Necesito un buen contador ¿Cómo lo encuentro?



image

¿Por fin tienes tu negocito y esta comenzando a rendir frutos? Entonces a llegado el momento en que te apliques al 100% en lo que tu mejor sabes hacer, hacer dinero en tus negocios. Y por fin contrates a un contador que se encargue de eso que tanto tiempo te quita.

Pero….Es en los momentos económicamente difíciles como aquí casi siempre lo es cuando elegir el contador correcto es más importante que nunca.

Una cosa es cierta, hay muchos contadores para elegir… Hay contadores de diferentes tipos, incluyendo los contadores "patito", los contadores "capturistas", los técnicos en contabilidad, Contadores Públicos y Auditores. todo esto puede hacer difícil y confuso el poder elegir el contador correcto. Por lo tanto te sugerimos los siguientes consejos que pueden ser de ayuda a la hora de elegir un buen contador en México, o en cualquier otro lugar para esa materia:

 

1. Considera que el contador tiene diversas cualificaciones.

NO todos los contadores son iguales!

Es alarmante que la palabra "contador" no sea un término protegido en nuestro país.

El resultado de esto es que prácticamente cualquier hijo de vecino se puede hacer llamar contador! O en realidad, un consultor o asesor de negocios! Sin serlo, ni tener los conocimientos académicos para ello :-?

Por lo tanto existen algunos despachos que se hacen llamar contadores y están siendo dirigidos por personas sin cualificación profesional en contabilidad. Lo que es aún peor, a menudo muchas de estas empresas y despachos de particulares no están reguladas. Así que, bien podrían abrir mañana, como un contador sin necesidad de formación, cualificación o incluso un seguro de responsabilidad profesional!

Estoy seguro que si tu fueras a comprar una casa buscarías a un abogado calificado para manejar esos delicados asuntos, e igualmente, si necesitaras una operación importante desearías un cirujano experimentado para llevar a cabo el procedimiento. Por lo tanto, es razonable concluir que debes contratar a un contador calificado para cuidar de tus asuntos fiscales y de las finanzas de tus empresas.

2. Considere la experiencia que ha tenido el contador, ¿se especializan en pequeñas empresas? ¿medianas empresas? ¿Tienen experiencia en el manejo de empresas del mismo sector que la tuya?

3. ¿Cómo le cobrará sus honorarios? ¿Tiene tarifas establecidas previamente para que sepas exactamente cuánto te costará su asesoramiento y experiencia?

4. ¿Puede alguno de tus colegas ó compañeros recomendarte un buen contador?

5. ¿Quién le dará el visto bueno antes de contratarlo para tu empresa? ¿Que tal si resulta que es su primer año de ejercer la carrera contable, y te toca ser su conejillo de indias?

6. ¿Es fácil ponerse en contacto con el contador? ¿Utiliza y revisa regularmente su correo electrónico?

7. ¿Son sus oficinas de fácil acceso? Exagerando un poco: vale la pena considerar, no sólo donde se encuentran, sino también lo fácil que es encontrar estacionamiento…. Normalmente es mejor viajar 10 minutos más y estacionar a las afueras de la oficina del contador, que luchar por encontrar un estacionamiento muy lejos y tener que cargar con los libros y registros :-?

8. ¿Es el contador alguien con quien crees que podrías llegar a ser capaz de construir una buena relación profesional? Este es un punto importante y que es fácil pasar por alto.

Un buen contador deberá ser capaz de ayudarte a ahorrar en impuestos y mejorar las finanzas de tu negocio. La elección de un mal contador no sólo puede llegar a ser un desperdicio de su tiempo, sino que también puede llegar a ser un error muy costoso.

Así que elige sabiamente!

Basado en: http://www.accountingtips4you.com/2010/08/07/tips-for-choosing-an-accountant/