Cálculo de retención IMSS a empleados 2010



Imagen: administraciondenominas.com.mx

Aquí les dejo esta pequeña hojita de excel para calcular el importe a retener a los empleados por concepto de IMSS:

Las indicaciones para su uso, son bastante sencillas:
1. Modificar UNICAMENTE las celdas amarillas
2. Indicar el salario diario integrado SDI
3. Indicar el número de días cotizados

Es todo.

:arrow: ACCEDER AL CÁLCULO

Para poder visualizarlo de manera más cómoda, da click sobre la palabra «vista de pantalla completa» en la esquina superior derecha de la hoja de cálculo.

NOTA:
Estas hojas de trabajo se elaboraron con la diligencia y cuidado debidos; sin embargo, pueden existir supuestos particulares aplicables a algunos contribuyentes que no estén previstos en las aplicaciones, por lo que se recomienda revisar y verificar los cálculos a fin de dar debido cumplimiento a sus obligaciones fiscales y tomar esta herramienta como una ayuda y no como un sistema universal.

Se aceptan comentarios de retroalimentación. ;)



85 comentarios
  1. MAGDALENO
    MAGDALENO Dice:

    wow muchas gracias…. eres de lo mejor, felicidades por compartir tus conocimientos y habilidades.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  2. JORGE AGUILAR
    JORGE AGUILAR Dice:

    Hola, si la empresa paga la cuota obrera de un trabajador que percibe un sueldo superior al salario mínimo, sé que debe formar parte de la integración del salario mínimo, pero como es el procedimiento para el cálculo de las cuotas exactamente. Gracias

  3. gabriela astudillo
    gabriela astudillo Dice:

    Estamos iniciando un colegio y necesito saber como cuanto pagare por cada uno de mis empleados y si lo que percibo de cuotas de los alumnos me sostendra y no quedare mala al seguro social me podria enviar una tablita de como puedo realizar el calculo de pago imss e infonavit para que previamente de que me de de alta y me den formato sua yo pueda hacer un proyectado de pagos mil gracias

  4. Jorge
    Jorge Dice:

    Hola, muchas gracias. Sus hojas de calcluo estan muy entendibles para los que no somos contadores y buscamos una referencia rápida. Saludos

  5. Hugo
    Hugo Dice:

    Una pregunta, el salario de un trabajador puede ser modificado mientras se encuentra incapacitado???

    Gracias!

  6. RAMIRO
    RAMIRO Dice:

    quisiera saber como puedo modificar el salario diario en la pagina del imss; ya que cuando di de alta al empleado le puse 10 pesos menos de lo que es su sueldo diario, por favor nesecito ayuda

  7. Rouz
    Rouz Dice:

    Rouz si usted quiere «ingresar» la parte de COP como parte de las prestaciones al trabajador lo que usted estaria haciendo es un ingreso Adicional y con ello tiene que elevar su SBC, la aplicación en la NOMINA de la NO RETENCION ES solo quitarsela de las deducciones, me gustaria que le dieran el fundamento legal del por que no debe ir en ceros esa deduccion saludos

  8. Rouz
    Rouz Dice:

    Hola Conta, tengo 1 duda, si el patrón además de pagar su parte en el IMSS tambien paga la que le corresponde al trabajador, ¿Como tendria que estar indicado en la nómina?, me comentaron que tenia que hacerse la retencion pero tambien el ingreso del mismo, es decir en retencion seguro social no puede ir $0.00, y con que concepto manejo el ingreso, algo como: ingreso seguro social pagado por el patrón??…

  9. luis
    luis Dice:

    buenas tardes, si he tenido un promedio de 200.00 pesos de salario en mi vida laboral
    cuanto me corresponde de pension

  10. Lucy
    Lucy Dice:

    Hola,
    Tengo una duda respecto a la elaboracion de la nomina:
    para el calculo de retencion de isr considero el salario diario y para el calculo de retenciones de imss considero el sbc??
    Debo poner de referencia ambos salarios en la nomina??
    Agradezco de antemano su atencion y en espera de una pronta respuesta le envio saludos, me gusta mucho su pagina.

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Lucy:

      Es correcto, para ISR utilizará Uds el Salario Diario (SD) + Premios de asistecia, horas extras Etc…

      Para IMSS deberá considerar el Salario Base de Cotización SBC ó como anteriormente se le conocía, el Salario Diario Integrado (SDI)

      Si gusta puede poner ambos en sus recibos de nómina para efectos de referencia ;)

      Saludos !!

