Resultan ilegales 50% de embargos del SAT En 2010




image: marielaormeno.blogspot.com/

Por cada 10 casos de contribuyentes que son embarga dos por el SAT, cinco son ilegales. La firma Calvo Nicolau y Márquez Cristera destaca que ese número no cumple con el procedimiento establecido por la ley, como la existencia de un crédito fiscal firme, la notificación del adeudo o la del propio requerimiento de embargo.

“Hemos detectado que por cada 10 contribuyentes embargados, 50% fue víctima de inconsistencias. “O no se tenía un crédito fiscal en firme o no se notificó dicho adeudo o el requerimiento del embargo”, explicó Óscar Márquez, socio director de la firma especializada en asuntos fiscales.

Denunció que hay un uso indiscriminado de la figura del embargo y más después de los nuevos poderes adquiridos por el fisco tras la reforma fiscal de 2010.

Para que esta figura pueda aplicarse de manera legal y efectiva debe cumplir con tres requisitos: que el SAT haya determinado la existencia de un crédito fiscal; que se notifique el adeudo y que transcurran los 45 días hábiles después de la notificación para su posible pago.

“No se ejecutarán los actos administrativos hasta que venza el plazo de los 45 días siguientes a la fecha en que surta la notificación (de un crédito fiscal)”, señala el artículo 144 del Código Fiscal de la Federación.

Sin embargo, Juan no tuvo esa suerte. Fue requerido para cubrir un adeudo por el fisco y acordó con el SAT pagar en tres parcialidades en un periodo de 45 días que le brinda la ley. Cubrió el primer pago y cuando aún faltaba tiempo para solventar los dos siguientes, le cayó el fisco sin previo aviso del embargo. “Eso es una violación clara a la ley. Como ese caso hay muchos donde se salta el fisco procedimientos”, aseguró Márquez. Julio Ernesto Martínez,

Vía: http://www.doa.com.mx/

 

CORTESÍA