Decreto facilidades administrativas 30 Junio 2010



Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria.

(Publicado en el DOF del 30 de junio de 2010)

:arrow: Descarga decreto (Usa Internet Explorer :-? )

Notas de ElConta.com estan en rojo


DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Los contribuyentes que de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 22 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se encuentren obligados a presentar la información correspondiente a los conceptos que sirvieron de base para determinar el impuesto empresarial a tasa única de los pagos provisionales y de la declaración del ejercicio, podrán optar por no presentar la información que debe entregarse en el mismo plazo que los pagos provisionales y presentar únicamente la información correspondiente al ejercicio fiscal, siempre que dicha información se presente dentro del mes inmediato siguiente al del término del ejercicio.

Las personas que tienen la obligación de presentar ante el SAT la declaración informativa respecto de los pagos provisionales podrán optar por no presentarla, por lo que únicamente se tendría obligación de presentar la información correspondiente al ejercicio fiscal, siempre que dicha información se presente dentro del mes inmediato siguiente al del término del ejercicio, es decir, Enero 2011.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria a través de la Resolución Miscelánea Fiscal dará a conocer los medios y formatos en que deberá presentarse la información.

El Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general dará a conocer los medios y formatos en que deberá presentarse la información a que se refiere el presente artículo.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Los contribuyentes del impuesto al valor agregado y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Tasa 0% de IVA), podrán optar por no presentar la información a que se refiere el artículo 32, fracción VII de dicha Ley, en las declaraciones del impuesto sobre la renta, siempre que cumplan con la obligación de presentar mensualmente la información a que se refiere la fracción VIII del citado artículo 32.

Las personas contribuyentes del IVA y aquellas que realicen los actos o actividades, tales como enajenación de bienes, prestación de servicios, uso o goce temporal de bienes (arrendamiento), así como exportaciones de bienes y/o servicios a la tasa del 0%, podrán optar por no presentar en las declaraciones del impuesto sobre la renta información correspondiente al IVA, respecto de las operaciones que lleven a cabo con sus proveedores relativas a:

  • Pago
  • Retención
  • Acreditamiento
  • Traslado

ARTÍCULO TERCERO.- Los contribuyentes que de conformidad con lo establecido en los artículos 32-A, fracción I del Código Fiscal de la Federación y 16 de la Ley del Seguro Social, se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros o el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según corresponda, por contador público autorizado, podrán optar por no presentar los dictámenes a que se refieren los artículos citados, siempre que presenten la información en los plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezcan las autoridades fiscales correspondientes.

Los contribuyentes que ejerzan la opción a que se refiere este artículo no estarán obligados a presentar la copia y los anexos a que se refiere la fracción VIII del artículo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Los contribuyentes que tienen la obligación de dictaminarse para efectos fiscales ante el SAT, así como los que tienen la obligación de presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por contador público autorizado, podrán optar por no presentar dichos dictámenes, siempre que presenten la información en los plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezcan las autoridades fiscales correspondientes.

Aquellas personas que ejerzan esta opción, no estarán obligados a presentar ante el INFONAVIT la siguiente información:

  • Copia con firma autógrafa del informe sobre la situación fiscal del contribuyente,
  • Copia de los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales.

No obstante, esta facilidad sólo resulta aplicable para los dictamenes que deban presentarse por la información que corresponda al ejercicio fiscal 2010 y posteriores.

ARTÍCULO CUARTO.- Los contribuyentes que de conformidad con lo establecido en el artículo 8, cuarto párrafo de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, soliciten la devolución de la diferencia de dicho impuesto que resulte después de aplicar los procedimientos de acreditamiento y compensación a que se refieren los tres primeros párrafos del mencionado artículo, podrán optar por no presentar el dictamen a que se refiere el cuarto párrafo del artículo citado, siempre que presenten la información en los plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezca el Servicio de Administración Tributaria.

Las personas que soliciten la devolución del IDE retenido por instituciones del sistema financiero, que cumplan con la prelación de la aplicación del IDE, es decir, (i) acrediten el IDE en sus pagos provisionales de ISR propio o ISR retenido a terceros, (ii) compensen su remanente contra contribuciones federales y por último, (iii) soliciten la devolución de la diferencia o remanente de dicho impuesto, podrán optar por no presentar el dictamen fiscal respecto de la devolución mensual solicitada, siempre que presenten la información en los plazos y medios que, mediante reglas de carácter general, establezca el Servicio de Administración Tributaria.

Por lo anterior, habrá que esperar que se publique la información correspondiente.

Adicionalmente cabe aclarar que esta facilidad entrará en vigor a partir del 1º de Septiembre de 2010

ARTÍCULO QUINTO.- Para los efectos del décimo párrafo del artículo 17-D del Código Fiscal de la Federación, los certificados de firma electrónica avanzada de las personas físicas que se expidan a partir de la entrada en vigor del presente Decreto tendrán una vigencia máxima de cuatro años, contados a partir de la fecha en que se hayan expedido.

Lo dispuesto en el párrafo anterior se aplicará sin perjuicio de que los certificados queden sin efectos de conformidad con los supuestos establecidos en el artículo 17-H del citado Código Fiscal de la Federación.

Respecto de la vigencia de los certificados de la FIEL de las personas físicas que se expidan a partir 1º de Julio de 2010, tendrán una vigencia máxima de cuatro años, contados a partir de la fecha en que se hayan expedido los certificados.

ARTÍCULO SEXTO.- El Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de su Consejo Técnico, en el ámbito de su competencia, podrán expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente Decreto, mismas que se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo su artículo cuarto que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de 2010.

SEGUNDO.- Lo dispuesto en el artículo tercero del presente Decreto será aplicable a los dictámenes sobre estados financieros que deban presentarse por el ejercicio fiscal de 2010 y posteriores.

Respecto de éstas facilidades, en el Decreto se indica que el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de su Consejo Técnico, en el ámbito de su competencia, podrán expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente Decreto, mismas que se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Comentarios de ElConta.com son cortesía de: Sánchez, Alonso y Cía., S.C.



5 comentarios
  1. ROSALIA GALINDO SANCHEZ
    ROSALIA GALINDO SANCHEZ Dice:

    Agradezco la informacion por este medio, pero me gustaria recibir mas informacion para las asociaciones civiles

  2. CARLOS IBAÑEZ
    CARLOS IBAÑEZ Dice:

    hasta donde e leido y visto, su pagina esta muy bien, espero sigan publicando todo lo referente a su trabajo y les deseo muchas felicidades

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

Los comentarios están desactivados.