  11. naty
    naty Dice:

    Si les agradezco, pero eso fue lo que ella comento, trabajadora social mal preparada e informada. Gracias, pues las faltas si son injustificadas. Pero no deberia hablar asi si no esta bien enterada,
    Gracias
    Naty

  12. Gabriel Aranda
    Gabriel Aranda Dice:

    Naty si vuelve a ver a esa trabajadora digale que primero se ponga a leer la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social ya que como dice El Conta, no existe tal «prestacion» eso se considera como falta y hasta una de esa usted saldria perjudicada al falta sin «justificacion»

    saludos

  13. Naty Garcia
    Naty Garcia Dice:

    Hola,

    Les comento que hace 1 semana operaron a mi esposo de una hernia enguinal, en el IMSS y pues yo soy la persona que trabaja el es extranjero y se queda en la casa cuidando a las niñas. Y bueno la trabajadora social, cuando empezo la platica antes de la cirugia dijo que los empleados teniamos derecho a 3 dias pagados al 100% de nuestra empresa y no se que articulo me dijo pero por mas que he buscado no encuentro nada, y eso fue lo que le dije a mi jefe, y ahora no se si esta trabajadora social nos dijo mentiras o que… usted me podria ayudar, por favor, a saber si esto es cierto?
    Gracias
    Naty

  14. claudia
    claudia Dice:

    A ver si me puden apoyar, tengo un chico que todo el mes de febrero estubo incapacitado… regresa de la incapacidad para renunciar, la pregunta es, si debo descontarle el Infonavit del mes que estubo incapacitado via finiquito…

  15. Ivette
    Ivette Dice:

    Al calcular un finiquito por medio del NOI, me desglosa IMSS a retener, debido a que pago vacaciones.
    Como realizo el pago ante el imss del finiquito? ya que no se le puede integrar en las variables.

  16. MARYCARMEN PS
    MARYCARMEN PS Dice:

    muchas felicidades , deseo la pase super, y muchisimas gracias, su apoyo es grandioso, dios me lo cuide. feliz año 2011

  17. LAZARO REYES
    LAZARO REYES Dice:

    Bien por la tabla de Calculo de Retencion Imss a empleados, realmente me fue de gran ayuda. Ya hacia mucho que no calculaba nominas.

  18. MAGUI
    MAGUI Dice:

    gracias me sirvio de mucha utilidad

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  19. Edgar Morales Tello
    Edgar Morales Tello Dice:

    Hola quiero agradecerle, por tomarse el tiempo para tener esta pagina y ayudarnos con las dudas que tenemos. Muchas Gracias

  20. Alisa
    Alisa Dice:

    ahh y otra cosa qué es eso de especie-cuota fija y especie- excedente? porqeu no tiene un porcentaje la fila de enfermedad y maternidad?
    graciaas!!

  21. Alisa
    Alisa Dice:

    Hola!! Oye mira estoy haciendo un trabajo para finanzas y necesito poner cuanto es lo que le cuesta a un patrón todo lo del imss, ya saque tus tablas y están muy buenas pero me podrías explicar más o menos que es cada cosa o en gral, o sea cual es la diferencia entre las dos, saqué la del salario integrado y luego la que viene desgolsado como con imss e infonavit… mas o menos cómo las puedo explicar y por último, cuanto es en concreto lo que le cuesta a un patrón tener a sus empleados en el imss?? mil gracias, sería de gran ayuda que me contestaras porfaaa!!!!!!!

  22. reyes
    reyes Dice:

    hola contador buenas tarde , tengo una incapacidad , que la primera me fue dada por 11 dias , y la segunda por 14, en la primera el imss me pago 250 pesos por 11 dias , y en esta otra me dan 500 , tomando en cuenta que mi salario es de 6 mil pesos al mes , cuanto es exactamente por favor ayudeme lo que el imss me debe de pagar por estos dias , de ante mano gracias.

  23. gerardo alejandro
    gerardo alejandro Dice:

    conta, Si un trabajador tiene incapacidad por 5 dias en la nomina semanal, y tiene credito infonavit, ¿que pasa con lo que le retengo? ¿dejo de hacerlo o como se le retiene esa diferencia? a plazos?

  24. El Conta
    El Conta Dice:

    Cuando lo damos de alta en el IMSS (reingreso) lo ingresamos con la fecha en que inició a laborar, por lo tanto yo lo doy de baja con la fecha en que efectivamente se va. (16 de agosto en este caso)

    Saludos ;)

  25. elizabeth
    elizabeth Dice:

    al momento de hacer el calculo del finiquito puedo darlo de baja en el idse?, por ejemplo el trabajador laboro hasta el dia 16 de agosto y el finiquito lo realizo con esta fecha, tambien puedo darlo de baja con esa misma fecha en el idse (16 de agosto)??

