Iniciativas de paquete económico para 2011 (En teoría todo sigue igual)



image

PAQUETE ECONÓMICO PARA 2011

Comentarios en rojo por : ANTORCHA

  • No se proponen modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto, así como las relaciones entre el Gobierno Federal y las entidades federativas. No  se está considerando la creación de nuevos impuestos ni el incremento a tasas de los impuestos vigentes.

“A grandes males grandes remedios” reza el refrán, y ante la situación atípica que estamos viviendo, con la violencia, secuestros, GUERRA, posibles levantamientos de la ciudadanía, se presenta el paquete económico sin cambios según se ve, pero que  hay que esperar de nuestras autoridades ante este nulo incremento de impuestos?. Lo que hay que preguntar es si es que no recordamos que este año entran en vigor disposiciones transitorias que implican modificaciones de obligaciones fiscales, que ya en julio de este año entraran en vigor disposiciones que implican también el aumento de impuestos, que la gasolina sube cada mes, que la luz sube cada dos meses.

  • No se presenta una miscelánea fiscal por segunda ocasión en la presente Administración. Esto no se observaba desde el sexenio 1964-1970 como lo comente en el punto anterior hay que dudar de tal situación, por que eso de que no hay un aumento, no me lo creo.
  • El Proyecto de la Ley Federal de Derechos contempla una propuesta de simplificación y reducción de carga regulatoria. Asimismo, se propone incluir en el régimen fiscal especial de Pemex una lista de campos marginales aprobada por la SHCP cuando cumplan una serie de criterios objetivos como su rentabilidad económica antes de impuestos y su falta de rentabilidad bajo el régimen fiscal ordinario
  • Se estima que los ingresos totales aumenten 3.9% real con respecto a lo aprobado en 2010. Dentro de éstos, los ingresos petroleros serán superiores en 4.5% a lo aprobado para 2010, y se prevé que en 2011 la recaudación tributaria no petrolera sea la más elevada de al menos los últimos 30 años como proporción del PIB al ubicarse en 10.3%
  • Para 2011, sin considerar la inversión de Pemex, el gasto neto es superior en 62.5 miles de millones de pesos de 2011 (Mmp2011) ó 2.1% real con respecto a lo aprobado para 2010. Lo anterior, como resultado de mayores ingresos presupuestarios y una reducción en la meta de déficit. Por su parte, la inversión física de Pemex en 2011 se mantendrá en el mismo nivel como proporción del PIB que el aprobado en 2010 (2.0% del PIB)
  • Se propone una política de gasto público orientada a fortalecer la seguridad pública, promover el desarrollo social y consolidar el crecimiento económico
  • Las participaciones y aportaciones a las entidades federativas se incrementarán en 6.8% y 2.7%, respectivamente, con respecto a lo aprobado para 2010 No se puede comprender que haya un aumento en las participaciones federales a los estados sin que haya una mayor recaudación, y con el tiempo de guerra y crisis se duda mucho de la capacidad de eficiencia de la administración recaudadora para lograr dicho fin.
  • se mantiene la tasa de recargos, y el nuevo tratamiento de intereses será aplicable hasta el 2012, por ello, la tasa de retención anual por ese concepto será del 0.60% en el 2011
  • el listado de conceptos que sirven de base para determinar el IETU sólo se presentará anualmente, y continúa la prohibición de aplicar el crédito fiscal por exceso de deducciones contra el ISR del ejercicio ¿Que hace una disposición como esta en la ley de ingresos de la federación?, solo en nuestro país puede pasar algo así. Esperamos que nuestros diputados y senadores se desgarren las vestiduras y todo quede igual que antes, lo que nos da una idea de lo difícil que esta el país, donde es necesario que den al pueblo “circo y sangre” para distraer su atención.

Fuente original: http://www.idconline.com.mx/fiscal/sabias-que/2010/paquete-economico-sin-reforma-fiscal