Devoluciones de impuestos ¿Cuánto tiempo tardan?



Imagen: forachance.wordpress.com

Ok, los tiempos de presentación de declaraciones anuales han pasado ya, pero… ¿Y mi saldo a favor cuando me lo devuelven?

Si eres persona física y cumples con los requisitos para entrar al programa de devoluciones automáticas del SAT, es muy posible que para estas fechas ya hayas recibido tu devolución de impuestos y por lo tanto te envidio

Pero ahí de ti si la autoridad te señaló alguna «inconsistencia» como a mi porque de ser así tendrás que hacer ooootro trámite para solciitar la devolución y/o presentar declaracion complementaria :cry:

El otro trámite al que me refiero es el de la solicitud de devolución mediante la Forma 32, que por cierto ya les platique mi experiencia acá en este otro post.

Pero bueno, después de este pequeñísimo choro les hago saber que la autoridad esta obligada a devolver impuestos (si a su jucio lo considera pertinente…) en estos términos:

Para los contribuyente «de carne y hueso» no dictaminados (obligados ó no):
De acuerdo al Art.22 del CFF la autoridad (SAT) tiene hasta 40 días para realizarte una devolución de impuestos.

Para los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros por contador público autorizado:
El plazo se reduce a 25 días.

Esto en el entendido de que TODO el trámite de devolución fue debidamente integrado y no hubo problema alguno.

Así que… a esperar… :-|



45 comentarios
  1. MAGDALENA
    MAGDALENA Dice:

    Hola!!.. Tengo credito hipotecario cofinavit tengo 2 comprobantes de retencion de impuestos por la obligacion con el mismo domicilio por este tipo de modalidad de credito, el año pasado declare los 2 comprobantes y me lo pagaron sin problema, pero un año antes me requirieron porque el que reviso no se dio cuenta que la obligacion era del mismo domicilio del credito hipotecario, que tan factible sea que esta vez vuelva a pasar directo y no vuelva a tener el mismo problema que la primera vez , ¿se quedara un antecedente para que el que revisa no se equivoque y piense que tengo 2 propiedades? .. la primera vez solo fue un disculpe pero tiene que volver hacer el tramite ,porque el folio de su tramite anterior ya no es util y tristemente se tuvo que hacer otro movimiento , facil fueron 3 visitas al SAT por ese pequeño error del revisador del SAT. ..Gracias y agradezco sus comentarios..

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Magdalena:

      En lo personal estoy en la misma situación que Ud. y tengo un crédito co-finavit (o sea dos créditos) y cada año meto las dos constancias en mi Decl. Anual y jamás he tenido problema alguno..

      Considero que debería ingresarla nuevamente y esperar que todo marche bien.

      Saludos y suerte ;)

  2. Ivan Gaspar
    Ivan Gaspar Dice:

    Ivonne, lo mas seguro es que le cobraron solo por obtener la CIEC para lo cual es gratuita!

    Y el tramite que tiene que hacer lo puede hacer personal o via electronica, solo tiene que tener sus ingresos y sus deducciones personales (esto si solo esta dado de alta por sueldos y salarios). Es un poquito compleja esta informacion, pero estoy a tus ordenes para orientarte…

    Saludos Cordiales

  3. ivonne
    ivonne Dice:

    buen dia un pregunta a mi papa le dijieron en su trabajo que tenian que tramitar la devolucion de sus impuestos les dieron una direccion donde se tenian q presentar para iniciar el tramite y les cobraron 150 pesos esto ya tiene como 3 o 4 meses en cual aun no han recibido nada solo q se metieran al sat para q le diera una clave digital o electronica pero nose como hacerlo me puedes ayudar a darme informacion de esto. gracias salu2

  4. antonio mata
    antonio mata Dice:

    buenas tardes conta mi pregunta es si las deucciones personales pueden ser el pediatra de mi hijo la hospitalizacion de mi esposa y el doctor que la atendio…

    • El Conta
      El Conta Dice:

      @Antonio Mata:

      Primero que nada… Felicidades !!