  26. El Conta
    El Conta Dice:

    Lo que yo creo es que una vez pasando del salario mínimo * 1.0452 (para determinar el SDI) ya no se aplica el Art. 36 y el cálculo de las aportaciones se harán como a cualquier otro asegurado (lo que corresponda)

  27. jarocho
    jarocho Dice:

    Gracias. Sin embargo, dado que el Art. 36 hace referencia a la cuota diaria, el cálculo que resultare debería de ser cubierto por el patrón y no por el trabajador. ¿Estoy en lo correcto? Saludos.

  28. El Conta
    El Conta Dice:

    Hola:

    Al tener ingresos superiores al Salario Mínimo (aunque sea por variables…) ya no entra en el beneficio del Art. 36 de la LSS.

    Así de triste es nuestra legislación laboral :-S

  29. jarocho
    jarocho Dice:

    De antemano muchas gracias por su atención,
    En Veracruz el sal.mín. 2010 es de 54.47 por tal motivo a las personas que ganan menos de esa cantidad se les integra con 56.93
    ¿Se debe retener a un trabajador que gana menos del mínimo pero que en un bimestre tuvo una variable que genera un SDI de 67.71? Apegándome al Art. 36 entendería que no, Sin embargo el SUA determina un pago por parte del trabajador. Solicito su amable opinión. Gracias

  30. Pamela_aide
    Pamela_aide Dice:

    hola ! disculpen donde puedo encontar la nueva tabla de IMPUESTO SOBRE NOMINAS, solo tengo hasta junio me falta julio!

  31. Jesus paredes
    Jesus paredes Dice:

    ¿cuanto debo pagar al imss para alcanzar una pension?
    actualmente soy desempleado y tengo 54 años de edad por lo que es dificil encontrar empleo
    tengo cotizadas 1024 semanas
    trabaje en un banco por lo que jamas utilice el servico medico del imss

  32. El Conta
    El Conta Dice:

    Porque el salario mínimo siendo ya de por sí tan pequeñito, sería una CRUELDAD contra el empleado que todavía le quitaran lo del IMSS ó ISR :S

    Fundamento legal:
    Art. 36 de la Ley del Seguro Social:
    «Corresponde al patrón pagar íntegramente la cuota señalada para los trabajadores, en los casos en que éstos perciban como cuota diaria el salario mínimo»

  33. juan
    juan Dice:

    por que a los trabajadores que cotizan con el salario minimo del area geografica no se les realiza retencion IMSS

  34. Gabriel Aranda
    Gabriel Aranda Dice:

    Margarita buenas noches, le envio un cordial saludo mire en primer lugar usted no podria dar de baja al trabajador hasta que se cumpla por completo su incapacidad, toda vez que el numeral 21 de la Ley del Seguro Social, asi lo impide, ahora bien en el ramo de la construccion tendria que esperar hasta que se termine esa incapcidad para finiquitar la obra en terminos de la cotizacion es decir, si este trabajador sigue vigente e incapcitado un buen rato mismo rato que usted estaria obligada a pagar las tres diferentes cuotas por ese trabajador!!1 asi que hay que esperar mientras que se recupere pronto.. Quedo a sus ordenes
    [email protected] o
    http://elnidodelseguro.blogpspot.com

    Atte
    Gabriel Aranda

    Saludos Conta!!

  35. Jmortega59
    Jmortega59 Dice:

    muchisimas gracias por su ayuda con esta pagina en verdad que es muy sencilla y una bendicion para muchas personas que no conocemos mucho de contabilidad y necesitamos esta informacion y estos calculos. Dios les bendiga. juanita

  36. Margarita
    Margarita Dice:

    Hola buen día! tengo una duda!!!
    Trabajo en una constructora y una de mis funciones es dar altas y bajas al imss por medio de idse, por la cantidad de movimientos que hago por mala suerte olvidé dar de alta a un trabajador el mismo día que entró y lo realicé hasta un mes y medio después. Me dí cuenta y lo dí de alta, pero 2 semanas después se enfermó y se incapacitó, no alcanzo a cotizar las 6 semanas mínimas que pide el IMSS para el pago del 60% de incapacidad, por lo que la empresa absorvió ese pago. La obra en la que andaba esta persona está por terminar, si a caso en 2 semanas, y el nos hizo llegar una incapacidad por 28 días que tengo entendido es cuando se está en tratamiento con especialista, cuándo lo puedo dar de baja? si yo ya no voy a requerir de sus servicios… Ojalá me puedan ayudar.. Gracias por este espacio tan interesante.

