Riesgo de Trabajo IMSS -Determinación-

"Seguridad laboral" :-?

Durante el mes de febrero, los patrones esta obligados a presentar ante el IMSS, su auto-determinación de primas de riesgo de trabajo que prevalecerán durante el año en curso (a partir del mes de marzo, del año de que se trate)

La Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

El Seguro de Riesgos de Trabajo, se encuentra legislado en la Ley del IMSS en su Título Segundo, Capítulo III, Secciones Primera a la Sexta, del Artículo 41 al 83, y sobre la declaración anual, específicamente en el art. 74, y en el Capítulo III. Art. 20 al 26 del Reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de noviembre de 1998.

Las primas aplicables son diferentes para cada patrón y, por consecuencia, de la actividad y siniestralidad, según la clasificación del grupo de R.T. en el que se encuentren, en tanto que las cuotas se determinan sobre los salarios base de cotización o salarios diarios integrados de los trabajadores.

La diferencia sustancial en la fijación de la prima de R. T. actual (2000) con respecto a la Ley anterior, (antes del 1º. de julio de 1997) se da de la modificación que de manera integral sufre la mecánica para la determinación de la prima de R. T.

* En la Ley anterior, se ubicaba el grado de riesgo en la tabla del Reglamento para la Clasificación de Empresas con base al producto de frecuencia por gravedad, tanto en clases como en primas fijándose la prima de R. T. a cubrir, misma que no podía rebasar los límites fijados para la prima de R. T. mínima y máxima de cada clase.

* Actualmente no se determina el grado de riesgo sino la Prima de Riesgo de Trabajo, misma que no podrá ser inferior al .25% ni superior al 15%, sin importar la actividad o capacidad económica del patrón, pues ahora dependerá exclusivamente del comportamiento de los accidentes laborales.

Bajo este orden de disposiciones, todos los patrones que no hubieran sufrido modificaciones en la Prima de R. T., al periodo por el que se efectúan los cálculos para determinar las modificaciones a las primas de R. T., que comprende del 1° de enero al 31 de diciembre del año anterior, aunque los patrones hubieran o no tenido accidentes laborales, estaban obligados a presentar en el siguiente mes de febrero, la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal anterior, Claro, al menos que estén exceptuados de ello.

¿ Quienes NO están obligados a presentar la declaración de R.T.?

Existen supuestos para no presentar la declaración anual de la Prima de R. T. los cuales se establecen en el Art. 20 del Reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (RCEDPSRT).

Supuestos para no presentar la declaración anual de la Prima de Riesgos de Trabajo

Primero:

Sí las operaciones no abarcan del 1° de enero al 31 de diciembre de ese año (Fracción I ).

Segundo:

Si la empresa es de reciente registro en el IMSS o que hayan cambiado de actividad (en los términos del Artículo 12 y 14 del RCEDPSRT) dentro del período anual y sin que abarque entre el 1° de enero al 31 de diciembre, respectivamente (Fracción IV).

En estos casos se considerarán los casos de riesgos de trabajo terminados, hasta que hayan completado un período anual del 1o. de enero al 31 de diciembre

Tercero:

Cuando al determinar la Prima de Riesgos de Trabajo, ésta resulte igual a la del ejercicio anterior, se eximirá a los patrones de presentar la declaración anual (Fracción V).

Cuarto:

En los casos de restablecimiento (reanudación de actividades).

Si la suspensión es mayor a 6 meses y para el período subsecuente, realizará su determinación.

Si el lapso transcurrido entre la baja y el restablecimiento suman 6 meses o menos.

En caso contrario, continuará en la prima media de su clase (Fracción VII).

Conclusiones para el patrón:

La obligación de presentar la declaración anual de Riesgos de Trabajo en el mes de febrero, hubiera o no tenido accidentes laborales, siempre que estos hayan computado para efectos de dicha prima un ejercicio fiscal (01 de enero al 31 de diciembre).

No existe obligación de presentar la declaración anual de R.T. cuando se encuentre que el ejercicio fue el de inicio de actividades o cambio de las mismas y será hasta concluir un ejercicio fiscal (01 de enero al 31 de diciembre), cuando el patrón deba presentar la declaración correspondiente, ya sea que aumente o disminuya la prima.