      En segundo lugar, claro que si puedes meter esos gastos a tus deducciones personales (Declaración Anual)

      Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para usted, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, sus padres, abuelos, hijos y nietos, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año. Medicinas incluidas en facturas de hospitales, no proceden los comprobantes de farmacias.

      Fuente: SAT http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/decanu/150_13188.html#honmedicos

      Saludos ;)

  5. ylse
    ylse Dice:

    hola pues les yo hice el papeleo desde finales de marzo y a la fecha no me han devuelto nada ya hice el formato 32 y demas cosa y nomas no veo claro ahora con lo ultimo que me salieron es que necesitan mis recibos de nomina porque no es creible lo que me tienen que devolver

  6. lmmxdf
    lmmxdf Dice:

    Los 40 días son naturales o habiles?? por que yo ya llevo 50 naturales y nada, sigue en revisión.

  7. Jorge Sanchez
    Jorge Sanchez Dice:

    Buen día Conta, ¿cuál es el tiempo máximo que da el SAT para la devolución de IVA a favor de un pago provisional? Saludos!!!

  8. VERA
    VERA Dice:

    Hola presente mi declaración 2010 a inicios de este año, solicitando la devolución de saldo a favor automática, mañana se cumplen los 40 días y al hacer la consulta no me arroja nada.
    ¿qué puedo hacer?

  9. Benjamin Perez
    Benjamin Perez Dice:

    Que tal, buen dia
    Que puedo hacer en este, ya que hize mi declaracion por internet:
    1.- Existe diferencia entre el importe que manifestó en su declaración anual de 2011 en el rubro denominado «ISR conforme a tarifa anual» y lo calculado por ésta autoridad.
    2.- Existe diferencia entre la determinación de la base gravable manifestada en su declaración anual de 2011 y lo calculado por ésta autoridad.
    En ambos casos menciona que haga esto:
    1.-Presentar declaración complementaria para corregir esta situación
    2.-Solicitar su devolución a través del «Formato Electrónico de Devoluciones»

    gracias por tu atencion

  10. Adan E
    Adan E Dice:

    presente mi declaracion como asalariado me resulto un saldo a favor de 8500 y unicamente me depositaron 3000 me podras informar por suq esto

  11. rafael ramirez
    rafael ramirez Dice:

    Hola buen dia
    a ver si me pueden ayudar estoy en la misma situacion que Oscar Carmona presente mi declaracion pero el SAT solo me deposito la mitad mi pregunta es el deposito lo hacen en 2 partes? cuanto tiempo despues? o tengo que ir a revision con ellos?
    Espero su ayuda
    Gracias

    • contribuyente con suerte
      contribuyente con suerte Dice:

      Hola,
      Respondiendo a tu pregunta sobre si hace el SAT el pago en dos partes, la respuesta es no. A mi me ha tocado que me devuelvan hasta 80,000 (tengo crédito hipotecario y es deducible) y siempre ha sido en una exhibición, así que dudo mucho que la hagan en dos partes.

  12. Javier Castillo
    Javier Castillo Dice:

    Puedo solicitar devoluciones de dos o mas años anteriores en un mismo año??? saludos y gracias por aclarar mucha de nuestras dudas con el gran monstruo q es el SAT :)

  13. Jesus Montoya
    Jesus Montoya Dice:

    Gracias Abigail, ya revise el recuadro que mencionas llamado «SI EL PATRÓN REALIZO CALCULO ANUAL» y está en blanco por lo que supongo no lo hizo, ahora la empresa ya me ha solicitado los acuses de mi declaración además de la que me envío en sat en donde me dice el motivo del rechazo, no sé para que o no me han dicho, ahora podría presentar nuevamente mi devolución sin mencionar a está empresa con la que tengo problemas?
    Gracias.