  37. jose de jesus
    jose de jesus Dice:

    muchas gracias me sirvio mucho tu ayuda esperando sigas favoreciendo a mas personas en apuros

  38. El Conta
    El Conta Dice:

    @Pablo:

    Para el pago deberás utilizar la liquidación que te hace llegar a tu domicilio el IMSS (tienen un número de referencia impreso), esa liquidación la (las) presentas en el banco y listo.

    Lo malo, es que si en realidad era menos lo que tenías que pagar no podrás «ajustarlo» ya que para eso se necesita utilizar el SUA.

    Te invito a que lo utilices, es muy sencillo su manejo y no necesitas a un contador para hacer los cálculos.

    Saludos y suerte ;)

  39. Pablo
    Pablo Dice:

    Hola, cuando una persona fisica tiene dado de alta a un solo trabajador, el calculo se puede hacer desde el SUA??
    Por que tengo entendido que el SUA se usa apartir de 5 Trabajadores, entonces cuando tienes menos como se hace el calculo??

    Agradezco su ayuda.

  40. MARICELA CHAVARRIA ARCEA
    MARICELA CHAVARRIA ARCEA Dice:

    si alguien puede informarme soy jubilada del imss y al parecer se me regresara una cantidad de impuestos solo me piden una carta de no calculo en el sat y no puedo encontrarla

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  41. Ahacatl
    Ahacatl Dice:

    Saludos, pues solo felicitarte, muchos de nosotros aunque conocemos del tema muchas de las veces no tenemos las herramientas necesarias a la mano para desarrollar un calculo.

    tu pagina es facil de operar hasta para quien no cuenta con conocimientos especificos.

  42. ruth
    ruth Dice:

    muchas gracias contador, yo tengo que hacer de tarea de una nomina de 10 trabajadores y no me enseñaron las deducciones, es la tarea para la prepa y la vdd tengo muchas dudas al respecto de como se calculan y sus porcentajes me podria ayudar por favor mañana tengo que entregar esa tarea. gracias

  43. ANTONIO
    ANTONIO Dice:

    gracias me fue de mucha ayuda estudio admon, y la verdad me quedo de maravilla, te la debo!!! :)

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  44. Lin
    Lin Dice:

    Hola
    Que parte proporcional me corresponde aportar en ISR – IMSS de acuerdo al arti. 177
    Mi salario es de 2,500 pesos quincenales, pero me tienen dada de alta en seguro con una cuota de 95.84 pesos diarios osea $ 1,437.6 que es como me lo estan aplicando y no con los 2,500. Gracias

  45. Ale
    Ale Dice:

    muy buena pagina suya lo felicito y quisiera pedir su muy buena tabla para descargar de antemano gracias

  46. Ma del Socorro
    Ma del Socorro Dice:

    muchas gracias conta, entonces mire si yo hago una nomina de 15 dias en esa columna le pondre 15 dias, estoy en lo correcto

  47. El Conta
    El Conta Dice:

    @Ma del Socorro

    Hola

    En esa celda deberás poner los días del periodo a calcular, ejemplo: Si es una semana pues le pones «7» días y así..

  48. Ma del Socorro
    Ma del Socorro Dice:

    Hola, Tengo una duda en el calculo que pusieron para las retenciones del imss, en donde dice dias cotizdos, ay se le va a poner los dias que tiene el empleado cotizando ante el imss o que, es que no entiendo, le agradeceria mucho si me ayuda gracias

  49. JUAN MANUEL RAMIREZ GARCIA
    JUAN MANUEL RAMIREZ GARCIA Dice:

    soy ingeniero civil y estoy buscando el respaldo legal para decir que los % de la tabla de arriba son los correctos, ya que en concursos de obra publica piden la integracion del salario y uno de esos puntos corresponde a cuotas imss. gracias

  50. morales
    morales Dice:

    muy buena informacion no cuento con seguro pero me di una idea de como hacer una tarea. gracias.