Leer mas en OffixFiscal

Para su determinación se tiene como principal herramienta al sistema SUA, en el cual se van registrando las diversas incidencias ocurridas durante el año (incluyendo incapacidades) para la determinacion de cuotas a enterar COP y/o de RCV

Aquí te dejo una presentación de la manera en que se debe determinar este valor. El archivo fué preparado por el IMSS

te recomiendo oprimir el botón que dice «FULLSCREEN» para una mejor visualización de la explicación:

IMSS Riesgo de trabajo 2010 Instructivo

Fuente: IMSS (Determinación)



59 comentarios
  1. JUAN
    JUAN Dice:

    Necesito alguien me oriente. Me llego un requerimiento PAC donde me piden a que revise si mi negocio esta bien clasificada. Me solicitan un escrito libre donde describa actividad , relacion de máquinaria y equipos, relacion de materias primas, personal por ocupacion y actividades de trabajo, asi como procesos de trabajo. Lo anterior durente el periodo ENERO-DICIEMBRE 2011.
    Entrego el escrito y se me informa que mi prima de riesgo de trabajo se vera incrementada del 0.5000 a 1.13065 por haber dado de alta la unidad de reparto, la cual describo en el escrito que es operada por el PATRON exclusivamente. Aún asi me dicen que de no aceptar y pagar la diferencia retroactiva, me mandarían a evaluar y podrian hacerme efectivo el cobro retroactivo a 5 años si pierdo. Es valido esto?

  2. omar
    omar Dice:

    una duda si en mi empresa laboran distintos trabajadores a los q les corresponden distintas primas de riesgo de trabajo tengo de clase I hasta clase III , tengo choferes cajeros etc, cual prima tengo que tomar en cuenta para mis trabajadores? supongo la mas alta, pero no saben que articulo aclara esto?

  3. Mireya
    Mireya Dice:

    Buenos dias.. El 15 de agosto del 20011 tube un accidete y fur considerado como riesgo de trabajo asi que en 15 dias se cumple un anio el problema es que tengo los meniscos y ligamento de la rodilla daniados necesiito ciirujiia y en todo este anio me han estado programando y suspendiendo y asi se la han llevado no me han hecho nada ahora me dicen qe ya no me van a pagar porqe ya paso el tiempo qe segun ellos pagan.. alguien sabe que puedo hacer o cuanto tiempo tienen ellos la obligacion de pagarme? porque elllos son los que no han hecho nada no yo!!!! si alguien me pudiera ayudar se los agradeceria mucho!

  4. JOSE ADALBERTO MATLA LUNA
    JOSE ADALBERTO MATLA LUNA Dice:

    me dieron una incapacidad permanente parcial del 60% definitiva , tengo derecho a otro tipo de prestaciones como , por ejemplo , ayuda por carga familar , o puedo solicitar la incapacidad permanente total, o por invalidez

  5. Aldo Mateos
    Aldo Mateos Dice:

    Para los que sale este error 40009 al subir la prima de riesgo para el 2012, bajen el compl 3.3.3. de la pagina del imss y tengan especial cuidado de cambiar la ruta de instalacion que te presenta el instalador, con la ruta en la cual tienen instalado actualmente el SUA yo lo hice asi y ya no tuve ningun problema para dar de alta la nueva prima, coincidio al centavo con la propuesta de cedula que te manda el imss para marzo 2012. Saludos y espero les ayude este comentario.

  6. VIOLETA
    VIOLETA Dice:

    Buen día! yo tengo el mismo error que comentan, al querer actualizar la prima de riesgo, me marca el error 40009, no existe fila actual, que podemos hacer al respecto!

  7. MARBELLA
    MARBELLA Dice:

    Buenas tardes Contador

    Estoy elaborando mi pago del SUA y al querer actualizar mi prima de RT me marca el error «40009 Not current roww» y hoy es 11 de abril, ya vez que a partir de marzo comenzamos con la nueva prima.

    Agradezco tu asesoria al respecto

  8. Marbella
    Marbella Dice:

    Requiero ayuda, presente mi declaracion de prima de riesgo y disminuyo a .5000 pero el EMA del IMSS en el mes de marzo sigue registrado la prima anterior de 1.13065 ¿cual tomo como buena?

