Cómo iniciar tu despacho contable -Conceptos básicos-




image

Autor: Ann Davis

A muchísimas personas NO les gusta “nadita” la contabilidad y sienten que se trata de un área  obscura y caótica. Esto, básicamente es una buena noticia para nosotros los contadores que nos gusta navegar “entre los mares del conocimiento contable-fiscal” así como tratar asuntos con el SAT, IMSS, etc… Los empresarios PyME prefieren usar software en lugar de escribir todos sus operaciones en un documento. Aunque, las pequeñas empresas no pueden permitirse ni para el software de contabilidad, ni mucho menos para un contador de tiempo completo. Por lo tanto, la mayoría de las pequeñas empresas y los empresarios prefieren trabajar con un contador independiente o una empresa de contabilidad externa como la que tu posiblemente iniciarás ;)

Iniciar un despacho contable es una carrera maravillosa que te impulsará a obtener más beneficios económicos, si es que como contador realmente disfrutas de capturar registros contables y determinar los impuestos de estas pequeñas empresas (PyME).

Los servicios de los contadores tienen demanda incluso durante la crisis económica ya que las empresas saben de la importancia de mantener los registros contables debidamente registrados y determinar entre otras cosas su impuestos así como conocer los gastos irrelevantes e innecesarios de su negocio y “recortarlos” del flujo de efectivo. Como ves, es altamente rentable iniciar un negocio de servicios contables si realmente amas trabajar con los números. ;)

Obviamente para tener éxito ofreciendo un servicio como contador debes conocer a fondo sobre los procesos contables de las empresas que contratan tus servicio así como tener conocimientos suficientes de los software contables y hojas de cálculo. También se debe tener el interés suficiente como para prestar atención a los detalles. La lealtad es la herramienta clave para cualquier éxito en los negocios. Por lo tanto, debes saber elegir a tus clientes y constatar que tu cliente es respetuoso de las normas y reglamentos (sobre todo los fiscales…). Si el cliente solo te informa de algunos datos y/o te oculta la información, lo mejor es dejar a ese tipo de clientes y buscar otro negocio real ya que lo más probable es que ese negocio no dure mucho en tu cartera de clientes. Recuerda que a un cliente que no paga sus impuestos que le corresponden no tendrá ningún remordimiento en no pagar también tus honorarios… :-? Por lo tanto, es mejor estar en guardia con este tipo de clientes.

No es mala idea tomar un curso de actualización antes de iniciar operaciones en tu futuro nuevo despacho contable. Después de que te hayas capacitado lo suficiente, ahora si, adquiere las herramientas más básicas para la realización de tus servicios. Es recomendable que Inicialmente trabajes parcialmente en tu nuevo negocio hasta que obtengas la misma cantidad de dinero que obtienes en tu trabajo de tiempo completo.

Los siguientes son los pasos legales que debe seguir para establecer un negocio de contabilidad:

1. 1.  Crea un nombre de empresa, presenta tu alta en hacienda y obtén una licencia municipal para operar tu negocio.
2. 2. Consigue una oficina de acuerdo a tus capacidades económicas.
3. 3. Crear tarjetas de presentación, hojas membretadas y un tríptico para tu negocio
4. 4. Contratar publicidad en revistas y diarios de circulación local es una excelente idea.
5. 5. Crear un sitio web para publicitar tu negocio
6. 6. Al principio hay que esforzarse mucho para atraer a los clientes, una buena opción es entregar folletos y tarjetas de presentación a la puerta de las empresas.
7. 7. Envía tu currículum con una carta de presentación tan pronto como encuentres cualquier anuncio de empresas solicitando contadores de medio tiempo.
7.8. Consolida una alianza para brindar un servicio integral, saber que un despacho contable otorga un respaldo de defensa fiscal es un punto muy valorado actualmente. *

Inicialmente, es recomendable cobrar a tu cliente la cantidad más baja posible, considerándolo como un costo por puesta en marcha. Después y poco a poco, podrás ir aumentando tus precios a un precio razonable de acuerdo a las tareas que tienes asignadas en hacer. Esto sería mutuamente beneficioso para ti y para el cliente.

Estos son todos los conceptos básicos que necesita saber antes de comenzar un negocio de la contabilidad. Más tarde, la propia empresa que te enseñará todos sus rincones :)

* Agregado por recomendación de lector (R.A.D. en Facebook)

Ann Davis (autor de este post), actualmente trabaja ofreciendo sus servicios contables en línea .

Idea original en: http://www.accountingtips4you.com/accounting-companies/how-to-initiate-a-bookkeeping-business/



6 comentarios
  1. keiber
    keiber Dice:

    me alegra mucho encontrar personas dispuestas a colaborar con sus experiencias,, en unos meses me graduo como contador gustaria mucho ejercer de manera indepeniente…exitos y gracias por tus aportes..

  2. Abraham
    Abraham Dice:

    Saludos colegas no queria dejar de comentar y tocando el codigo de etica el articulo 1.20. que al texto dice: El Contador Público puede comunicar y difundir sus servicios y
    productos, excepto los relativos a dictaminación, a la sociedad en general, únicamente
    en periódicos y revistas manteniendo una presentación digna.
    Se prohiben comunicaciones o difusiones que hagan alusión a honorarios, que
    persigan fines de autoelogio o que menosprecien o demeriten la dignidad de un colega
    en particular o de la profesión en general.
    Para estos propósitos, no se considera autoelogio la descripción de características
    comprobables del Contador Público o de los servicios que presta, siempre y cuando
    no se califiquen ni se comparen.
    Asi que no ofrezcas servicios por debajo de la referencia que tomes para no caer en malbaratar la profesion

  3. Ramon
    Ramon Dice:

    Lo mas importante para tener exito en la apertura de cualqueir negocion es estar bien informado y la actitud con objetivos bien claros y que lo que piense hacer es por que no voy a descansar hasta lograrlo.
    Saludos

  4. JAVIER
    JAVIER Dice:

    que buena aportacion mi estimado te sigo mucho en facebook por que estas al dia con la informacion.
    te saludo colega!!!

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

  5. Francisco Ibarra
    Francisco Ibarra Dice:

    Agregaría antes que nada tambien el Leer, y Tener presente ( y cumplirlo) el Código de Ética Profesional que rige a nuestra profesión.

    *Responsabilidad hacia la sociedad.
    *Responsabilidad hacia quien patrocina los Servicios.
    *Responsabilidad hacia la profesión.

    Sin duda con esto, los consejos aqui expresados y mucha dedicación, seras un profesionista exitoso!!

Los comentarios están desactivados.