Código de ética profesional, ese librito que funge como tu conciencia.



Es bien sabido por nosotros los contas que uno de los principales libros de referencia profesional es sin duda el Código de Ética Profesional, y ya tenía tiempo que este librito se me había extraviado de mi librería personal así que ahora que lo tuve a la vista lo re-adquirí.

Pero más que tenerlo en nuestro acervo literario, es mucho mejor aplicarlo en nuestra vida diaria profesional. Si, ya sé que resulta MUCHO muy difícil acatarlo al pie de la letra todos sus preceptos, pero bueno… al menos hay que respetar sus postulados más importantes, obvios y legalmente responsables, y ya verás que al hacerlo te evitarás de muchos problemas ;)

Y sigo divagando al respecto…

Por ejemplo, acá uno de sus artículos:

Artículo 2.01. El Contador Público y/o la Firma no deberán participar en ningún
negocio, ocupación o actividad que deteriore o pudiera deteriorar la integridad,
objetividad o la buena reputación de la profesión
y que, como resultado, fuera
incompatible con la prestación de servicios profesionales.

Después de leer el anterior artículo veamos que encontramos al buscar la palabra “El Contador” en las noticias de nuestro país dando click aquí

Pero ¿Quienes lo hacen?

Para la elaboración de diversas actualizaciones del Código, incluido el actual, las opiniones de una gran parte de los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, han representado una orientación definitiva. Por lo tanto, el Código ha sido elaborado por la propia profesión, a fin de tener una serie de reglas que permitan regir la actuación de todos los Contadores Públicos.

Un Código de Ética Profesional, no sólo sirve de guía a la acción moral; también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, patrocinadora de sus servicios, para servirla con lealtad y diligencia y de respetarse ella misma.

Al elaborar el presente Código, se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables a nuestra profesión, a los cuales, en este Código, nos referimos como postulados. Se estima que estos postulados representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética y se han agrupado en cuatro rubros fundamentales.

Fuente: IMCP

Por cierto, la versión ya impresa me costó $50.00 pesos pero también lo puedes descargar aquí de forma gratuita.

:arrow: Descargar la versión completa desde página oficial del IMCP (Click Aquí)