    • Gabriel Aranda Zamacona
      Gabriel Aranda Zamacona Dice:

      Marbella muy probablemente el IMSS no le tomo en cuenta su DART 2011 por diversas causas necesitaria verificar por que razon no fue, de mientras sugiero pagar con la prima que le esta diciendo la EMA de 1.13065
      saludos

  9. Carlos Gaytan
    Carlos Gaytan Dice:

    Al guien me podria informar si tengo que presentar la declaracion anual de la prima de riesgos de trabajo si no tengo «empresa» solo me di de alta como patron por construir una cochera… hice todos los pagos de 2 trabajadores durante 3 meses que duro la construccion, tambien di de baja la obra… Gracias les agradecería su ayuda ya que me llego un documento qu dice»RESOLUCION PARA CUBRIR LA PRIMA MEDIA».. Gracias

    • Gabriel Aranda Zamacona
      Gabriel Aranda Zamacona Dice:

      La obligacion de presentar DART 2011 vencio hace un mes y solo es para el caso de Registros Patronales que tuvieron todo el año (365 dìas) cotizados sino se cotizo menos no existe tal obligaciòn

  10. Gabriel Aranda
    Gabriel Aranda Dice:

    Alberto Ramirez su pregunta se responde con lo siguiente:

    Ley del Seguro Social
    Artículo 71. Las cuotas que por el seguro de riesgos de trabajo deban pagar los patrones, se
    determinarán en relación con la cuantía del salario base de cotización, y con los riesgos inherentes a la
    actividad de la negociación de que se trate, en los términos que establezca el reglamento relativo.

    saludos

  11. Miguel
    Miguel Dice:

    Ramiro Reyes:

    el error «4009 no current row» es por la fecha, necesitas que termine el mes de marzo para agregar la nueva puedes cambiar la fecha de tu computadora o bien esperar a que termine el mes de marzo.

  12. Jessy
    Jessy Dice:

    Mi problema es que presente la declaracion de uno de mis registros patronales, pero esa le tocaba presentarla en el 2013 por que es nuevo registro la aperture en marzo 2011, y la envie lamentablemente aumento 1.54355 cuando estaba en el minimo, ¿que puedo hacer para que no tomen en cuenta la declaracion?

    • Gabriel Aranda Zamacona
      Gabriel Aranda Zamacona Dice:

      Estimada Jessy si la EMA del mes de Marzo que podra descargar hasta el mes de Abril ya viene la nueva prima reflejada ya sera definitiva por el resto del ejercicio puesto que no existia obligacion de presentarla y sin embargo se presento ahora bien la prima que usted refiere suena mas a prima media de la clase I sugiero checar bien ese dato saludos

  13. Veronica
    Veronica Dice:

    mi duda es si el contribuyente solo tuvo trabajadores del 01 de enero al 31 de octubre del 2011, tiene que presentar la declaracion no entra en el supuesto de exento, por no tener todo el año laborado, pregunta en el imss, y me dijeron que si esta obligado

  14. selene puerto
    selene puerto Dice:

    Hola Buenas tardes

    Hice todo el proceso pero al imprimir el acuse me di cuenta que puse el año mal, como puedo cancelarlo, por favor ayudame

    por tu atenciòn, Gracias

    • Gabriel Aranda
      Gabriel Aranda Dice:

      Selene si cometio algun error en cualquiera que sea la presentacion es NECESARIO presentar una declaracion complementaria para lo cual le sugiero presentarlo en papel ya que algunos acuses del idse no han sido validados por el propio imss

  15. Hugo De leon
    Hugo De leon Dice:

    De donde puedo descargar el archivo de excel para determinar la prima??

    La pagina del IMSS al parecer esta saturada y no eh podido descargar el archivo..

    Saludos!

