¿Cuánto perderán los despachos de auditoría al eliminarse la obligatoriedad del dictamen fiscal?



image

El mayor ahorro que obtendrán los contribuyentes será con la eliminación del dictamen fiscal, pero representará un impacto económico para los asesores fiscales que dejarán de percibir un importante ingreso calculado en 4,000 millones de pesos por este servicio, que es muy caro sobre todo para las empresas medianas, explicaron fiscalistas.

 

Sin embargo, todo dependerá de las reglas de carácter general que dé a conocer la Secretaría de Hacienda, ya que no se sabe todavía el alcance de la medida que se anunció a finales de junio.

El mayor impacto lo resentirán los despachos contables y no tanto las grandes firmas de servicios profesionales globales, porque no es su único negocio, opinó Augusto Lagner, asesor fiscal.

“Los despachos grandes dictaminan muy poco, su fuerte es la consultoría. El boquete se verá en los despachos medianos y pequeños que por muy barato que cobren dejarán de percibir 50,000 pesos por cada dictamen”, estimó.

Pedro Carrión, presidente de la Academia de Estudios Fiscales, consideró que el impacto dependerá del tipo de empresa y de las operaciones que realice para decidir ya no dictaminarse.

Comenta que las empresas lo revalorizarán una vez que la autoridad fiscal emita las reglas para ver qué información adicional tendrán que presentar en lugar del dictamen.

Pero destaca que lo más importante en cuanto a honorarios para un despacho es la auditoría, que sirve después para emitir el dictamen fiscal.

[email protected]

CREDITO:

Leonor Flores / El Economista

Leer nota completa en: El Economista

En lo personal no dejo de pensar que todo esto, lejos de tener el loable motivo de facilitarle las cosas a los contribuyentes, se trata más bien de una treta del gobierno para llegar DIRECTAMENTE hacia ellos (los contribuyentes) sin tener que lidiar con los despachos de auditoría que fungen como un VERDADERO ESCUDO fiscal-financiero contra las arbitrariedades de la autoridad.



3 comentarios
  1. consultoria fiscal
    consultoria fiscal Dice:

    conta no siempre pasa asi la autoridad puede brincarse una revision secuencial he ir directamente con el contribuyente segun determine la causa de la revision y te digo aveces lejos de ayudar los dictamenes te perjudican porque son mal echos y llevan a estas revisiones.

  2. El Conta
    El Conta Dice:

    En mi metádora del «escudo fiscal» me refería al hecho de que la autoridad antes de llegar a molestar al contribuyente debe revisar primero lo dictaminado por el auditor.

    Saludos ;)

  3. fiscalito
    fiscalito Dice:

    Yo no lo veo tanto como un escudo, la verdad es que muchas veces la autoridad le vale la revision secuencial y pese a ser contribuyentes dictaminados no es un seguro para evitar una revision.

    Considero que si al dictamen fiscal le colgaran algun beneficio para los contribuyentes seria atractivo.

    Saludos

Los comentarios están desactivados.