¿Qué es UEPS? -Últimas entradas, primeras salidas-





Este procedimiento, desarrollado en época mucho más reciente, reconoce como origen la necesidad de actualizar los costos de producción en épocas de tendencia al alza en los precios de reposición de los materiales -tendencia característica de las últimas décadas en la generalidad de los países- y se aparta de los hechos físicos ocurridos en el almacén, en donde necesariamente  tendrán que seguir saliendo los materiales en el mismo orden en que han ingresado.

Dicho en otros términos, en el método de últimas entradas primeras salidas ("UEPS" como le llama el autor S. Alatriste) ó LIFO -Last in first out- como se le conoce en Estados Unidos de América el departamento de costos asigna a los materiales utilizados los costos de las partidas de más reciente adquisición, siguiendo un orden inverso al de su entrada en almacenes,

Al finalizar el periodo, las existencias de cualquier material estará compuesta por los remanentes de las partidas mas antiguas -precisamente a la inversa de lo que ocurre con el método PEPS, debido a que ambos son medularmente opuestos en sus características-

Bibliografía:

Contabilidad de costos (Ortega Pérez de León) ISBN 968-18-5352-0

Por lo tanto, el sistema UEPS prácticamente consiste en una valoración de inventario más bajos y mayor costo de ventas. Al considerar más alto el costo de ventas como resultado se obtienen menores ingresos netos.

¿Quién crees que es el más afectado con este sistema de valuación?

Bajo éste método la valorización de los inventarios finales y el costo de ventas arrojará resultados diferentes según se lleve sistema periódico o permanente. Y esto ocurre porqué, en tanto que en el sistema periódico las últimas entradas corresponderán a fechas cercanas al último día del período que se esté valorizando, en el sistema permanente cada vez que ocurra una venta se tomarán los últimos costos sólo hasta ésa fecha. Lo que significa que durante el período que se esté valorizando habrán liquidaciones parciales de inventarios, si se lleva sistema permanente; lo que no ocurre bajo sistema de inventarios periódicos.

El método UEPS fue creado con el claro propósito de cargar mayores valores al costo de la mercancía vendida y disminuir así la base para el cálculo del impuesto sobre la renta. Por éste motivo, muchas empresas empleaban PEPS o promedio ponderado para sus informes contables y UEPS para la declaración de renta, generando una diferencia entre lo fiscal y lo contable, que se subsanaba mediante la creación de una partida denominada “provisión UEPS” (o LIFO por sus siglas en inglés), la cual se encuentra ahora expresamente prohibida en nuestro país, lo cuál significa que, para el caso de los inventarios, no pueden existir diferencias entre los valores declarados y los contabilizados.

Fuente: Inventario.us

¿Y tu que opinas?¿Los empleados también resultaran afectados por los métodos de valuación del costo de venta?

image  



5 comentarios
  1. Christian Leyva
    Christian Leyva Dice:

    Gracias x la gran informacion q m brindaron m servira para mi trabajo de contabilidad de la universidad

  2. YAU
    YAU Dice:

    tengo una exposiciÓn sobre este tema y con esta excelente explicaciÓn me ira bien

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  3. DAVID FLORES
    DAVID FLORES Dice:

    Su informacion es muy completa, gracias por darnos asesoria. Tengo una pregunta, escuche rumores de que a partir de enero 2011 el metodo de valuacion UEPS ya no es valido, podrian ayudarme para ver si es verdad, y se es asi, que pasaria contable y fiscalmente en mi empresa.

    Muchas gracias por su pronta respuesta

Los comentarios están desactivados.