  16. Rosy
    Rosy Dice:

    Buen Dia
    Tengo una duda mi empresa incio operaciones en 2009 en la clase III Prima 2.59840, en 2010 no hubo ningun riesgo trabajo bajo 1% 1.59840.
    En el calculo del 2011 hubo un riesgo pero en el calculo me determina una Nueva Prima de .93625 Es correcto esto? en teoria no debiera de aumentar debido a este riesgo?
    agradezco me puedan ayudar
    saludos

    • Gabriel Aranda
      Gabriel Aranda Dice:

      Estimada Rosy si su calculo es correcto seria bajar la prima de RT en un punto porcental como lo marca la legislacion claro esta que si ya la parte entera no le alcanza para dejar una unidad seria establecerse la prima minima que es de 0.50000 saludos

  17. ANA
    ANA Dice:

    gracias a todos los que me han ayudado, indirectamente,ya que he resuelto problemas sin tomarme la molestia de preguntar, solo consulto, y uds amablemente e indirectamente me resuelven, mil gracias.

    Hoy si necesito de uds, y mucho,

    En 2011 me llego una modificacion de prima de riesgo de trabajo, en la cual me daban un porcentaje por inc. permanentes parciales o totales de .04,ok, se pago todo el aÑo,ahora para presentar el nuevo rt, debo tomar nuevamente el porcentaje para el calculo o no?

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  18. lilia ramirez
    lilia ramirez Dice:

    buenas tardes hago todo el procedimiento pero desde un inicio la palomita de aprobacion esta en rojo y la caratula de determicacion no aparece ningun dato de la empresa , ya no se que estare haciendo mal espero puedan ayudarme gracias,,,,

  19. GABRIELA GONZALEZ
    GABRIELA GONZALEZ Dice:

    Hola
    En oct del 2011 hubo un cambio de domicilio, nos cambiamos a otro municipio, se dio de baja el registro y dimos de alta otro registro obvio en otra delegacion, mi pregunta es tengo que declarar la prima de riesgo de cada registro o no…
    Necesito que me aclaren la duda por favor!!!!
    Gracias…

  20. mayra
    mayra Dice:

    Gabriel me puedes aconsejar alguna solucion, debe ser la misma prima de trabajo que al inicio de operaciones en diciembre de 2010
    mira me dio prima minima 00.00500
    prima anterior 4.65325
    y prima a declarar 3.65325
    si me puedes apollar te lo agradesco

  21. Mayra
    Mayra Dice:

    Buenas noches
    tengo unaa duda es el primer año de declaracion de prima de riesgo 2011 y no hubo accidentes pero mi prima de inicio en diciembre 2010 fue de 4.65325 por lo tanto todo 2011 fue la misma al elaborarla en el sua me da la prima minima de .50000 y una prima declarada por 3.65325 puede modificarse tanto el un año? ya hice la declaracion en idse pero tengo aun duda si es correccto por favor contestenme .

    • Gabriel Aranda
      Gabriel Aranda Dice:

      Estimada mayra recuerde que la dart no puede ser mayor de un año a otro mas alla de un 1.0000 hacia arriba o hacia por lo que si mando su dart con 0.5000 esa en un grave error saludos

  22. Ramiro Reyes
    Ramiro Reyes Dice:

    al momento de querer cambiar la prima de RT en el SUA me marca el error «40009 Not current row», si alguien sabe como solucionarlo favor de hacermelo saber.
    Gracias…

  23. ALEJANDRA
    ALEJANDRA Dice:

    buenos dias, en dias pasados envie mi prima de riesgo, pero archivando y checando papeles se fue una incapacidad con un folio mal, esta incapacidad fue de maternidad, habra algun problema, mi prima de riesgo se quedo igual que el año pasado .5000.
    tengo que presentar nuevamente la prima por el error en esa incapacidad?
    saludos

  24. Gustavo Arriaga
    Gustavo Arriaga Dice:

    Hola, donde puedo conseguir el archivo excel para la determinacion de Prima de Riesgo de Trabajo a presentar en este mes? Gracias

  25. Monica
    Monica Dice:

    Necesito ayuda: Mi empresa tuvo una modificacion en la clasificacion del riesgo de trabajo, en el mes de marzo 2011, en 2010 y hasta febrero 2011 fue de 0.500 ahora es de 1.13065, cuando calculo en el sua me da de 0.25, se que eso esta bien peor al generar la caratula de presentacion no me sale nada ni el nombre de la empresa a que se debera …
    gracias

    • Gabriel Aranda
      Gabriel Aranda Dice:

      Estimada monica la prima minima que el IMSS permite legalmente tener es de 0.50 no menor y recuerde que las primas de rt solo puede ser modificada por efectos de la DART hasta por un 1 punto porcental anualmente saludos

  26. MARTIN
    MARTIN Dice:

    Quiero preguntar si puedo aumentar de salario a un trabajador o modificacion de salario cuando este sufrio un accidente de trabajo en el 2009, pero se lo estan negando para que no demende la pension.en caso de ke se la otorguen tendra que ser con el salario de la fecha en sufrio el accidente?

