Veta el Presidente Calderón a las sociedades unipersonales



El Mandatario federal formuló observaciones en las que cuestiona la tramitología de la reforma sobre empresas unipersonales

Autor: Víctor Fuentes

Ciudad de México (9 noviembre 2010).- El Presidente Felipe Calderón ejerció su derecho de veto sobre una reforma aprobada en octubre pasado por el Congreso, que permitiría constituir empresas unipersonales, poniendo fin al requerimiento tradicional de que las sociedades mercantiles deben ser creadas al menos por dos socios.

El efecto real de este requisito ha sido que, en la práctica, muchas veces uno o varios de los socios son meros prestanombres, dueños de una sola acción o de una porción mínima del capital.

Aunque Calderón está de acuerdo con el objetivo central de la reforma, formuló observaciones en las que cuestiona la tramitología para la nueva figura prevista en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

«El Ejecutivo Federal a mi cargo se pronuncia por una regulación mínima que permita dotar de agilidad los mecanismos de constitución y de operación de las sociedades, lo que no se actualiza en el proyecto de decreto», explicó en el oficio de observaciones enviado el 4 de noviembre a la Cámara de Diputados.

Agregó que no es necesario crear un capítulo especial en la ley para regular a las sociedades unipersonales, en el que se generan trámites no previstos para las empresas con múltiples socios.

«Se crean mayores formalidades aunadas a una normatividad específica más rígida para las sociedades unipersonales que para sociedades que opten por la pluralidad de miembros, lo cual ocasionará la continuidad de la simulación actual de sociedades conformadas de manera ficticia y a través de testaferros, por ser una opción más fácil y atractiva», explicó.

El Congreso puede aceptar las observaciones y modificar el decreto o desecharlo y aprobar una nuevo. Si quiere conservar la reforma en sus términos, requerirá votación calificada de dos terceras partes en ambas cámaras.

Originalmente la reforma fue aprobada en marzo de 2008, producto de iniciativas de los diputados Gildardo Guerrero, del PAN, y Francisco Rivera Bedoya, del PRI, pero el Senado devolvió la minuta con cambios en diciembre de ese año.

Dos meses después, el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio Robles, trató de convencer a los diputados sobre los inconvenientes de generar regulación adicional para crear este tipo de empresas, informaron fuentes cercanas al proceso.

Ildefonso Guajardo, actual presidente de la Comisión de Economía de la Cámara baja, consideró que el proyecto original debía aprobarse porque fue elaborado en la anterior legislatura por su compañero priista Rivera Bedoya.

La Consejería trabajó con los senadores panistas Juan Bueno Torio, Ramón Muñoz y Rubén Camarillo, quienes en marzo de 2009 presentaron una iniciativa que introduce la unipersonalidad de manera más sencilla, misma que no ha sido dictaminada.

Expertos señalan es necesario contar con la figura de sociedad unipersonal.

«Es una necesidad evidente de la vida corporativa contar con la figura de la sociedad unipersonal, para cumplir objetivos de separación del patrimonio de la persona física, delimitación del tipo de responsabilidad y certidumbre jurídica de contrapartes y terceros en contrataciones», explicó Marco Parra, especialista en derecho mercantil.

Fuente: El Norte

Visto primero en twit de @fiscalycontable