Iniciativas: IVA generalizado del 12% exentando tan solo la canasta básica.



¿Se acuerdan que hace unos días los rojos le decían a los azules que bajaran el IVA del 16% al 15% (a como estaba antes..) y los azules contestaban que no… porque si lo hacían casi-casi se acababa el mundo?

Ahhh pues ya lo pensaron mejor, y ahora si quieren bajar el IVA, pero no en un solo punto porcentual, sino en 4 puntos, para quedar en un 12% pero GENERALIZADO y eximiendo tan solo los alimentos de la canasta básica.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aceptó la viabilidad de una propuesta de los senadores del PAN para generalizar el cobro del IVA a una tasa de 12%, con una canasta de medicinas y alimentos exenta de cobro, como una alternativa en caso de que el PRI acepte debatir en serio la reducción de impuestos sin afectar las arcas federales.

Ayer, los senadores del PAN informaron al secretario de Hacienda que no están dispuestos a sentarse a negociar con el PRI la disminución del IVA del 16 al 15%, porque sólo responde a un interés "electorero", y no a una verdadera agenda fiscal responsable del país.

Fueron los panistas quienes comenzaron a criticar la posición del PRI. Rubén Camarillo relató que en su momento subirá a la tribuna para evidenciar la "posición electorera" e "hipócrita" del tricolor, que no sabe distinguir entre una agenda "electorera" y una agenda de Estado.

"Vamos a proponerles: si en verdad quieren bajar impuestos, pues va, lo aceptamos, pero no de un punto, sino de cuatro puntos para abajo; de 16 a 12% generalizado y con una canasta básica, porque de esa forma aliviamos la carga fiscal y garantizamos recursos para el Estado; también eliminación de regímenes especiales, de subsidios y una mucho mejor distribución del gasto", apuntó a este diario.

-¿Qué les contestó el secretario? ¿Los respaldó o esta propuesta también la vio riesgosa como el planteamiento del PRI? -se le preguntó a Camarillo.

-Nos recordó que él cumplió con presentar un paquete responsable, que genera crecimiento y certidumbre; que ahora está en manos del Poder Legislativo, que será respetuoso de esa decisión y que veía que el PAN mostraba una posición más viable.

-¿Les habló de esta propuesta de generalizar el IVA; Hacienda la respalda? -se le consultó a Guillermo Tamborrel.

-La propuesta no es de Hacienda. La propuesta la ha trabajado el grupo parlamentario. Nos dijo que la decisión es de los legisladores, pero en ningún momento dijo que estuviera mal o que no coincidiera con ella.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

Yo le voy a que mas temprano que tarde esta iniciativa la veremos formando parte de nuestro sistema tributario, pero esto será ya que pasen los tiempos electorales que tanto enturbian la estabilidad de este país.