  27. alejandra
    alejandra Dice:

    hola buenas tardes me podrias decir dond puedo encontrar el porentaje de rpima para un ontribuyente que solo hace labores de oficina sin ningun riesgo o bien el porcentaje minimo de prima

    gracias

  28. Cecy
    Cecy Dice:

    Hola, el año pasado nos corrigueron la prima de riesgo pero esa correccion tambien estaba mal, se procedio cn escrito de aclaracion y en diciembre nos notificaron ya la correcta y hasta el día de hoy nos notifican la multa de la correccion que envio el IMSS. Mi pregunta es si procede esta multa ya que la correccion estaba mal?? O hay alguna forma de dejarla sin efectos??
    Gracias

  29. alex
    alex Dice:

    hola como puedo averiguar acerca de una pension sobre riesgo de trabajo que necesito hacer,donde con quien, como? la verdad me interesa mucho, agradeceria mucho quien me puedo ayudar, gracias.

  30. Gabriel Aranda
    Gabriel Aranda Dice:

    Estimado Antonio creo que usted se refiere a lo siguiente:

    Reglamento de Afiliación IMSS:
    Artículo 32. Los patrones revisarán anualmente su siniestralidad para determinar si permanecen en la
    misma prima, o si ésta se disminuye o aumenta, de acuerdo a las reglas siguientes:

    VIII. Cuando la empresa tenga asignados diversos números de registro patronal en un mismo
    municipio o en el Distrito Federal, con excepción de los casos señalados en el artículo 21 de este
    Reglamento, para el cálculo de la prima se tomarán las consecuencias de los casos de riesgos
    de trabajo acaecidos al personal de la empresa en un mismo municipio o en el Distrito Federal y
    terminados durante el periodo de cómputo

    Si el domicilio de ambos Registros Patronales esta en el mismo municipio el IMSS por esa razón les rectifico la prima de RT

    Quedo a sus ordenes

    SAludos

  31. ANTONIO
    ANTONIO Dice:

    hola, buenas tardes. la empresa cuenta con dos registros patronales que los diferencia el ultimo digito y porque asi lo pide el IMSS, unos para trabjadores de campo y otro para los administrativos. los admtvos no tuvo cambió .quedó en .50000 pero la de los de campo si…subió un punto..y nos llegó la emision de mayo con el cambió de prima en ambas…fuimos al IMSS y nos dijeron que si una cambia , la otra tambien…es válido esto ?…que no son registros diferentes y como tales asi hacemos sus calculos y asi los presentamos …asi debe de ser , que no ?…Gracias de antemano si me pueden ayudar.

  32. vcaspe
    vcaspe Dice:

    Hola lorenzo buen día

    En cuanto a tu prima de riesgo no repercute, pero te recomiendo el cumplimiento de las formalidades: llenado del formato, obtención de la calificación, tenencia del alta médica y registro en tu sistema.

    Saludos

  33. lorenzo espinoza
    lorenzo espinoza Dice:

    buenas tardes, quisiera ver si me pueden orientar, un trabajador de la empresa se resbalo al hacer una maniobra arriba de un vehículo y se golpeo en la tibia y peroné dejando le un moretón solamente, posterior a 7 días fue con el doctor y le levanto un acta de riesgo de trabajo, el la cual indica que no requiere incapacidad, ni atención especial, le dieron 2 pastillas antiflamatorias y fue todo la pregunta repercute esta acción hacia la empresa

  34. ALEJANDRO BARRAGAN
    ALEJANDRO BARRAGAN Dice:

    Cesar buenos dias, lo que puedes hacer es acudir al area de medicina en el trabajo de tu clinica correspondiente o de ser necesario con el jefe o director del departamento clinico, exponiendo tu situación, comentale refereriste sentir dolor, pero tambien este dolor fue a causa de al bajarte del camion, sufriste un esguinse en la rodilla, por otro lado para que tenga mas validez tu argumento solicita a tu centro de trabajo una carta que refiera esta correccion que tu dolor e hinchazon fue a consecuencia de un mal movimiento del autobus…. en caso de no tener exito te comparto la pagina que te orientara para saber donde puedes presentar tu queja, ya sea en forma verbal o escrita, espero te sirva http://www.imss.gob.mx/Delegaciones/EdoMexOte/quejas_e_mex_ote