  14. Abigail
    Abigail Dice:

    Jesus Montoya…posiblemente la empresa al momento de llenar el anexo 1 de la informativa, en los datos del Apartado “Datos del trabajador” posiblemente la empresa seleccionó el recuadro en donde dice que el patrón realizó cálculo anual, de esto te puedes dar cuenta en la constancia de sueldos, en tal caso la empresa deberá realizar una declaración complementaria…espero y sea útil la información…☺

  15. Jesus Montoya
    Jesus Montoya Dice:

    Que tal Conta, que puedo hacer si me rechazaron mi devolución manual por la siguiente razón:
    No es posible acceder a mi petición toda vez que mi retenedor no me relaciona mediante declaración informativa múltiple por el ejercicio 2010 para con ello ratificar su relación laboral con el citado retenedor, así como las cantidades que manifiesto.

    Ya hable con mi empresa que es en la que actualmente laboro pero ellos me dicen que si declararon?, que hago?

    Muchas gracias.

  16. OscarCarmona
    OscarCarmona Dice:

    Hola he recibido mi saldo a favor pero no es completo me falta la mitad, este deposito lo realizan en 2 partes o tengo que acudir que paso?…

  17. Gilberto Sanchez
    Gilberto Sanchez Dice:

    Presente mi formato 32 de devolucion desde Abril 2011 y al consultar estuvo en estatus de «en revision» apenas esta semana aparecio en status de «en proceso de autorizacion» cuanto tiempo mas tengo que esperar para que me devuelvan mis impuestos??? o que debo hacer??//

  18. Mike
    Mike Dice:

    No la declaracion informativa no la solicite, pero que puedo hacer si no puedo obligar a la empresa que me paga Dividendos a que presente sus declaraciones, yo tengo una constancia de que me pagaron y lo acumule en mi declaracion anual, y presente pruebas como el estado de cuenta y hasta copias de las polizas de cheque, que mas puedo hacer.

  19. Mike
    Mike Dice:

    Presente mi solicitud de devolucion
    f32, copias de retenciones, copia de recibos expedidos como comprobantes de ingreso, copia de estados de cuenta donde aparecen cobrados los heques que me pagaron por dividendos, copia de las polizas de cheque con que me pagaron los dividendos, y me salieron con la novedad que como en los estados de cuenta no aparecen los rfc del pagador no me pueden devolver mi saldo a favor, por que mi retenedor no me relaciono en su declaracion informativa.
    ¿Que mas les mando para que comprueben que existe relacion con mis retenedores?

  20. ma del rosario martinez
    ma del rosario martinez Dice:

    hola,buenos dias yo estoy en la misma situacion,declare en abril,me dijeron lo mismo de siempre,que tenian que chequar los papeles,siendo que la presente ahi en su oficina,ya la volvi a mandar 2 veces por internet la ultima fue el 5 de sep y todavia no recibo respuesta,cuanto mas tengo que esperar gracias.

  21. Aimee Garza
    Aimee Garza Dice:

    Buenos dias

    El pasado 26 de Mayo presente mi solicitud de devolucion de mi saldo a favor de ISR de aprox 6500, en la anual me la rechazaron por un RFC mal tecleado, asi que la presente por devolucion manual en Internet, ahorita me aparece en la pagina que esta en proceso de aprobacion y tipo de pago DEPOSITO, esto significa que todavia me la pueden rechazar ?

    Gracias

  22. pao
    pao Dice:

    hola…

    presente mi declaraciÓn anual con devoluciÓn, sin embargo esta me fue rechazada porque aparentemente mi retenedor no declaro correctamente, el punto es que ahora me piden copias de las deducciones autorizadas…en dicho capÍtulo habla sobre los gastos que son indispensables para la actividad y efectivamente asi aplique mis deducciones…el problema es que la autoridad dice que mis compras en wal mart (alimentos), no son deducible…eso significa que comer no es indispensable para realizar mi actividad?; ayuda necesito orientacion de como defender esta situaciÓn.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  23. Marco Alvarez
    Marco Alvarez Dice:

    Hola , presente mi declaracion a tiempo y pedi devolucion automatica pero fue declinada, porque no declare una actividad (por la que no tengo ingresos por eso no la declare) ya presente la complementaria, pero ahora cuanto tiempo tengo para presentar nuevamente el aviso de compensación, y este sera normal o complementario?

