Los gobiernos municipales no cobran el predial



El principal impuesto por el que los municipios del país pueden obtener recursos propios, es sin duda el impuesto predial, pero…. al parecer les da flojera recaudarlo:

(Esto es más que bueno para muchos)

De los 2,400 municipios que existen en el país, sólo 350 cuentan con las características económicas y urbanísticas necesarias para gravar y recaudar el impuesto predial, advirtió Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas en la consultoría Aregional.

Según la especialista, son los municipios de gran desarrollo urbanístico los que logran tener una mayor recaudación de este gravamen, que efectivamente es muy noble con el erario. Se trata de Bahía de Banderas, en Nayarit, y Los Cabos, Baja California, que son los que más cobran en el país, precisa.

“Muchas zonas del país son todavía rurales y en algunas viven indígenas de escasos recursos. Son localidades que no cuentan siquiera con los recursos humanos capacitados para hacer un registro por visitas donde incluso sería un abuso cobrarles este gravamen”, dice.

De ahí que los municipios de los estados, como Chiapas y Oaxaca, sean los que menos recaudan por este concepto, aclaró. De acuerdo con la especialista, para impulsar una mayor recaudación del predial se tienen que enfocar políticas conjuntas en los tres niveles de gobierno que no se limiten al padrón. Pues la pobreza y la falta de capacitación de los recaudadores son también elementos que limitan un mayor flujo de ingresos al erario.

Y muestran gráficos donde Reino Unido recauda 4.6% del PIB vía predial, mientras Francia consigue 3.5% del PIB, y Estados Unidos 3.2 % del producto. Mientras México apenas ingresa 0.2% o Bolivia con 0.3% de su PIB.

La pobreza, dice la experta, es una forma de explicar la baja recaudación.

CREDITO:

Yolanda Morales / El Economista

Leer nota completa en El Economista