda. Un trabajador acaba de obtener su credito de infonavit y ya se le empezo a descontar via nomina, pero la duda que tengo es como debo llenar el espacio de valor de descuento en el SUA, no se si es en porcentaje o en dinero.

Gracias por su orientacion.

La manera más sencilla y fiable es accesar directamente la base de datos del Infonavit y para eso nos vamos a su sitio web www.infonavit.gob.mx, en la parte superior de la pantalla aparece la palabra EMPRESARIOS y es ahí donde le damos un click, y te aparecerá la siguiente pantalla:

Es en esta pantalla le das un click donde dice pago en linea

Oprime en el botón de «realiza un pago a tu crédito» y te llevará a esta otra pantalla:

Sigue las indicaciones que te señala la imagen de arriba. ingresa el NSS (Número de seguridad social) del empleado del cúal tienes sospechas dudas y oprimes el botón que dice «continuar».

Si el empleado tiene un crédito Infonavit, la página te mostrará el número de crédito, el tipo de descuento y el valor que es necesario descontarle.

Y ahora si… con estos elementos ya podemos ejecutar cobrarle lo que le corresponda a este trabajador nuestro ;)



38 comentarios
  1. Daniel Tejeda
    Daniel Tejeda Dice:

    Buenos dias El cona nesesito tu asesoria por favor, lo que pasa es que acaban de entregarme mi casa hace como mes y medio, la cuestion es que aun no me han descontado mis patrones y pues me gustaria saber como sacar la cuenta de lo que devo de pagar o lo que me deven de descontar por mes,esto es por que quiero saber y llevar mis cuentas sobre todo esto y me interesa aprender mas,de antemano gracias y te envoun cordial saludo.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Daniel Tejeda:

      El patrón necesita el aviso de retención por parte del INFONAVIT ¿ya se lo llevó Ud. a su patrón?

      Mas temprano que tarde el INFONAVIT le solicitará a su patrón el pago de las amortizaciones de su crédito y lo mas seguro es que su patrón quiera descontarle todo lo que no le descontó en su momento.

      Sugiero se comunique directamente al INFONAVIT y exponga su caso.

      Saludos ;)

  2. mireya leon
    mireya leon Dice:

    Urge!!! me apoye asesoria acabo de entrar a laborar y en mi nueva empresa me dicen que yo tengo que llenar la hoja de percepciones y retenciones con los datos de la empresa y hasta que yo entregue la hoja me empiezan a descontar pero no se en donde emtro para el llenado de la hoja ya que en todos mis trabajos anteriores la empresa lo hacia por favor deme la forma de entrar.al llenado de la hoja

  3. Elsa
    Elsa Dice:

    buenas tardes me puede ayudar
    en aclararme algunas dudas sobre mi pago al infonavit, ya que mi factor de descuento es de 32.4062 y en mi estado de cta historico tengo 28.788 y en mi credito dice 29.4272. la contadora de mi empresa me dice que me va a duplicar el descuento, porque le lelgo un aviso por diferencias, al decirme esto me puse en contacto con infonavit y me dijeron que mi credito no lleva ninguna diferencia y que esta alcorriente. ha se me olvidaba las hojas que le llegan a la contadora tengo el 30.2172 vsm.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  4. carolina acevedo
    carolina acevedo Dice:

    Hola buenos dias me puede ayudar a como saber si mi jefe nos tiene asegurados con el sueldo minimo cuanto se nos tiene que rebajar x semana y cuanto es lo k el tiene que pagar al imss y yo soy la unica k tiene credito infonavit cuanto tengo k pagar semanalmente y mi patron cuanto tiene que pagar x el infonavit estoy con el 13.720 v.s.m

  5. Pedro Martinez
    Pedro Martinez Dice:

    Conta,

    ¿Cómo puedo determinar el factor VSM de un empleado que actualmente tiene prórroga en su crédito Infonavit?

    Gracias,

    PM

  6. David Mireles
    David Mireles Dice:

    Contador una pregunta, tengo casi un año de no pagar al infonavit por que no tenia empleo pero ya conseguí y me van a dar de alta al IMSS, la pregunta es ¿Me van a descontar todo lo que tengo de atraso en una sola exhibición? ¿Le afecta a mi patrón que yo tenga ese atraso?

    Le agradezco su respuesta y saludos

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @David Mireles:

      Para su patrón no le afecta en nada, el deberá descontarle solo lo que diga la hoja de retenciones (ó cedula de liquidacion) que el INFONAVIT le deberá hacer llegar.

      No le descontaran todo en una sola exhibición.

      Saludos.

  7. Paty Hdez
    Paty Hdez Dice:

    Me envio el infonavit una carta informandome que desde del 2008 se realizaran revisiones semestrales del salario diario integrado del trabajador acreditado, ajustando la tasa de interes y/o factor de descuento.

    Me dicen que mi trabajador tuvo modificaciones en su salario y por lo tanto se generaron los Avisos de Modificacion al Factor de Descuentos, y que estan disponibles en el portal del infonavit (pero no pude ver nada de esto).