  35. CESAR PALACIOS
    CESAR PALACIOS Dice:

    Oye una pregunta el pasado 17 de Marzo andaba de viaje en la Cd. de Durango, y al bajar de un camion de ruta, senti dolor intenso en la rodilla y no le hice mucho caso ya que en ese momento iva a tomar el camion de regreso a la cd de Torreòn, el dia siguiente la rodilla se me inflamo bastante y sentia muchi dolor, por lo que tuve que ir a urgencias de Imss, y el siguiente dia habil acudir con el dr. general.
    al acudir con la persona que determina si fue accidente de trabajo, comenta que esto no es riesgo de trabajo por que yo nadamas dije que senti dolor al bajar del camion y eso se determina como no riesgo que otra cosa hubiera sido si yo hubiera dicho que me cai y por lo tanto ya no me se me pagaria, que si queria realizar una reclamacion estaba en todo mi derecho y me saco del consultorio, la pregunta es como y ante quien puedo hacer esta reclamacion de inconformidad???

  36. lupita m
    lupita m Dice:

    siendo las 08:55 del sabado 26 de feb, estoy tratando de validar mi archivo de la prima y se tarda mucho no avanza a mas solo se queda y dice PROCESANDO SOLICITUD eso a que se debe estoy mal en algo ?

  37. RODOLFO RAMIREZ
    RODOLFO RAMIREZ Dice:

    Buenas tardes, leyendo tu articulo que es muy bueno, solo tengo la duda de que si la empresa tuvo el año completo que es uno de los requisitos para presentarla, pero los trabajadores no completo ninguno de ellos el año, debo como quiera presentar la prima de riesgo?

    Gracias por tus comentarios

  38. Javier
    Javier Dice:

    Tuve una defuncion en mi trabajo, pero no fue por producto de un riesgo de trabajo propiamente dicho, sino por la inseguridad que priva en la localidad, debo considerarlo para el calculo de la prima de riesgo >??

  39. ALEJANDRO BARRAGAN
    ALEJANDRO BARRAGAN Dice:

    Respuesta a Miguel Chavero,

    La prima que determinas es correcta y asi la debes presentar, te informo que la prima minima es 0.25 y la que determinaste es de .76 en comparacion tu prima solo bajo 0.8374 y tienes hasta 1 punto como tope.
    Aqui no importa en que clase te encuentres, solo se debe establecer mediante los lineamientos de las primas minimas y maximas. para presentarla ingresa a la pagina del imss alli puedes bajar un formato en excel o directamente la puedes calcular por el sua y enviarla por el idse.

    saludos

  40. SERGIO
    SERGIO Dice:

    Qué tal!!?? Alguien me puede decir donde puedo cosultar que clase de riesgo tienen los choferes y/o mecánicos??

  41. monica
    monica Dice:

    ayudenme por favor, me arrevataron mi bolso y en ella estavan documentos del imss que despues de un riesgo de trabajo, y entre estos documentos estava el documento para poder cobrar mi incapacidad que puedo hacer? gracias!

  42. Miguel Chavero Alvarez
    Miguel Chavero Alvarez Dice:

    Buen dia, tengo una duda sobre la Prima de RT para 2010.

    Tengo una emp. en calse III cubriendo una prima del 1.59840 al realizar el nuevo calculo para 2010 baja a 0.76100 pero se que no puedo bajarla tanto.

    Mi pregunta es: Hasta cuanto puedo bajarme? sin salir de la clase III y que debo hacer para presentar en la subdelegacion.

  43. Nes
    Nes Dice:

    Gracias por la guia, pero alguien sabe como debe de estar configurado el sistema (la compu) para renovar el certificado ya que tengo varios certificados que expiraron y siempre que intento renovarlo me marca error la pagina del imss.

    Gracias.

Los comentarios están desactivados.