  51. MARCO GARCIA
    MARCO GARCIA Dice:

    Esta página es de mucha utilidad para los que realizamos nuestros cálculos sin tener conocimientos previos de contabilidad.
    Gracias,

  52. OMAR TORRES
    OMAR TORRES Dice:

    hola contador sabe no encuentro el modulo para actualizar los % del imss en NOI sabe lo estoy aprendiendo por mi cuenta, ya mande un comentario pero puse COI, sorry

  53. ENRIQUE PERALTA
    ENRIQUE PERALTA Dice:

    buen dia tenga a quien corresponda me gustaria saber, mas bien aprender a calcular el el impuesto retenido del imss se los agradeceria mucho de poder aprender.
    sin otro particular mando un cordial saludo, en espera de su respuesta.
    GRACIAS
    mi correo es [email protected]
    se acepta cualquier ayuda

  54. Name (required)
    Name (required) Dice:

    buen dia tenga a quien corresponda me gustaria saber, mas bien aprender a calcular el el impuesto retenido del imss se los agradeceria mucho de poder aprender.
    sin otro particular mando un cordial saludo, en espera de su respuesta.
    GRACIAS

  55. Alejandro Cortes
    Alejandro Cortes Dice:

    Buenas tardes contador y gracias por tu hoja que la pones a disposicion de la gente que no somos experto en la materia se agradece mucho sigue asi

  56. alberto
    alberto Dice:

    hola muchas gracias por los aportes en verdad que me sirvieron mucho,por qe no recordaba como calcularlos.
    gracias

  57. El Conta
    El Conta Dice:

    @miguel rubio:

    salario de $6600 / 30 dias =
    220 Salario diario
    * 1.0452 (minimo para integrar salarario IMSS)
    $229.94 Salario diaro integrado.

    Poniendo ese valor en la tabla, te deberían descontar al rededor de $170.74 al mes correspondiente solo a IMSS.

    Saludos ;)

  58. El Conta
    El Conta Dice:

    @miguel rubio:

    salario de $6600 / 30 dias =
    220 Salario diario
    * 1.0452 (minimo para integrar salarario IMSS)
    $229.94 Salario diaro integrado.

    Poniendo ese valor en la tabla, te deberían descontar al rededor de $170.74 al mes correspondiente solo a IMSS.

    Saludos ;)

  59. miguel rubio
    miguel rubio Dice:

    hola por favor apoyame con algo de informacion mira en la compañia para la que trabajo se nos empezo a descontar el seguro social pero creo que lo que me descuentan es algo excesivo, mis salario es de 6600 mensuales por favor dime cuanto mas o menos es lo que se me debe de descontar del seguro por mes, ojala y me puedas responder, observe las tablas que publicaste pero la verdad es que no manejo ese tipo de informacion .
    Sin mas por el momento y en espera de tus valiosos comentarios quiedo de ti.
    mi cuneta de correo es [email protected] GRACIAS.

  60. miguel rubio
    miguel rubio Dice:

    hola por favor apoyame con algo de informacion mira en la compañia para la que trabajo se nos empezo a descontar el seguro social pero creo que lo que me descuentan es algo excesivo, mis salario es de 6600 mensuales por favor dime cuanto mas o menos es lo que se me debe de descontar del seguro por mes, ojala y me puedas responder, observe las tablas que publicaste pero la verdad es que no manejo ese tipo de informacion .
    Sin mas por el momento y en espera de tus valiosos comentarios quiedo de ti.
    mi cuneta de correo es [email protected] GRACIAS.

  61. elda
    elda Dice:

    hice un calculo para un salario de 1200 diarios y no me da el 40%, creo que esta equivocado, la suma de los porcentajes si esta bine solo el 40%.debio darme 4625 y me da 341 en tu archivo. gracias . muy padre la pagina.

  62. elda
    elda Dice:

    hice un calculo para un salario de 1200 diarios y no me da el 40%, creo que esta equivocado, la suma de los porcentajes si esta bine solo el 40%.debio darme 4625 y me da 341 en tu archivo. gracias . muy padre la pagina.

  63. ISABEL
    ISABEL Dice:

    muchas gracias por la informacion me es de mucha utilidad
    saludos¡¡¡

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  64. ISABEL
    ISABEL Dice:

    muchas gracias por la informacion me es de mucha utilidad
    saludos¡¡¡

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  65. isela
    isela Dice:

    hola tu pagina esta super bien ayuda demasiado y que bueno que pienses asi de que el conocimiento se tiene que compartir.

    tengo una duda quisiera saber ¿Cual es la diferencia entre el salario base de cotizacion y el salario diario integrado?

  66. isela
    isela Dice:

    hola tu pagina esta super bien ayuda demasiado y que bueno que pienses asi de que el conocimiento se tiene que compartir.

    tengo una duda quisiera saber ¿Cual es la diferencia entre el salario base de cotizacion y el salario diario integrado?

Los comentarios están desactivados.