  24. Axelo
    Axelo Dice:

    muchas gracias ! ahora solo tengo que conseguir mi Clave CIEC, me dijeron que directamente en el SAT la puedo obtener. Gracias !

  25. Axelo
    Axelo Dice:

    Pues aprovechando que encontre este portal quisiera preguntar algo, hace ya 40 dias aproximadamente que hice mi tramite presetando la forma 32 y todas estas pinchemil cosas que pide, hay manera de saber en que proceso va mi tramite ya sea via telefonica o internet? realmente me ayudarian mucho.

    De antemano … Gracias !

  26. Leobardo Frias Garci
    Leobardo Frias Garci Dice:

    Conta te entiendo amigo, ya que igual ando en pelea de 25 mil pesos de ISR a favor, y tengo problemas, ya que tuve ingresos por intereses bancarios, y BBVA bancomer no entero esa retencion. Y ahora me mencionana que tengo ingresos por dividendos en fin no me quieren devolver nada. !!!

  27. Angelica Villalobos Martinez
    Angelica Villalobos Martinez Dice:

    Hace 43 días presente el formato32 y a la fecha no me han depositado y en el portal de Internet dice ¨En revisión¨. Que debo hacer?

  28. El Conta
    El Conta Dice:

    @Maykol:

    Deberás reiniciar el trámite presentando una solicitud de devolución complementaria, utilizando los datos de la anterior declaración.

    Saludos ;)

  29. Maykol
    Maykol Dice:

    Conta,
    Ya presenté la forma 32 y me enviaron un oficio para presentar unos originales, que no me llegaron a tiempo. Se me venció.
    ¿ya perdí todo ?
    ¿puedo volver a presentar el formato 32 y anexo? ¿se tiene que hacer referencia al folio del tramite anterior?

    Gracias. Muy agradecido por la claridad de sus comentarios. Saludos.

  30. enriq
    enriq Dice:

    se puede llegar a dar el caso de que te autorizen la devolucion antes de los 40 dias¿ yo apenas voy en el dia 20

  31. El Conta
    El Conta Dice:

    @Gabo:

    Ya la hiciste !!

    Será solo cuestión de esperar un poquito (no desesperes) ;)

    Felicidades !!

    PD: 20k ya es muy buen billete, ya alcanzan para unas vacacioncitas de verano :D

  32. Gabo
    Gabo Dice:

    Llegue a esta pagina por que estoy a 2 dias de que se venza (o como se escriba..) el plazo de los 40 dias para que me den mi lana y me ando informando.. ya presente todo el 31 de Mayo 2010 y el portal del SAT dice….»Autorizado en proceso de deposito…»
    Es posible en este momento que me salgan con algun cuento y no me den nada… es una cantidad considerable (por lo menos para mi) ….como 20,000

  33. Armando
    Armando Dice:

    Gracias. Ya prepare la forma 32, el anexo A, las copias de los comprobantes, la vacuna del perro y el acta de nacimiento de mi abuelita. Les cuento luego como me fue.

  34. Armando
    Armando Dice:

    En mi caso, presente la declaración a tiempo solicitando la devolución automática. Al revisar en Internet aparece como fecha de resolución el 11 de mayo y dice tambien «en verificación». A esta fecha ya pasaron los 40 dias habiles y sigue igual. ¿No se si debo esperar el requerimiento o puedo tramitar ya la devolución?

Los comentarios están desactivados.