Contribuyentes se pasan de listos con el SAT #dicen



Imagen: boozeland.blogspot.com

Contribuyentes abusan al interpretar leyes fiscales, afirma SAT

Lo marcado con rojo son comentarios de @ANTORCHA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acusó que los contribuyentes han abusado de la interpretación de las normas fiscales en perjuicio de la recaudación.

El administrador jurídico, Jesús Rojas no especificó el monto de la evasión ni el mecanismo más común, pero afirmó que “todo el mundo” quiere hacer su propia interpretación desde su punto de vista, utilizando los métodos que más le convienen para partir de la base de no pagar impuestos. Hay una percepción totalmente equivocada por parte de las autoridades y una persistente alusión de que los contribuyentes buscan de manera sistemática el no pagar impuestos. Lo cual considero agresivo y falto de sensibilidad, ya que la problemática del NO PAGO DE IMPUESTOS, no es de manera generalizada ni tampoco de la totalidad de los contribuyentes. Esta situación se deriva de un problema mas complejo de situaciones que se han originado por la falta de esa sensibilidad de las autoridades de enfrentar con atingencia el cambio social que se presenta en la actualidad.

“Creo que ha habido un abuso en la interpretación, en querer que todo sea blanco o una suma de colores, pero un poco el temor de hacer interpretaciones está grabado con sangre en los fiscalistas, es que las leyes deben hacerse de la manera equitativa que las leyes dispongan”, argumentó. Por supuesto que la interpretación de las normas fiscales esta en una lógica, esta en encontrar lo que realmente la sociedad exige que con proporcionalidad y equidad pague los impuestos, y no es una interpretación desobligada ni tampoco ilegal. Solo se realiza por parte de los contribuyentes lo que les esta permitido, y que en algunas ocasiones las autoridades quieren ventilar ante la opinión publica como si esta es la que fuera a resolver el conflicto.

Durante un foro organizado por el Senado, estableció que las leyes fiscales tienden a ser complejas en la medida en que son reguladas, pero las interpretaciones no deben verse de manera aislada.

Y es que refirió que no se debe olvidar que finalmente la decisión estará en manos de los jueces en la Suprema Corte, pues es su función ante la “oscuridad”. Esto es lo que espera toda la comunidad, todos los contribuyentes, se espera que el mas alto tribunal de la nación venga a poner un alto a las injusticias, a la impunidad a la desvergüenza de muchas personas.

De ahí que advirtió que cualquier modificación en la materia no debe contradecir lo que establece el artículo 31 del código que rige toda aplicación fiscal, tampoco poner en predicamento a la Constitución, en donde se establecen los principios de equidad y proporcionalidad.

Falta reforma fiscal

En ese contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo E. Madero, manifestó que se requiere una reforma fiscal que reduzca la evasión y ayude a fortalecer los ingresos públicos.

Al inaugurar el foro sobre la interpretación de las normas fiscales, indicó que es necesaria una mayor simplificación fiscal e incrementar la recaudación para cubrir las prioridades en materia social. Si alguno de los lectores de esta comunidad tienen mas información respecto al mencionado FORO SOBRE LA INTERPRETACION DE LAS NORMAS FISCALES lo haga del conocimiento para estar muy al pendiente de los resultados y poder publicarlos aquí.

Sólo así, condicionó, se podrá transformar la realidad económica y social en México. “Es crucial contar con un sistema recaudatorio que garantice finanzas públicas sanas. Es tiempo de empezar a construir, mediante el diálogo, acuerdos para avanzar en las transformaciones que necesita el país”.

Se deben sentar las bases para tener un sistema tributario más claro, más equitativo y más justo para todos, que garantice estabilidad y prosperidad a las generaciones futuras, manifestó el Senador.

No debemos permitir más tardanza en estos temas, advirtió el coordinador panista, Gustavo Madero porque se trata de iniciativas que urge aprobar para que México avance hacia un sistema fiscal impositivo a la altura de las necesidades del país.

[email protected]

CREDITO:

Leonor Flores / El Economista 14/07/2010



1 comentario
  1. Javier Rodríguez
    Javier Rodríguez Dice:

    Lo he venido diciendo antes y ahora lo reconfirmo: las autoridades fiscales ya quitaron de en medio a los dictaminadores ahora van por los fiscalistas…

    La solución más sencilla, práctica y efectiva para la tributación en México sería establecer el flat tax que en otros paises a funcionado de maravilla y que se ajusta perfectamente a la idiosincracia y cultura fiscal de los mexicanos: 1) Tasa baja para contribuir a la percepción de ser un impuesto económico, 2) Base amplía y sin deducciones para fortalecer su eficiencia recaudatoria y simplificar el cumplimiento eliminando de paso a los «fiscalistos» 3) Cuota exenta mínima para dotar al tributo de proporcionalidad…

Los comentarios están desactivados.