    Me piden realice el ajuste en mis sistema para el proximo pago de aportaciones lo haga de manera correcta.

    envia el factor de pago 14.8660 y la nueva cuota factor de pago 15.3220

    Yo debo sacar mi sua igual al que me llega por correo para poderlo pagar, o que debo hacer., me podria ayudar.

    • Gabriel Aranda Zamacona
      Gabriel Aranda Zamacona Dice:

      Estimada Patricia favor de leer el art 47 del nuevo reglamento de pagos del infonavit se lo indica…

      ARTÍCULO 47. Cuando las percepciones del trabajador acreditado sean de un salario mínimo general de la zona geográfica donde presta sus servicios, el descuento para la amortización de su crédito no deberá ser superior al veinte por ciento del mismo, independientemente de la modalidad de descuento que se informe a través de la cédula de determinación o aviso de retención.

      Si las percepciones del trabajador acreditado son mayores a un salario mínimo general de la zona geográfica donde presta sus servicios, el patrón deberá retener y enterar el importe total del descuento que le corresponda conforme a lo señalado en el aviso de retención de descuentos o cédula de determinación.

      Respecto al porque se realizan modificaciones le permito dejarle el enlace a donde su servidor le explica el porque hay modificaciones del factor de descuentos…..

      http://www.elnidodelseguro.com.mx/2009/11/por-que-cambia-el-factor-de-descuentos.html

      saludos

  8. gabriela silva
    gabriela silva Dice:

    Buen día, tengo un empleado con crédito en infonavit pero tengo duda sobre cuanto es lo que tengo que rebajare por semana en su nomina, ¿me podría apoyar diciéndome por favor como hacer el calculo?

    • Gabriel Aranda Zamacona
      Gabriel Aranda Zamacona Dice:

      Estimada Gabriela recuerde que los pagos al INFONAVIT se tiene que hacer de forma bimestral por lo tanto para sus nominas lo que tiene que hacer es «proyectar» dependiendo del numero de nominas ya sea semanales, decenales, quincenales ,etc sus descuento esto es, tome del SUA Bimestral la parte que dice Amortizacion y dividalo en el numero de nominas ese sera el importe a descontar de cada bimestre

      saludos

  9. IVONNE RANGEL
    IVONNE RANGEL Dice:

    me acaba de llegar un requerimiento de 2007 de un trabajador que estuvo solo un mes y que tenia un credito con infonavit y no dio aviso a la empresa ¿tengo que pagar la amortizacion de ese credito? o ¿que puedo hacer para cancelar el requerimiento?

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  10. CLAUDIA SOL
    CLAUDIA SOL Dice:

    Buenas tardes, pregunta del millon; tengo un empleado al cual se le aumento el salario al doble, el tiene un credito infonavit en vsm fijo, el sua me determina 2 cuotas al efectuar el proceso, yo solo desconte 1, al calcular el siguiente bimestre vuelve a manejar el mismo importe que he venido manejando desde inicio del año; quien estamal el sua o yo?

  11. GABRIEL ARANDA
    GABRIEL ARANDA Dice:

    Ivonne: Su caso lamentablemente en estos tiempos cada vez ya se esta volviendo mas comun y como dice usted lo que tiene que descontar es lo que le dice el EBA porque?? por que en caso de requerimiento el INFONAVIT es lo que le va a estar pidiendo
    saludos

  12. ivonne
    ivonne Dice:

    Buenas tardes

    tengo problemas con un trabajador pues en su hoja de retencion me aparece un factor de descuento y en la pag del infonavit otro y de ninguno de los dos factores me coinciden con lo que el seguro me esta emitiendo en la EBA para realizar el pago… no se que hacer?????

  13. Mika
    Mika Dice:

    Hola contador:

    Ingrese a labora a una empresa la cual nos tiene dados de alta al IMSS con 60 pesos diarios,cuando acepte el empleo le comente a la persona que yo haria el pago del infonavit para evitar que mis pagos se retrasaran, 5 meses depues de ingresar me empiezan a descontar diciendome que infonavit le esta solicitando el pago aun y cuando yo les mostre los recibois del banco , lo que hace la empresa en correcto?
    saludos

  14. Armando Sanchez
    Armando Sanchez Dice:

    Hola, quisiera ver si de favor me puede resolver una duda? a mi correo si es posible.
    Mi duda es, si yo tengo un credito de infonavit, y en mi empleo anterior ganaba bien, pero en mi actual empleo gno menos, es justo que infonavit me cobre lo mismo?

  15. MARCELA
    MARCELA Dice:

    hola!!

    quisiera saber si tengo q tomar en cuanta las faltas de un trabajador para calcular su retencion de infonavit

  16. LINA RODRIGUEZ
    LINA RODRIGUEZ Dice:

    contador, queremos saber que maneras hay para saber si un trabajador tiene credito INFONAVIT, antes y despues de contratarlo, ya que la pagina que nos marca esta en reparacion desde hace mas de una semana…Gracias….

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Lina Rodriguez:

      Es verdad !!!

