¿Qué hace un Contador Público en mi empresa?



https://elconta.mx/wp-content/uploads/2010/09/image32.png

El papel del contador público en la empresa

 Autor: Colegio de Contadores Públicos de México A.C.
[email protected]

– El CP. reúne, e interpreta la información, haciendo que los números “hagan sentido”.

Una empresa es una organización dedicada a actividades con fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección, se coordinan para atender las necesidades de la sociedad de acuerdo con las exigencias del bien común. Crea sosiego a cambio de una retribución que compense el riesgo del inversionista.

La empresa es una unidad económico-social organizada con medios propios y adecuados para alcanzar sus fines: actividades mercantiles, productivas o de servicios.

Es además, una entidad que puede ser una persona, familia, compañía o cooperativa. Su aparente simplicidad en el concepto la hace a la vez compleja.

En todas las empresas del mundo, se efectúan transacciones económicas que afectan la administración de los recursos a todos los niveles.

Surge así, la necesidad de un experto que los optimice, mediante la administración y diseño de sistemas de información financiera, que ayuden al proceso de toma de decisiones, este experto es un contador público.

El contador público es clave para las empresas porque tiene conocimientos multidisciplinarios que le permiten entender de negocios, tiene un enfoque global y estratégico en un ambiente de alta  competencia.

El contador público reúne, analiza e interpreta la información, haciendo que los números "hagan  sentido". Es decir, traduce a cifras las actividades de todas las áreas de la empresa.

Con estas cifras, produce información vital para el proceso de toma de decisiones de la alta administración, y da transparencia y solidez a la administración del negocio.

El contador público considera también el valor de los conocimientos de las personas que trabajan en la empresa (el factor humano es muy importante), haciendo que estos conocimientos sean reconocidos contablemente como activos de la organización.

Servicios que presta el contador público en una empresa:

Elabora, analiza e interpreta los estados financieros.
Implanta el sistema contable más conveniente para la empresa.
Verifica la exactitud de las operaciones registradas en libros y registros auxiliares.
Vigila el cabal cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Proporciona a la dirección información confiable y oportuna para la toma de decisiones en
el curso diario.
Establece el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa.

La experiencia del contador público le permite realizar actividades profesionales en diferentes áreas dentro de la empresa, como lo son: Contabilidad Administrativa, Contabilidad de Costos, Contraloría, Tesorería y en áreas externas como: Consultoría, Auditoría y Asesoría en todo lo relativo al ámbito del Contador.

Nadie mejor preparado para impulsar el orden, la transparencia, la veracidad y la institucionalización de las empresas que el contador público, ya que no sólo brinda y sustenta los sistemas de información base para la toma de decisiones, sino que participa en éstas con una interpretación bien cimentada y analizada, pues probablemente no exista carrera profesional cuyo contenido se enfoque más al conocimiento profundo de los negocios, es por eso que como un profesional el contador público agrega valor a la empresa.

Visto primero en:
http://excelsior.com.mx/Templates/Default/imprimir.php?id_nota=668839