      El INFONAVIT a cambiado la estructura de la página :-?

      Déjeme investigar la nueva ruta de ese servicio y en cuanto la tenga actualizo los datos de este post.

      Gracias por avisar ;)

  17. hugo perez
    hugo perez Dice:

    que tal conta mira tengo un problema lo que pasa q el dia 31 de julio de 2010 deje de laborar para una empresa y el dia 1 de agosto 2010 comense con mi actual trabajo pero no me dieron de baja del anterior trabajo asta el dia 24 de noviembre y es dia que me descuentan como si trabajara en los 2 empleos xq segun aparece el salario diario integrado alto esto komo se puede corregir ? o en actual trabajo no hay atencion con el descuento ? donde veo mi historial de descuentos ? gracias conta !!!

  18. monica
    monica Dice:

    si el trabajador no tiene credito, solo paga el patron lo del infonavit, pero en sus recibos de nomina no pongo nada?

  19. z-rin
    z-rin Dice:

    pregunta?
    yo como empleado tengo un problema con mis retenciones, en mi anterior trabajo yo percibia un buen sueldo, al cambiar de trabajo ahora solo tengo un medio tiempo esto representa que percibo semanalmente $417. 76 y mi retencion actual es de $391.59.
    me gustaria saber si esto es en verdad legal, se supone que no se puede revasar mas alla del 30% del salario asi que me llegue $36.20 semanal es normal????…
    ya solicite la reestructuracion a infonavit pero solo me dan largas que puedo hacer?agradeceria su asesoria

  20. ContadorMX
    ContadorMX Dice:

    Hola Miguel, a mi gusto tendría que pagar el empleado pero asegurándose que la empresa pague su amortización correspondiente, al fin de cuentas se tiene que pagar ese credito, saludos.

  21. miguel
    miguel Dice:

    buenas tardes me podrian apoyar conlo siguiente: un empleado entrego en tiempo y forma su aviso para realizarle el descuento correspondiente, pero no se desconto en 2 meses, hasta que no se dieron cuenta de la omision del descuento, mi duda es si por ser un error administrativo el trabajador ya no tiene que responder pagando lo que no se le desconto en su momento. el trabajador se quiere separar por esta situacion, si lo liquido se lo puedo descontar?

  22. FIDENCIO
    FIDENCIO Dice:

    buenas tardes me podrian proporcionar informacion de como realizar un descuento a un empleado que tiene infonavit, si me llego un comunicado de su factor de descuento de veces salario minimo de 43.4720, si me podrian decir como realizar ese calculo para descontarselo en la nomina, muchas gracias..

    ojo necesito el calculo para que yo como empresa se lo descuente, en su nomina..

  23. El Conta
    El Conta Dice:

    @salomon:

    Es el Salario Diario Integrado por el número de días laborados * el 5%

    Pero ojo !!

    Esto lo paga EL PATRÓN, el empleado no paga nada..

    Saludos ;)

  24. salomon
    salomon Dice:

    contador, estoy haciendo una tarea para la universidad, y tengo que crear una nomina, registrando los impuestos, ya me ayudo mucho usted, con la determinacion del ISPT y el IMSS, pero como puedo calcular la aportacion a INFONAVIT, de un empleado que aun no ejerce el credito, ¿es verdad que tengo que calcular el 5% Sobre su Salario Diario Integro?, o no debo registrar el Infonavit ?
    gracias.

  25. El Conta
    El Conta Dice:

    @juan carlos:

    Para seguir pagando tu crédito Infonavit, es necesario que hables por teléfono con ellos para que te den unos números de referencia (bancarios) así como el importe a pagar mensualmente. Es un trámite muy sencillo, que como te digo lo puedes hacer vía telefónica.

    Infonatel: 9171-5050 desde la ciudad de México; 01800-008-3900 sin costo desde el interior de la república.

    Quizá te sirva saber esto: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20necesitas%20saber/Como%20me%20pongo%20al%20corriente/

    Saludos ;)

  26. juan carlos
    juan carlos Dice:

    hace 6 semanas que deje de labora en una empresa, encontre un trabajo de medio tiempo en el cual no tengo seguro social, tengo un credito infonavit y quiero pagarlo al banco, que debo de hacer, va a tener intereses moratorios por el periodo no pagado teniendo en cuenta que lo pagaba semanal… de entemano gracias

  27. Julio Cesar
    Julio Cesar Dice:

    Excelente pagina muy buena e interesante.
    hola que tal?
    tengo un detalle con un empleado la situacion es la sig…..
    este empleado no dijo al Negocio que tenia credito Infonavit y ya llegaron requerimientos solicitando la liquidacion de la amortizacion,, el empleado comenta lo sig..
    que el a a estado pagando directamente ante un banco,para abono a su cuenta de credito en este caso _ Puedo hacer que me cancelen las aportaciones del credito? o tengo que pagarlo ahora que ya es bastantito dinero que nunca se le retubo al empleado… espero me puedan a poyar ..Gracias…..

Los comentarios están desactivados.